QNAP QSW-M2108: Nuevos switches gestionables con puertos 2.5G y 10G

QNAP QSW-M2108: Nuevos switches gestionables con puertos 2.5G y 10G

Sergio De Luz

El fabricante QNAP sigue lanzando switches gestionables con puertos Multigigabit 2.5G y también puertos 10GbE. En esta ocasión, han presentado la serie de switches gestionables L2 QSW-M2108, unos equipos muy interesantes gracias a la conectividad 2.5GbE y 10GbE que disponen, y también a todas las funcionalidades incorporadas a nivel de capa 2. ¿Quieres conocer todos los detalles de los nuevos switches gestionables L2 del fabricante QNAP?

Principales características

El fabricante QNAP en esta nueva serie QSW-M2108 ha lanzado un total de dos modelos, a continuación, os explicamos sus principales características específicas, y también las características para ambos modelos.

QSW-M2108-2C

Este switch dispone de un total de 10 puertos. Tenemos un total de 8 puertos Multigigabit 2.5GbE con conector RJ-45, también tenemos un total de 2 puertos 10G que son Combo, disponen tanto de interfaz RJ-45 para cobre, como también puerto SFP+ para fibra óptica. Gracias a estos puertos Multigigabit y 10G, las pequeñas y medianas empresas podrán conectar a una gran velocidad sus servidores NAS y PC para intercambiar archivos a una gran velocidad. Por supuesto, los puertos 10G con conector RJ-45, también incluyen el estándar NBASE-T Multigigabit, por tanto, podremos sincronizar a velocidades de 10/5/2.5/1Gbps y a 100Mbps, y los puertos 2.5G permiten conectar equipos a 2.5G/1Gbps y también a 100Mbps.

QSW-M2108-2S

Este switch dispone de un total de 10 puertos. Tenemos un total de 8 puertos Multigigabit 2.5GbE con conector RJ-45, y dos puertos 10G con conector SFP+. La principal diferencia con el modelo anterior, es que este QSW-M2108-2S no dispone de puertos Combo, por tanto, si quieres velocidad 10G tendrás que usar sí o sí fibra óptica o un transceiver que te convierta el típico conector RJ-45 a SFP+.

En cuanto al resto de características de estos switches, son equipos de sobremesa, no son enrackables, y tienen el mismo aspecto físico que los switches QNAP QSW-M408-4C y el QNAP QSW-308-1C que hemos analizado anteriormente en RedesZone. No obstante, esta nueva serie se parece más a la QSW-M408 ya que son gestionables L2.

En cuanto a las características de su completo firmware, vamos a poder configurar las principales funciones de administración de capa 2, como VLANs, Link Aggregation, listas de control de acceso ACL, LLDP, IGMP Snooping, QoS y otras funciones interesantes como RSTP para evitar los bucles a nivel de capa de enlace. Por supuesto, todo se gestiona directamente vía web en una interfaz gráfica de usuario muy fácil de utilizar, tal y como os hemos enseñado anteriormente en nuestros análisis.

El fabricante QNAP ha lanzado estos nuevos switches para dotar de conectividad ultrarrápida a las redes domésticas, donde los usuarios tengan PC o dispositivos con puertos Multigigabit, y también para pequeñas y medianas empresas donde cada vez se demanda más velocidad para la transferencia de los datos. Gracias a estos switches, no tendremos que comprar costosos equipos gestionables con cientos de opciones de configuración, y los cuales deben ir enrackados. Estos switches tienen una refrigeración realmente silenciosa, por lo que son aptos para colocarlos encima de una mesa sin ningún problema, a diferencia de otros modelos que son muy ruidosos.

Os recomendamos visitar la web oficial de los QNAP QSW-M2108-2C y QNAP QSW-M2108-2S donde encontraréis todos los detalles.