El navegador web Opera, es actualmente el único navegador que incorpora un servicio de VPN integrado en él, sin necesidad de contratar ningún servicio de VPN de terceros. Este servicio nos permitirá navegar por Internet ocultando nuestra dirección IP, y además, podremos elegir entre diferentes continentes para que la latencia de la conexión sea la menor posible, y que su velocidad sea la mayor disponible. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo activar esta funcionalidad en el navegador, cómo se configura y el rendimiento que nos proporciona.
El creciente aumento de las comunicaciones a nuestro alrededor, hace que la seguridad y la privacidad sean pilares fundamentales. Esto nos lleva a dar uso de herramientas que nos ayuden a estar un poco más protegidos. Opera es uno de los navegadores que nos proporciona funcionalidades que están destinadas a tal efecto.
Descarga e instalación de Opera VPN
Lo primero que tenemos que hacer es descargar el navegador web Opera desde la web oficial. Por lo que no es necesario acudir a ninguna web de terceros para bajar este software en concreto en nuestro PC. Una vez dentro de su página, en la pantalla principal nos indicará que la VPN es totalmente gratuita, y que podremos activar y desactivarla siempre que nosotros queramos.
Lo que hay que tener claro es que, gracias a esta funcionalidad, podremos navegar por Internet de manera más privada, ya que todo el tráfico desde el navegador irá directamente al servidor de Opera, y desde el servidor de Opera hasta Internet. Por lo que se añade una capa de protección adicional a nuestro navegador para que podamos estar más tranquilos.
Una vez que hemos descargado Opera, tendremos que instalarlo. Ejecutamos el archivo que nos hemos descargado, y simplemente pinchamos en «Instalar» aunque también podemos desplegar las opciones avanzadas de instalación pinchando en «Opciones». En apenas unos segundos habremos instalado este navegador con VPN incorporada.
Y una vez que ya esté todo listo para usar esta aplicación con VPN, toca ver cuál es la manera que hay que seguir para activar y, sobre todo, cuál es la mejor configuración para aprovechar al máximo cada uno de los aspectos de esta opción que viene integrada directamente en el navegador.
Cómo activar y configurar la VPN de Opera
En el menú principal del navegador web, nos aparecerán algunas de sus principales características, como por ejemplo al posibilidad de importar marcadores del navegador anterior, elegir un tema oscuro, activar tanto Telegram Web como WhatsApp Web simplemente pinchando en la zona de la barra lateral izquierda, activar el bloqueo de publicidad por defecto, obtener más información sobre la VPN gratuita para proteger la información privada, y activar la criptocartera por si queremos pagar con criptomonedas.
Activación de la VPN de Opera
Para activar la VPN de Opera, lo primero que debemos hacer es pinchar en los tres puntos de la parte inferior izquierda del navegador. Una vez que estamos en esta zona, pinchamos en «Configuración«, para que la opción de «Configuración» nos aparezca directamente en la barra lateral izquierda, justo en la última posición.
Ahora pinchamos sobre este icono de «Configuración» nos vamos hasta la zona de «Avanzado«, donde deberemos hacer un poco de scroll hasta llegar a la zona de VPN, tal y como podéis ver aquí:
Una vez que activemos la VPN, ya estaremos listos para usarla en las webs que nosotros deseemos.
Configuración de la VPN de Opera
Para activar la VPN de Opera, simplemente en la parte superior izquierda del navegador, donde tenemos la URL, podremos activar o desactivar la VPN para una determinada web. Esto es ideal para usarla rápidamente o dejar de usarla cuando nosotros deseemos. Al utilizarla, nos indicará el tráfico que hemos transferido en el último mes, un detalle importante es que tenemos datos VPN ilimitados, es decir, no tenemos ningún tipo de restricción por consumo de datos, algo que con algunos servicios VPN gratuitos sí ocurre.
La VPN de Opera es tan sencilla que la única opción de configuración es seleccionar la «ubicación virtual«, tenemos la posibilidad de elegir la ubicación óptima, con el objetivo de tener la mínima latencia y la máxima velocidad. También tenemos la posibilidad de seleccionar servidores que estén físicamente en Europa, América y Asia, pero no nos permitirá elegir a cuál en concreto deseamos conectarnos.
Tal y como podéis ver, nos indicará que la VPN está activada y cuántos MB de información podemos transferir, en principio, Opera VPN es ilimitado y lo podremos utilizar sin preocuparnos de cuántos datos vayamos a consumir. En la parte inferior podremos ver qué ubicación virtual podemos elegir, esto es muy importante también, sobre todo si queremos tener la mínima latencia posible.
Rendimiento de Opera VPN: Latencia y velocidad
La VPN de Opera es muy rápida, hemos realizado la prueba con nuestro ordenador de siempre conectado por cable al router a 1Gbps, nuestra conexión a Internet es de 1Gbps simétrico también. La velocidad que hemos obtenido con esta VPN ronda los 300 Mbps simétricos, un rendimiento excelente para una VPN totalmente gratuita y con datos ilimitados. Por lo que es una de las principales ventajas que encontramos a la hora de utilizar esta aplicación en concreto. Por otra parte, si te preocupa la latencia, en las pruebas que hemos realizado, lo cierto es que la latencia de la conexión ronda los 80-100 ms aproximadamente.
