El fabricante QNAP ha lanzado un nuevo servidor NAS de altísimas prestaciones en formato torre, el nuevo modelo es el QNAP TS-h1277AFX y está destinado a proporcionar un grandísimo rendimiento gracias a su almacenamiento flash en base a unidades SSD de altas prestaciones. Este nuevo servidor está orientado a entornos profesionales donde necesitemos una red local a gran velocidad, y que su almacenamiento sea capaz de absorber toda esa velocidad. ¿Quieres conocer todas las características del modelo tope de gama en formato torre?
Los servidores NAS de tipo all-flash nos permiten instalar unidades SSD en todas sus bahías, aunque lo más habitual es tener un almacenamiento híbrido (donde tengamos discos duros que nos proporcionarán una gran capacidad, a la vez que obtendremos un gran rendimiento usando caché SSD), en este tipo de NAS el objetivo es conseguir la mayor tasa de velocidad de lectura y escritura posible, sin importar nada más, perfecto para trabajos que quieran esto como una empresa que se dedica a la edición de vídeo a nivel profesional.
Principales características
Este nuevo servidor NAS QNAP TS-h1277AFX de alto rendimiento dispone de un procesador AMD Ryzen 7 9700X, un procesador que dispone de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento, con una velocidad de 3,8GHz y que alcanza los 5,5GHz en modo turbo. Este modelo de procesador tiene una arquitectura x86 de 64 bits, con un procesador gráfico integrado que es el AMD Radeon iGPU, motor de cifrado por hardware AES-NI integrado para proporcionar el mejor rendimiento, así como la transcodificación acelerada por hardware.
Este modelo tiene con una memoria RAM de 32GB DDR5 UDIMM ECC en un solo módulo, pero vamos a poder instalar hasta 192GB de memoria RAM DDR5 ECC (4 x 48GB). Esto significa que vamos a tener una gran cantidad de RAM para ejecutar cualquier proceso que nosotros queramos, y para que el sistema de archivos ZFS pueda usar la deduplicación con la mayor velocidad posible. También cuenta con una memoria FLASH de 4GB de capacidad para el sistema operativo de doble arranque.
En cuanto al almacenamiento que tenemos disponible en este nuevo NAS TS-h1277AFX, disponemos de un total de 12 bahías SATA3 para instalar unidades SSD, es compatible con el intercambio en caliente, y vamos a poder instalar unidades NVMe M.2 de tipo PCIe 3.0 y PCIe 4.0 a través de las tarjetas de expansión que podremos instalar en el equipo.
La conectividad y posibles ampliaciones de dicha conectividad en este modelo son realmente completas, a continuación, podéis ver todos los puertos que incorpora:
- Un puerto USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps en el frontal del NAS, para realizar copias de seguridad rápidas.
- Dos puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de velocidad en la parte trasera, tanto con conector tipo C como también conector tipo A, para tener la máxima versatilidad posible.
- Un puerto HDMI 1.4b con salid de resolución 4K a 30Hz.
- Dos puertos 2.5G Multigigabit para la LAN, con soporte Jumbo Frames y Link Aggregation.
- Dos puertos 10G Multigigabit para la LAN, con soporte Jumbo Frames y Link Aggregation.
- Conector Kensington para evitar posibles robos.
Este modelo tiene varias ranuras PCIe con el objetivo de ampliar la conectividad o el almacenamiento del servidor NAS. A continuación, os explicamos todos los puertos que incorpora:
- Un puerto PCIe 4.0 x4. Según QNAP, las dimensiones máximas para instalar una tarjeta de expansión son de 185 x 111.15 x 18.76 mm
- Un puerto PCIe 4.0 x8. Esta ranura proporciona un ancho de banda de x8 cuando la primera ranura está vacía, en el caso de estar ocupada, proporciona un ancho de banda x4 como máximo. Las dimensiones máximas son de 185 x 111.15 x 18.76 mm.
- Un puerto PCIe 4.0 x8. Las dimensiones máximas en este caso son de 280 x 111.15 x 18.76 mm
Como podéis ver, tenemos la posibilidad de instalar tarjeta de expansión para el uso de SSD NVMe de altísima velocidad, no obstante, formando diferentes tipos de RAID con las unidades SATA3 será más que suficiente para exprimir al máximo este equipo.
En la parte frontal veremos una pantalla LCD con botones para navegar por los menús, también tenemos el botón de encendido del NAS, el botón de copia rápida y un botón de RESET para restaurar a valores de fábrica el NAS. Este modelo tiene unas dimensiones de 157,2mm de alto × 368mm de ancho × 362 mm de profundidad, asimismo tiene un peso de 8Kg. Respecto a la fuente de alimentación, es de 500W de potencia y según QNAP el consumo en funcionamiento normal es de 100W aproximadamente. Tenemos un total de 2 ventiladores de 92mm cada uno, más que suficiente para refrigerar todos los componentes internos porque los SSD de 2,5» se calientan muy poco.