QNAP mejora la protección de las copias de seguridad en Hybrid Backup Sync con esta función
Los servidores NAS siempre han sido los equipos perfectos para almacenar todas las copias de seguridad, tanto de ordenadores, portátiles como también todos nuestras fotos, vídeos y documentos importantes. El fabricante QNAP dispone de la aplicación Hybrid Backup Sync (HBS) para gestionar todos los backups, tanto de forma local, remota en otro NAS o bien en la nube. De esta forma, podremos enviar una copia de seguridad a otro soporte fuera del NAS, para cumplir con los diferentes planes de copias de seguridad. Ahora hay una novedad muy importante, y es que han incorporado Airgap+ para mejorar aún más estos backups, ¿quieres saber qué es esta característica?
A medida que aumentan las ciberamenazas, las copias de seguridad aisladas físicamente (air-gap) se hacen imprescindibles para proteger correctamente todos nuestros datos. Esta innovadora solución permite que las empresas y usuarios domésticos protejan adecuadamente las copias de seguridad, con el objetivo de que posteriormente las puedan recuperar sin problemas. Esta medida de seguridad es perfecta para hacer frente al ransomware.
Funcionamiento de Airgap+
La función Airgap+ está integrada en los routers QHora del fabricante QNAP, concretamente, está disponible en los modelos QHora-321 y QHora-322 con los sistemas operativos QuRouter v2.4.2 (o versiones posteriores). Este router se sincronizará con el HBS3 del servidor NAS, para permitir o denegar las conexiones entre el servidor de origen y el de destino, para que durante el proceso de copia de seguridad haya comunicación, y una vez que haya terminado, automáticamente corte la comunicación para proteger los datos en el NAS de destino.
En un escenario «estándar«, donde tengamos un servidor NAS principal, y posteriormente otro servidor NAS de destino, el router QHora permitirá o denegará la comunicación entre ambos, tal y como podéis ver en el siguiente esquema. Este escenario es el más habitual en entornos domésticos y pequeñas empresas.
En un escenario «avanzado«, donde podemos tener más servidores NAS, tendremos un NAS principal aislado de la red interna de copias de seguridad. El NAS que actúa de puente y el NAS de copia de seguridad estarán desconectados, hasta que se produzca la copia de seguridad desde el NAS origen al NAS puente, y posteriormente el servidor de archivos quedará bloqueado de la red para evitar modificaciones.
La configuración de esta funcionalidad es muy sencilla, los usuarios deben habilitar la función de Airgap+ y seleccionar los puertos físicos en la configuración del trabajo en el HBS3 del NAS, de esta forma, el router QHora lo detectará y permitirá el tráfico mientras dure la copia de seguridad. Hay que tener en cuenta otras características de los backups con HBS3, y es que tendremos una gran velocidad si tenemos una red 10G, además, gracias a esta rápida velocidad de red mejorada tendremos una recuperación mucho más rápida. Otra característica que han incorporado recientemente para proteger adecuadamente los archivos, es la función WORM (una escritura, muchas lecturas), para añadir otra capa más de protección adicional a los datos.
Ten en cuenta que crear copias de seguridad es muy útil, pero es esencial que sean de garantías y estén bien protegidas. Por ello, utilizar dispositivos de calidad, va a ser clave. También lo es aprovechar características como es el caso de esta de QNAP del que hemos hablado. Te permitirá tener siempre tus copias disponibles, sin correr riesgos de perder archivos que puedan ser importantes para ti.
Como podéis ver, esta nueva funcionalidad dentro de HBS3 nos permitirá cumplir con el plan de copias de seguridad en una estrategia de 3-2-1-1-0 muy moderna, y perfecta para la ciberseguridad de nuestros datos. Estarás más protegido ante posibles ataques informáticos que puedan sufrir tus dispositivos en cualquier momento. Poder aislar las copias, es muy útil para, por ejemplo, protegernos mejor de ataques de ransomware que podrían cifrar todos los archivos y afectar también a los backups.