La verdad que tanto la velocidad como la latencia nos ha impresionado en las pruebas que hemos realizado por nuestra cuenta, sobre debido a que estas VPN suelen tener entorno a 100Mbps de ancho de banda. Por lo que es una de las características, para bien, que se tienen que valorar a la hora de buscar usar este tipo de servicios que son gratis.
Por lo tanto, este servicio gratuito de Opera ha conseguido llegar hasta los 300 Mbps simétricos sin ningún problema. Dependiendo de tu conexión a Internet, podrías conseguir mejores y peores valores, pero conseguir entorno a los 300Mbps está realmente bien.
Debemos tener en cuenta que este Proxy de Opera es totalmente gratuito, por lo que podremos ver streaming de vídeo en Full HD y 4K sin ningún tipo de problema, ideal para aprovechar al máximo esta característica tan interesante del navegador web.
Otro detalle importante es que tendremos una latencia de 83 ms, por tanto, no podremos hacer uso de este Proxy si la latencia que necesitamos es baja, no obstante, tener una latencia por debajo de los 100 ms si usamos un Proxy o un servicio de VPN está realmente bien. Así que es otro aspecto clave que te puede interesar conocer Opera VPN.
¿La VPN de Opera es realmente una VPN? ¿O es un Proxy?
Lo que Opera denomina VPN, es realmente un Proxy SSL, concretamente hace uso del protocolo TLSv1.3 para conectarnos con el servidor intermediario, para posteriormente salir a Internet con la dirección IP pública de dicho servidor. Este servicio gratuito de Opera no funciona como una VPN al uso como se conoce a este tipo de servicios en particular, aunque también nos proporcione cifrado punto a punto y anonimato.
Tal y como podéis ver, todas las comunicaciones con Internet ahora mismo se realizan a través de TLS v1.3, realmente la comunicación se realiza con el Proxy SSL/TLS de Opera, y posteriormente saldremos a Internet, pero siempre todo el tráfico va a pasar por este Proxy, el cual puede interceptar fácilmente todas nuestras comunicaciones, porque podría descifrar todas las comunicaciones y realizar un «Man in the middle» masivo. Así que, en este caso, es un aspecto que lo cierto es que podría no interesar a muchos usuarios. Aun así, recordamos que cuenta con cifrado punto a punto y ofrece el anonimato, como mencionábamos anteriormente.
¿Cuál es la diferencia fundamental entre una VPN y un Proxy?
Con la VPN todo el tráfico del sistema se enruta a través del servidor VPN, sin embargo, con lo que tenemos en Opera, solamente la navegación web que realizas con el propio navegador va a través de dicho servidor (Proxy). Si nosotros instalamos en nuestro ordenador un servicio de VPN, todo el tráfico de red (de navegador web, de Skype o de cualquier otra aplicación que esté instalado en el ordenador) saldrá a través del servidor VPN, por tanto, todo el tráfico se reenviará primero a ese servidor VPN y posteriormente saldrá a Internet. Con un Proxy el funcionamiento es similar, la principal diferencia es que solamente el navegador web o los programas donde hayamos configurado el Proxy saldrán a Internet a través del servidor Proxy, y no todas las aplicaciones. En el caso de Opera, solamente el tráfico web que realicemos a través del navegador web irá
Si utilizamos la «VPN» de Opera, el tráfico de cualquier otro navegador que utilicemos, o el tráfico de programas como la sincronización de Dropbox, Google Drive, el servicio de Skype y otros, irá directamente por nuestra conexión a Internet física, y no por esta «VPN». Por este motivo, lo que hace Opera es realmente un Proxy SSL. No obstante, el rendimiento que nos proporciona en términos de velocidad y latencia es realmente bueno, idóneo para navegar por Internet de manera más privada, aunque debes tener en cuenta que no todo el tráfico irá por dicha «VPN», ya que es un Proxy SSL.
Fiabilidad de la VPN
En el pasado se han tenido algunas dudas sobre las políticas de privacidad de Opera, sobre todo cuanto este fue comprado por un consorcio chino en el año 2016. Por lo cual, si algún usuario tiene dudas, lo mejor es leer y comprender la política de privacidad de la plataforma. Solo de este modo se puede determinar si están registrando y compartiendo nuestros datos. Pero si nos centramos en cuestiones más notables para los usuarios, estamos ante una herramienta que ofrece una fiabilidad bastante aceptable. Como hemos visto, la velocidad es adecuada para un nivel de navegación más básico. Pero si es posible que no sea lo suficientemente rápida, para aquellas actividades que consumen mucho ancho de banda. Puede ser el streaming de vídeo a alta resolución.
