QNAP lanza dos nuevos NAS potentes para casa, conoce el TS-x53E

El fabricante QNAP ha lanzado dos nuevos servidores NAS orientados a entornos domésticos y de pequeña oficina. Los nuevos modelos TS-253E y TS-453E son los modelos ideales para montar nuestra nube privada en casa, e incluso podremos realizar virtualización completa de sistemas operativos y usar contenedores Docker, ya que disponen de un potente procesador. Estos dos nuevos modelos son realmente interesantes si quieres tener tu primer NAS. A continuación, os explicamos todas las características de estos nuevos modelos.

Principales características del TS-253E y TS-453E

Estos nuevos NAS están orientados específicamente a entornos domésticos donde necesitemos un NAS potente pero de pequeño tamaño, ya que está disponible en dos versiones: 2 bahías para discos duros (el modelo TS-253E) y en 4 bahías para discos duros (el modelo TS-453E). Estos dos nuevos modelos son los sucesores de la popular serie TS-x51X y el TS-251D. Gracias al hardware nuevo incorporado en este equipo, tendremos un mayor rendimiento, y es que el procesador principal es más potente que los modelos a los que reemplaza.

Procesador y RAM

Los dos nuevos NAS de esta familia dispone del procesador Intel Celeron J6412, es Quad-Core a una velocidad de 2.0GHz pero llega hasta una velocidad de 2.6GHz cuando se le requiere mayor rendimiento, pero solamente en un núcleo. Gracias a este procesador tan potente, podremos virtualizar sistemas operativos completos, utilizar decenas de contenedores Docker y mucho más. Además, este nuevo procesador dispone tanto de aceleración de cifrado por hardware AES-NI, como también transcodificación de vídeo por hardware. Hoy en día ambas características son fundamentales en un servidor NAS, la primera nos permitirá utilizar cifrado completo de datos en el almacenamiento y seguir teniendo un gran rendimiento, además, también podemos aprovecharlo para los protocolos de red con cifrado de datos. En el segundo caso, gracias a la incorporación de la tarjeta gráfica Intel UHD Graphics que está integrada en el procesador, podemos realizar transcodificación con programas como Plex Media Server o similares.

En cuanto a la memoria RAM de este servidor NAS, tenemos un módulo de 8GB de RAM DDR4 SO-DIMM en placa, por lo que no permite la ampliación de la memoria RAM como sí ocurre en otros modelos similares. Es de agradecer que QNAP haya ido un paso más allá en cuanto a la memoria RAM, y es que solamente los modelos de gama más alta tienen 8GB de RAM de forma predeterminada, generalmente tienen tan solo 4GB de RAM.

Bahías para discos

El almacenamiento de estos dos NAS consta de bahías para alojar discos duros de 3,5» o 2,5» y también unidades SSD de 2,5». El modelo TS-253E dispone de 2 bahías para alojar discos duros, mientras que el modelo TS-453E tiene un total de 4 bahías, por lo que si necesitas más almacenamiento, este último modelo sería el ideal para ti.

Otra característica muy importante es que ambos modelos disponen de ranuras M.2 para SSD NVMe, concretamente tiene un total de dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen 3 x2. Estas ranuras M.2 SSD nos permitirá utilizarlo como caché SSD, usarlo como conjunto de almacenamiento del NAS, e incluso también con Qtier para el almacenamiento por niveles. Gracias a estas dos ranuras M.2, tendremos una mayor versatilidad y un mayor rendimiento de forma global en el NAS.

Conectividad

Estos nuevos servidores NAS del fabricante QNAP disponen de la siguiente conectividad:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit, estos dos puertos soportan Jumbo Frames a 9K.
  • 2 puertos USB 2.0 en la parte trasera
  • 1 puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A en la parte trasera, y otro puerto USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A en la parte delantera del NAS.
  • 2 puertos HDMI 1.4b con una resolución de 4K a 60Hz.

Tal y como podéis ver, a nivel de conectividad estos dos nuevos modelos son realmente completos, lo que más nos gusta es la incorporación del doble puerto 2.5G para no tener ningún tipo de cuello de botella.

Otras características

Estos nuevos NAS de 2 y 4 bahías para discos duros tienen un tamaño bastante compacto, ya que están orientados a entornos domésticos y pequeñas oficinas. A continuación, podéis ver las dimensiones y peso de los dos modelos:

  • TS-253E: 177 × 180 × 235 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 3Kg sin discos.
  • TS-453E: 168,5 × 102 × 235 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 1,3Kg sin discos.

En cuanto al consumo energético, el modelo TS-253E con todas sus unidades llenas tiene un consumo máximo de 20W, y el modelo TS-453E con todas sus unidades llenas tiene un consumo máximo de 35W.

Tal y como habéis visto, estos nuevos NAS son bastante interesantes para entornos domésticos, gracias a su pequeño tamaño y gran potencia del procesador principal, además, dispone de una gran versatilidad gracias a sus puertos M.2 SSD para acelerar enormemente el rendimiento global del NAS.

¡Sé el primero en comentar!