El fabricante QNAP celebró ayer en TheCUBE su QNAP WORLD TOUR 2024, donde hicieron un resumen de todas las novedades incorporadas en este año de 2024, y donde también han anticipado lo que está por venir en cuanto a almacenamiento en nube privada, nube híbrida y también en la nueva nube pública del propio fabricante. Si te interesan los NAS, la conectividad y la nube, a continuación, os explicamos lo más destacable del evento de ayer.
En este evento del fabricante, han querido destacar tanto la nube privada como también la nube pública del fabricante, y es que la mejor combinación para realizar una buena gestión de la integridad de los datos es la solución de nube híbrida, con el objetivo de que tengas todo redundado.
La nube híbrida y el futuro de QNAP
El fabricante QNAP nos permite tener ahora mismo hasta 4PB (Petabytes) de almacenamiento, utilizando para ello un servidor NAS TS-h2490FU junto con diferentes servidores de expansión como los TL-R2400PES-RP, unos modelos de altas prestaciones, pero, sobre todo, una gran capacidad de almacenamiento. Lo más destacable de este fabricante y de su sistema operativo, es que tenemos en Hybrid Backup Sync 3 una solución completa para la realización de copias de seguridad avanzadas, además, tenemos la posibilidad de montar el almacenamiento de cualquier nube a través de HybridMount. Ahora mismo el fabricante soporte nubes de myQNAPcloud Storage del propio fabricante, pero también la nube de Qloudea, de OneDrive, Azure, Dropbox y muchas más.
QNAP pone muy fácil acceder a los recursos del servidor, y es que un usuario local podrá acceder localmente vía LAN o Thunderbolt (si el NAS lo soporta), pero también podremos usar Cloud Link para clientes remotos, QVPN para conectarnos de forma segura al NAS vía VPN usando WireGuard y OpenVPN, así como también usar QuWAN si queremos comunicar diferentes sedes de una misma empresa, todo ello de forma bastante sencilla.
QuTS hero será el sistema operativo para Pymes y empresas
Con el sistema operativo QuTS hero tenemos a nuestra disposición el sistema de archivos OpenZFS, el más avanzado que existe ahora mismo en el mercado. Con este sistema de archivos tendremos a nuestra disposición opciones muy avanzadas, como Snapshots, deduplicación, e incluso también tenemos SnapSync para sincronizar entre varios NAS las propias instantáneas, y así tener una recuperación ante desastres realmente rápida.
ZFS combinado con HBS3 nos permitirá crear backups inmutables, por lo que es perfecto para añadir una capa más de seguridad. Además, ahora QNAP recomienda hacer copias de seguridad 3-2-1-1-0, básicamente nos recomienda utilizar Airgap+ que permite «aislar» el NAS de destino de las copias de seguridad, para protegerlo frente a posibles ataques de ransomware. El funcionamiento de esta tecnología es sencilla, si usamos sus routers Qhora, podemos aislar el servidor NAS de destino y solamente estará disponible cuando HBS3 esté ejecutando una copia de seguridad, con el objetivo de que podamos hacer backups offline pero de forma automatizada.
Solamente durante el tiempo que dure la copia de seguridad tendremos acceso a dicho servidor NAS, para así protegerlo frente a posibles ataques.
Novedades en switching
Otra de las novedades en lo que respecta a switching es el MC-LAG, el protocolo que nos permite una alta disponibilidad, tanto entre los switches como también de cara a los equipos que conectemos vía cable. De esta forma, si uno de los enlaces falla, todo seguirá funcionando de forma transparente. Ahora mismo QNAP ya tiene tarjetas a 100Gbps, concretamente el modelo QXG-100G2SF-E810, un modelo que tiene dos puertos 100G con interfaz PCIe 4.0 x16.
Los modelos de switches gestionables del fabricante en la gama alta disponen de QSS Pro, el nuevo sistema operativo que dispone de más funciones como MC-LAG y también L3 lite, como rutas estáticas e incluso la posibilidad de intercomunicar las VLANs directamente en el switch.
La nube para dominarlos a todos
El fabricante ha lanzado Hybrid Backup Center, un servicio en la nube del fabricante de QNAP que nos permite gestionar de forma centralizada todas las copias de seguridad de diferentes servidores. Esta característica permite ahorrar mucho tiempo a la hora de gestionar los backups, tanto los locales en otro NAS, como también directamente a la nube pública con cualquier servicio. El Hybrid Backup Center no deja de ser una generalización del HBS3, de esta forma, podremos configurar una gran cantidad de políticas de copias de seguridad.
También debemos recordar que tenemos AMIZ Cloud, para la gestión de forma centralizada de todos los servidores que queramos. Desde esta plataforma en la nube, podremos tener un control total de todos los equipos del fabricante, podremos reiniciarlos, apagarlos, actualizarles el sistema operativo e incluso acceder directamente a su administración, todo ello de forma centralizada. Si una empresa tiene 10 servidores NAS (por poner un ejemplo), los podrá gestionar de forma centralizada desde aquí.