QNAP lanza nuevos NAS para rack con Intel N5105 y puertos 2.5G

El popular fabricante de servidores NAS QNAP ha lanzado nuevos servidores NAS con formato rack que se engloban dentro de la gama media-alta de los NAS, la nueva familia es la QNAP TS-X64U y tenemos un total de tres servidores NAS diferentes, cuyas diferencias están en el número de bahías para alojar discos duros y también si tenemos una fuente de alimentación redundante o no. ¿Quieres conocer las principales características de estos NAS que son ideales para pequeñas y medianas oficinas?

Principales características

Estos nuevos servidores NAS están orientados para pequeñas y medianas empresas donde no vayamos a realizar tareas intensivas de virtualización de sistemas operativos, aunque sí podremos realizar virtualización ligera a través de Docker gracias a Container Station. A continuación, os explicamos todas las especificaciones técnicas de estos nuevos servidores NAS.

Procesador y RAM

El procesador incorporado en estos nuevos servidores NAS es el Intel Celeron N5105/N5095 con una arquitectura x86 de 64 bits. Estos nuevos procesadores de Intel disponen de cuatro núcleos a una velocidad de 2.0GHz, pero puede aumentar la velocidad de uno de sus núcleos hasta 2.9GHz para acelerar ciertas tareas. Además, en el modo Turbo podremos tener hasta 2.6GHz de velocidad para todos los núcleos. Estos procesadores incorporan unidad de coma flotante, aceleración de cifrado por hardware AES-NI y transcodificación acelerada por hardware.

La funcionalidad de AES-NI es muy importante, tiene como objetivo proporcionar el mejor rendimiento posible cuando tenemos el volumen de datos cifrado, la carpeta compartida cifrada e incluso cuando usamos protocolos con SSL/TLS y usa AES. Por ejemplo, si transferimos datos utilizando el popular protocolo FTPES vamos a conseguir un rendimiento similar al protocolo FTP que va sin cifrar, lo mismo ocurre si usamos el protocolo SFTP basado en SSH, vamos a conseguir un gran rendimiento en lectura y escritura. La transcodificación acelerada por hardware es gracias a la incorporación de la Intel UHD Graphics que tenemos en el procesador, esto nos permitirá realizar transcodificación con Plex u otros programas de forma realmente eficiente, sin tener que ponerse el procesador al 100% cuando estamos pasando de una película en resolución 4K a Full HD.

Respecto a la memoria RAM, tenemos la posibilidad de instalar dos módulos de 8GB DDR4 SO-DIMM, por lo tanto, vamos a tener una capacidad de memoria RAM máxima de 16GB de capacidad. Por supuesto, disponemos de la típica memoria FLASH de 4GB de tamaño que nos permite tener protección del sistema operativo de doble arranque.

Bahías para discos

En esta familia de servidores NAS disponemos de tres modelos con dos capacidades de bahías para discos duros diferentes. Tenemos el QNAP TS-464U y el TS-464U-RP con 4 bahías para discos duros SATA3, compatibles con discos duros de 3,5», discos duros de 2,5» y también unidades SSD de 2,5». El modelo QNAP TS-1264U-RP dispone de un total de 12 bahías para discos con interfaz SATA3.

En este caso no tenemos bahías específicamente dedicadas para unidades SSD, ni tampoco disponemos de ranuras M.2 para instalar unidades SSD y utilizarlas como caché SSD, sin embargo, se puede instalar esta característica a través de un adaptador PCIe, por lo que no habría problema.

Conectividad

Estos nuevos servidores NAS del fabricante QNAP disponen de la siguiente conectividad:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit, soporta velocidades de 1Gbps, 100Mbps y también 10Mbps. Por supuesto, estos dos puertos soportan Jumbo Frames a 9K para conseguir el mejor rendimiento en la red posible.
  • 2 puertos USB 2.0
  • 2 puertos USB 3.2 Gen 2 a 10Gbps, estos puertos son de tipo A y nos permitirán realizar copias de seguridad realmente rápidas gracias a esta conectividad.
  • Salida HDMI 1.4b con una resolución de 4K a 60Hz.

Por último, y no menos importante, estos nuevos NAS disponen de una ranura PCIe 3.0 x2 para instalar tarjetas de expansión, por ejemplo, podríamos instalar una tarjeta QM2 con M.2 para usarlas como aceleración caché SSD, ideal para acelerar la velocidad de lectura y escritura del servidor NAS.

Otras características

El servidor NAS TS-464U tiene un formato de montaje en rack de 1U, lo mismo ocurre con el modelo TS-464U-RP, pero este último dispone de doble fuente de alimentación para tener redundancia. El modelo TES-1264U-RP tiene un formato de montaje en rack de 2U y también tiene doble fuente de alimentación para la redundancia. Las dimensiones y peso de los diferentes servidores son los siguientes:

  • TS-464U: 43,3 × 482,6 × 483,9 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 6,6Kg sin discos.
  • TS-464U-RP: 43,3 × 482,6 × 508,7 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 8,12Kg sin discos.
  • TS-1264U-RP: 88,7 × 482,2 × 423,8 mm (alto, ancho, profundidad) con un peso de 9,50Kg sin discos.

Los modelos TS-464U disponen de una fuente de alimentación de 250W (2 fuentes de 250W en el caso del modelo con fuente de alimentación redundante). EL modelo TS-1264-RP dispone de dos fuentes de alimentación de 300W cada una.

Tal y como habéis visto, estos nuevos NAS son bastante interesantes para pequeñas y medianas empresas, aunque echamos de menos que no hayan incorporado conectividad 10G ni más puertos PCIe 3.0 disponibles para expandir las posibilidades del NAS.

¡Sé el primero en comentar!