QNAP lanza la versión final de QTS 5.0 para todos sus servidores NAS

Ha llegado el día que todos estábamos esperando desde hace varios meses, en el día de hoy el fabricante QNAP ha lanzado la última versión de su sistema operativo QTS 5.0, el cual incorpora novedades muy importantes para mejorar la seguridad del sistema, su estabilidad y también su rendimiento. En RedesZone ya hablamos en detalle de todas las novedades que iban a incorporar al nuevo sistema operativo, y hoy ya lo tenemos en su versión final, tras pasar por una fase beta y por lanzar una versión RC (Release Candidate).

Una de las novedades más importantes de este nuevo sistema operativo es que incluye un Kernel Linux actualizado (versión 5.10), este nuevo kernel incorpora múltiples mejoras en la seguridad, una mayor compatibilidad con nuevos discos duros, SSD y otro hardware que sacará próximamente QNAP en sus nuevos modelos de servidores.

Cambios más destacables de este nuevo QTS 5.0

El cambio más destacable es que tendremos una interfaz gráfica de usuario más optimizada que antes, ahora la navegación es más fluida, con un diseño visual muy cómodo, un tablón de anuncios que simplifica la instalación inicial del NAS y una barra de búsqueda rápida para lanzar las aplicaciones sin tener que buscarlas. También contamos con el protocolo TLS 1.3 para conectarnos vía HTTPS a la web de administración del NAS, además, disponemos ahora de la posibilidad de dar de alta claves SSH por cada usuario, con el objetivo de autenticarnos a través de este protocolo de forma segura, sin necesidad de usar usuario/contraseña.

Este nuevo sistema operativo incluye soporte para el sistema de archivos exFAT de forma completamente gratis para NAS basados en x86, este sistema de archivos es ampliamente utilizado en almacenamiento de dispositivos extraíbles como tarjetas SD o pendrives, por lo que ahora podremos ser capaces de leer y escribir contenido. También disponemos de soporte nativo para usar TeamViewer en los NAS de QNAP, instalando una aplicación que está disponible en la tienda de aplicaciones de QNAP App Center, esto nos permitirá acceder de forma remota a la interfaz gráfica de usuario de nuestros NAS como si fuera un PC más.

Otros cambios introducidos son los de la incorporación del servidor/cliente QVPN 3.0, la principal mejora es que han incorporado la popular VPN WireGuard, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una gran velocidad en la red VPN, además, es una de las VPN más seguras y tiene una interfaz gráfica de usuario muy fácil de utilizar. También se ha incorporado un nuevo servidor FTP llamado QuFTP, el cual dispone de más opciones de configuración que el anterior, por ejemplo, podremos configurar el control de ancho de banda QoS e incluso limitar la velocidad a usuarios y grupos. También se ha mejorado el rendimiento caché SSD NVMe para tener mejor rendimiento, disponemos de DA Drive Analyzer que usa IA para predecir la duración prevista de los discos duros, por último, tenemos Edge TPU para mejorar el reconocimiento de imágenes con QuMagie y también afecta a QVR Face.

Actualización ya disponible en los NAS

Si tenías actualizaciones automáticas activadas, seguramente la próxima vez que accedas al servidor NAS QNAP ya tengas la última versión QTS 5.0 instalada. De lo contrario, podrás ver la notificación de actualización de firmware al acceder vía web, tal y como podéis ver aquí:

En principio, esta nueva versión de QTS 5.0 está disponible para todos los NAS del fabricante, aunque es posible que algunos de gama baja no dispongan de esta actualización debido a que necesita más recursos hardware que los predecesores. También tenemos disponible la versión QuTS hero 5.0 para actualizar o descargar en tu servidor NAS, por tanto, si utilizas este sistema operativo que hace uso del sistema de archivos ZFS, también podrás actualizarlo desde ya.

¿Has actualizado a la última versión de QTS 5.0 o QuTS hero 5.0? Cuéntanos en los comentarios cómo te ha ido.

1 Comentario