pfSense Plus 24.11 ya disponible para actualizar, conoce todos los cambios y novedades
El sistema operativo orientado a firewall y router pfSense es uno de los más usados, tanto por usuarios domésticos «avanzados», como también por pequeñas y medianas empresas. El equipo de desarrollo lanzó ayer la nueva versión pfSense Plus 24.11, la versión comercial que necesita licencia del popular sistema operativo. Esta nueva versión incluye muchas características que los usuarios han demandado durante muchos meses, además, también ha habido algunas novedades importantes y corrección de bugs encontrados en las versiones anteriores. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre la nueva versión?
El sistema operativo pfSense es uno de los mejores firewalls y routers del mercado, ya que nos permite instalarlo en cualquier hardware, aunque siempre tenemos la opción de comprar equipos de Netgate que es la empresa que ahora está detrás del desarrollo de esta solución tan completa. Su principal competidor es OPNsense, una solución también realmente buena y recomendable, aunque hay muchos usuarios que prefieren pfSense por su software adicional y por su rendimiento.
Novedades y cambios en la nueva versión
La principal característica de esta nueva versión de pfSense, es que tenemos el comienzo de lo que será una administración centralizada de múltiples instancias de pfSense Plus. Ahora mismo hay disponible una interfaz gráfica de usuario web, y un conjunto de API para supervisar y administrar varias instancias, todo ello de forma centralizada. No obstante, la API todavía no está completa, y poco a poco irán añadiendo nuevas características. El objetivo de esta función, es que desde un pfSense podamos gestionar otros, para así facilitar la administración de diferentes sedes de empresas.
Otra mejora muy importante está en el nuevo software que actuará como servidor DHCP en nuestro pfSense. Ya no tendremos el popular ISC DHCP, sino que ha sido sustituido por Key DHCP debido a que el anterior ha quedado obsoleto y ya no se actualizará más. Ahora mismo en pfSense Plus disponemos de ambos servidores, pudiendo elegir uno u otro, ya que Key DHCP todavía no tiene todas las implementaciones del anterior ISC DHCP. Según han indicado los desarrolladores, en la próxima versión de pfSense tendremos una implementación completa de Kea. Las mejoras incorporadas recientemente son las de alta disponibilidad (HA) en este software, además, tenemos una configuración simplificada, una conmutación por error más confiable y una seguridad mejorada entre las diferentes interfaces donde se sincronizará la alta disponibilidad.
Dentro del proceso de Kea DHCP tendremos el popular Unbound DNS resolver, es decir, el servidor DNS del sistema operativo, que hasta el momento estaba completamente separado. Esto trae una serie de mejoras importantes, como que los registros DNS se actualizan dinámicamente sobre la marcha, no requieren de un reinicio como sí ocurría antes. También tendremos una detección de actualización mejorada, y no tendremos interrupciones en el servicio debido al método anterior de actualización.
Otras mejoras están relacionadas con los alias en las reglas personalizadas, y es que ahora podemos usar los alias integrados del sistema operativo como los bogons, vpn_networks y más, de esta forma, podremos gestionar las reglas de forma más eficiente. También tendremos soporte para autenticación NTP, perfecto para añadir seguridad a la sincronización del tiempo en todas las redes.
En la web oficial de Netgate tenéis todos los cambios que han introducido en esta versión, no supone una revolución, pero sí van mejorando poco a poco todo el sistema operativo.
Proceso de actualización
El proceso de actualización de esta nueva versión de pfSense es realmente sencillo, simplemente debemos irnos a «System / Update / System Update«, aquí elegiremos el «Branch: Current Stable version 24.11» y pincharemos en el botón de «Confirm». El proceso comenzará y puede tardar unos 15 minutos aproximadamente, durante este tiempo seguiremos teniendo conexión a Internet y a la red local, aunque al completar el proceso se reiniciará para aplicar todos los cambios.
Una vez que se reinicie, ya podremos ver que se ha actualizado a la nueva versión sin ningún problema, y podremos disfrutar de todas las mejoras incorporadas recientemente.