QNAP lanza nuevos switches 10G y 2.5G para acelerar la red de tu casa

QNAP lanza nuevos switches 10G y 2.5G para acelerar la red de tu casa

Sergio De Luz

El fabricante QNAP ha lanzado una nueva familia de switches gestionables con puertos 10G y 2.5G, los nuevos modelos son los QSW-M2106, y actualmente disponemos de dos modelos de alto rendimiento que nos permitirán acelerar la red de casa, de la oficina e incluso de la pequeña empresa. Estos nuevos equipos incorporan características de gama alta, sin olvidarnos de un sistema operativo muy sencillo de configurar con una agradable interfaz gráfica de usuario. ¿Quieres conocer las características de estos nuevos switches domésticos con puertos 10G? A continuación, tienes todos los detalles.

Principales características de los switches

Actualmente la familia QSW-M2106 está formada por dos modelos, el primer modelo es el QSW-M2106-4C que está orientado a un uso con cables de red Ethernet (cobre), tanto para conectarnos a través de los puertos 2.5G como en los puertos 10G, no obstante, este modelo también cuenta con puertos SFP+ para fibra. Si solamente vas a conectar cables de fibra, entonces el modelo QSW-M2106-4S es lo que estás buscando, ya que incorpora todos los puertos 10G con conector SFP+ en lugar del típico RJ-45.

QSW-M2106-4C

Este switch gestionable dispone de un total de 6 puertos 2.5G Multigigabit, también tenemos un total de 4 puertos 10G Combo. Estos cuatro puertos 10G los podemos usar tanto con conector RJ-45 o bien SFP+, por lo que admite tanto los cables de red Ethernet de siempre con conector RJ-45, como también transceptores SFP+ o cables DAC con este tipo de conector.

Este switch permite una tabla de direcciones MAC de hasta 16K entradas, tenemos una capacidad de conmutación de 110Gbps, pero un rendimiento sin bloqueo total de 55Gbps. Otro aspecto muy importante es que soporta Jumbo Frames a 9K con el objetivo de tener la máxima eficiencia posible, de esta forma, conseguiremos llegar hasta los 9,8Gbps reales aproximadamente.

Este switch gestionable se configura directamente desde la web, no obstante, también podemos acceder al puerto de consola RJ-45 para tareas de administración locales. El sistema operativo de QNAP para switches dispone de las mismas características de siempre, como configurar VLANs, Link Aggregation, RSTP y muchos más protocolos que cualquier switch gestionable L2 incorpora, pero es que el firmware de QNAP tiene un diseño realmente amigable.

Este switch cuenta con un pequeño ventilador para refrigerar adecuadamente los componentes internos, es PWM por lo que adaptará su velocidad dependiendo de la temperatura del propio switch, ideal para ser lo más silencioso posible pero sin poner en peligro los componentes. Las dimensiones de este equipo son de 29cm de ancho, 4,25cm de alto y 12,7cm de profundidad, además, tiene un peso de 1,15Kg. Respecto al consumo, este modelo consume un máximo de hasta 36W a pleno rendimiento.

QSW-M2106-4S

Este switch gestionable es muy parecido al anterior, también tenemos un total de 6 puertos 2.5G Multigigabit, pero en este caso disponemos de 4 puertos 10G SFP+. Gracias a estos puertos SFP+, podremos conectar tanto transceptores y usar fibra óptica, como también utilizar cables DAC.

En este modelo también tenemos las mismas características de switching, como las 16K entradas para la tabla MAC, tiene una conmutación de hasta 110Gbps (hasta 55Gbps sin bloqueo), y soporte para Jumbo Frames a 9K. Este modelo cuenta con las mismas opciones de configuración de siempre, en este aspecto nada ha cambiado.

Este switch también tiene un ventilador inteligente que adapta su velocidad dependiendo de la temperatura, con el objetivo de ser lo más silencioso posible. Las dimensiones y el peso son exactamente las mismas, sin embargo, este modelo consume claramente menos, ya que según las especificaciones técnicas consume como máximo 16W.

Tal y como podéis ver, estos nuevos switches de QNAP son perfectos para entornos domésticos donde necesitamos una gran velocidad a nivel local, perfecto para exprimir al máximo los puertos 2.5G Multigigabit y puertos 10G de los servidores NAS, y también de los ordenadores de sobremesa. Gracias a su pequeño ventilador que es «inteligente», tendremos el máximo silencio la gran mayoría del tiempo, perfecto para que no moleste tanto como los modelos profesionales donde siempre tienen el ventilador funcionando al máximo.

¡Sé el primero en comentar!