A pesar de que el tráfico se cifra entre nuestro dispositivo y los servidores de Opera, no tenemos una garantía como tal de que el cifrado punto a punto se mantenga durante toda la ruta. Por lo cual es probable que para algunas actividades que requieren datos más privados, no sea un navegador tan recomendable. A esto le tenemos que añadir el limitado número de conexiones o ubicaciones. Cuenta con una selección menos diversa que con otros servicios, los cuales son de más calidad, pero también son de pago. Y es aquí donde está la ventaja más significativa, y es que es gratuita con Opera.
Lo cierto es que estamos ante una VPN que funciona bien, y que para ser gratuita seguramente sea de las mejores que nos podemos encontrar en un navegador. Esto combinado con la sencillez de utilizarlo, hace que sea una herramienta bastante fiable y decente. En todo caso, siempre debemos tener en cuenta que la seguridad y el anonimato total, no existe. Por lo cual tampoco debemos dejar toda nuestra seguridad a una conexión VPN. Sea gratuita, o de pago.
Alternativas de VPN para Opera
Si todo lo que acabas de ver sobre la VPN que incorpora Opera no te convence, puedes estar tranquilo. En el mercado nos podemos encontrar un montón de VPN que cuentan con extensiones para Opera, las cuales son muy recomendadas e incluso algunas son los mejores servicios que se pueden encontrar actualmente.
- ExpressVPN: Cuenta con una extensión para Opera que nos permite generar túneles encriptados para navegar seguros y de forma anónima. Destaca por su sencillez, por lo cual es fácil de utilizar, y no requiere muchas configuraciones para poder lanzarla. Su extensión de servidores es muy amplia y repartida, y cuenta con muy buena velocidad de conexión. Sus protocolos de cifrado son de 256 bits, con encriptación a nivel militar.
- Nord VPN: Es otro servicio que cuenta con extensión para Opera. Destaca sobre las demás por su velocidad y la gran cantidad de servidores con los que cuenta. Actualmente es uno de los servicios más seguros, y de nuevo se trata de un servicio muy sencillo e intuitivo. Pero uno de los puntos que también tenemos que destacar, es su soporte. Este resulta muy rápido y eficiente a la hora de tramitar posibles incidencias.
- Surfshark: Es uno de los proveedores más nuevos en el mercado, pero rápidamente se ha colocado entre los mejores. Sus características de privacidad y seguridad son muy buenas, ya que cuenta con encriptación IKEv2/IPSec. También cuenta con un interruptor el cual apaga la conexión si nuestra red tiene alguna caída.
Como has podido ver, Opera es una navegador que nos da la oportunidad de utilizar una conexión VPN de forma gratuita. Es posible que este sea uno de los mejores servicios que podemos encontrar si no queremos invertir dinero, pero tiene algunos inconvenientes como ya hemos ido analizando. Por lo cual, siempre es posible acudir a alguna alternativa que sea mejor, las cuales pueden ser de pago, pero nos aseguran esa dosis de seguridad y anonimato. Otro servicio de pago muy interesante es CyberGhost VPN, os recomendamos darle una oportunidad.
Si tienes Chrome, también puedes
En caso de que seas usuario del navegador Google Chrome, como la mayoría, no será necesario que descargues Opera ni ningún programa de escritorio, en caso de que quieras seguir utilizándolo y tener una VPN a la vez. Para ello, hay múltiples extensiones que harán de este programa uno muy similar al de Opera, sin necesidad de muchos pasos ni complicaciones.
Como decíamos, solo habrá que bajarse una extensión, de forma gratuita, aunque también las habrá de pago, por si queremos mayores opciones o velocidad. Hay muchas, aunque os vamos a poner algunos ejemplos interesantes que podréis poner a prueba por vuestra cuenta si necesitáis de una herramienta similar, pero en Chrome. En este caso, concretamente nos encontramos con dos opciones:
- Free VPN VeePN: Esta extensión, la podremos bajar sin tener que pagar nada, desde la web oficial de extensiones de Google Chorme, aquí. Solo tendremos que hacer clic en «Añadir a Chrome» y automáticamente se nos incorporará al navegador.
- 1CickVPN: Esta es mi favorita, y la que yo uso a diario. Se llama 1click, y al igual que la anterior, el proceso es tan sencillo como habilitar la extensión, que podremos encontrar aquí. Al iniciarla, una vez instalada, nos dejará seleccionar el país de la VPN, es decir, desde donde supuestamente nos estamos conectando. Habrá algunos de pago, sin embargo, el gratuito funciona muy bien.
Elijamos la que elijamos, el resultado será el mismo, y pese a no venir de forma nativa en Google Chrome, tendremos lo mismo que Opera, en solo un par de minutos, y unos sencillos pasos, por lo que si eres fiel a este navegador, no tendrás que cambiar, aunque tener ambas opciones siempre es lo mejor. La velocidad, disponibilidad, así como la IP y el lugar, dependerá del momento, ya que estaríamos hablando de versiones gratuitas, por eso es interesante tener más de una opción, por si en algún momento la que solemos utilizar no está activa.