QHora-301W es el nuevo router SD-WAN con puertos 10G y Wi-Fi 6 de QNAP

QHora-301W es el nuevo router SD-WAN con puertos 10G y Wi-Fi 6 de QNAP

Sergio De Luz

El popular fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado su primer router de alto rendimiento para entornos de pequeña y medianas oficinas. Este equipo a nivel de hardware es bastante avanzado, pero lo más importante es su software interno ya que es SD-WAN, y disponemos de cientos de posibilidades para exprimir al máximo el hardware de este nuevo router. ¿Quieres conocer todas las características y de lo que es capaz el primer router del fabricante QNAP?

Características hardware

Este router SD-WAN del fabricante QNAP incorpora un procesador Qualcomm IPQ8072A Hawkeye 2, tiene un total de cuatro núcleos a una velocidad de 2.2GHz y con una arquitectura de 64 bits, por tanto, estamos ante la CPU tope de gama para este tipo de routers. Por si esto fuera poco, disponemos de 1GB de memoria RAM con 4GB de memoria interna para almacenar el sistema operativo y también todos los registros y configuraciones.

En cuanto a las características inalámbricas, tenemos doble banda simultánea con AX3600. En la banda de 2.4GHz tenemos un total de cuatro antenas internas de 4,5dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 4T4R, por tanto, podremos conseguir hasta 1148Mbps. En la banda de 5GHz tenemos un total de cuatro antenas internas de 5,2dBi de ganancia en configuración MU-MIMO 4T4R, por tanto, podremos conseguir una velocidad de hasta 2.402Mbps, no obstante, un aspecto bastante interesante es que nos permitirá configurar esta banda de frecuencias en MU-MIMO 2T2R y utilizar 160MHz de ancho de canal. Este último modo es ideal para dispositivos móviles como smartphones o tablets donde siempre tenemos como máximo 2 antenas internas. Gracias a la incorporación de la última tecnología Wi-Fi 6, dispondremos de Beamforming, MU-MIMO, OFDMA y todas las mejoras incorporadas en el nuevo estándar.

En cuanto a las características cableadas, disponemos de dos puertos 10GBASE-T Multigigabit y un total de cuatro puertos Gigabit Ethernet. Teniendo en cuenta que estamos ante SD-WAN, cualquiera de estos puertos puede funcionar como WAN o LAN, por tanto, dependiendo de nuestras necesidades, tendremos una o varias WAN, y uno o varios puertos LAN.

Por último, disponemos de dos puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) para compartir archivos en la red local e Internet, esto nos permitirá un gran número de posibilidades adicionales para aprovechar su hardware al máximo.

Características software

Lo más destacable de este nuevo router QHora-301W es su software. Estamos ante un router con SD-WAN, por tanto, además de ofrecernos una conectividad completa, tendremos la posibilidad de utilizar servidores/clientes VPN multisede remota, además, podremos crear una topología de VPN multisede mallada y enrutada por el mejor camino, esto nos permitirá una red de alta eficiencia, flexible y escalable para múltiples sedes. Gracias a la tecnología de QuWAN (tecnología SD-WAN de QNAP), podremos crear diferentes caminos entre las diferentes sedes de manera fácil y rápida.

Otras configuraciones que podremos realizar, son la posibilidad de crear un punto de acceso virtual con seguridad empresarial, configurar un total de 6 SSID configuradas en diferentes VLANs para segmentar correctamente la red. Otras opciones de seguridad son que tendremos un potente firewall SPI, también tendremos un sistema de inspección profunda de paquetes e incluso un firewall L7 para garantizar la seguridad de los túneles VPN IPsec.

Gracias al software de QNAP, podremos crear una red robusta y escalable, y todo ello sin necesidad de entrar por consola, hacer complicadas configuraciones ni perder tiempo por problemas de incompatibilidad. Poniendo uno de estos QHora-301W en cada sede, la configuración es realmente simple.

Podéis ver el siguiente vídeo de presentación del router QNAP QHora-301W donde podréis ver todos los detalles:

Os recomendamos visitar la web oficial de QNAP QHora-301W donde encontraréis todos los detalles de este equipo.