QNAP lanza nuevos servidores NAS para los racks con poca profundidad

El fabricante QNAP ha lanzado nuevos servidores NAS de tipo rack que tienen una característica muy interesante, y es que estos nuevos modelos están diseñados específicamente par alos racks con muy poca profundidad, por lo que es ideal para aquellos racks que son pequeños y con poca profundidad que suelen estar en oficinas o pequeñas empresas. Los nuevos modelos disponibles en la familia TS-X64eU son el TS-464eU de 4 bahías, el TS-864eU de 8 bahías para discos y el TS-864eU-RP de 8 bahías con alimentación redundante (doble fuente de alimentación). ¿Quieres saber todas las características de estos nuevos servidores NAS de alto rendimiento?

Principales características

Estos nuevos servidores NAS son muy similares a los de la serie TS-X64U, de hecho, disponen del mismo hardware y características técnicas, pero estos nuevos disponen de un tamaño mucho más pequeño en cuanto a profundidad, ya que horizontalmente tienen que cumplir con el tamaño estándar de cualquier rack de 19», y la altura es de 1U para la versión de cuatro discos, de 2U para la versión de 8 discos duros.

Estos nuevos NAS están orientados a oficinas y pequeñas empresas donde tengamos un rack pequeño para almacenar un router, unos switches y también este servidor NAS para proporcionar almacenamiento en red.

Procesador y RAM

Todos los nuevos NAS de esta familia disponen del procesador Intel Celeron N5105/N5095, es un Quad-Core a una velocidad de 2.0GHz pero llega hasta una velocidad de 2.9GHz cuando se le requiere mayor rendimiento, pero solamente en un núcleo. El modo «Turbo» permite aumentar hasta 2.6GHz en todos sus núcleos para proporcionar mayor rendimiento en un determinado momento.

Estos procesadores disponen de aceleración de cifrado por hardware AES-NI, esta característica hoy en día es fundamental para utilizar volúmenes cifrados o carpetas cifradas, ya que tendremos el mismo rendimiento en lectura y escritura que si no estuvieran cifrados. Además, algo muy importante es que también afecta a la velocidad de transferencia de protocolos de transferencia segura como FTPES basado en FTP pero con TLS, y también SFTP que está basado en SSH, de esta forma, podremos conseguir el mejor rendimiento en cualquier circunstancia. Otra característica muy importante es que tiene transcodificación de vídeo por hardware, gracias a la incorporación de la tarjeta gráfica Intel UHD Graphics que está integrada en el procesador, esto es ideal para realizar transcodificación con Plex u otros programas.

En cuanto a la memoria RAM de este servidor NAS, tenemos un módulo de 4GB de RAM DDR4 SO-DIMM, pero se puede ampliar hasta 16GB con dos módulos de 8GB DDR4 SO-DIMM cada uno de ellos, de esta forma, podremos hacer virtualización de sistemas operativos, alojar contenedores Docker y mucho más.

Bahías para discos

En esta nueva familia de NAS tenemos tres modelos diferentes, el primero de ellos es el TS-464eU que tiene un total de 4 bahías para discos, el modelo TS-864eU y el TS-864eU-RP tienen un total de 8 bahías para alojar discos duros en su interior. Estas bahías son compatibles con discos duros de 3,5» y también discos duros o SSD de 2,5». Todas las interfaces de datos son SATA3.

Un detalle muy importante es que el modelo TS-464eU tiene ranuras M.2 para SSD NVMe, concretamente tiene un total de dos ranuras M.2 2280 PCIe Gen 3 x1 para usarlo como caché SSD o para usarlo como conjunto de almacenamiento con todo SSD. Gracias a este almacenamiento adicional, vamos a poder optimizar la lectura y escritura de todos los datos al servidor NAS. Los otros dos modelos (TS-864eU y el TS-864eU-RP) de la familia no incorporan esta característica.

Conectividad

Estos nuevos servidores NAS del fabricante QNAP disponen de la siguiente conectividad:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit, estos dos puertos soportan Jumbo Frames a 9K.
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps de tipo A, podremos realizar copias de seguridad realmente rápidas con este tipo de conectividad.
  • Salida HDMI 1.4b con una resolución de 4K a 60Hz.

El modelo TS-464eU no dispone de ranura PCIe, por lo que no podremos expandir sus posibilidades instalando una tarjeta QM2 del fabricante QNAP. Los modelos TS-864eU y el TS-864eU-RP sí incorporan un puerto PCIe 3.0 x2 para ampliar sus posibilidades con tarjetas de expansión.

Otras características

El servidor NAS de cuatro bahías dispone de un formato de montaje en rack de 1U, en el caso de los modelos de ocho bahías disponemos de un formato de montaje en rack de 2U. Sin embargo, lo más destacable es la profundidad de estos nuevos servidores NAS, que es realmente reducida. A continuación, os vamos a poner las dimensiones de estos nuevos NAS de poca profunidad y de los TS-464U que tienen profundidad estándar.

  • TS-464U: 43,3 × 482,6 × 483,9 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 6,6Kg sin discos.
  • TS-464eU: 43,3 × 482,6 × 321,33 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 4,35Kg sin discos.

Tal y como podéis ver, tenemos 16cm menos entre el modelo «normal» y el de poca profundidad.

Las dimensiones de los otros dos modelos son:

  • TS-864eU: 88,6 × 482,14 × 318,13 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 6,8Kg sin discos.
  • TS-864eU-RP: 88,6 × 482,14 × 346,43 (alto, ancho, profundidad) con un peso de 7,9Kg sin discos.

Todos los modelos tienen una fuente de alimentación de 300W, excepto la versión de doble fuente de alimentación que lleva dos fuentes de 300W para la redundancia.

Tal y como habéis visto, estos nuevos NAS son bastante interesantes para pequeñas y medianas empresas, aunque echamos de menos que no hayan incorporado conectividad 10G ni más puertos PCIe 3.0 disponibles para expandir las posibilidades del NAS.

¡Sé el primero en comentar!