Ya tenemos los nuevos QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 para servidores QNAP, conoce las novedades
Los usuarios de servidores NAS del fabricante QNAP están de enhorabuena, porque ya ha salido la nueva versión QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 para todos los modelos de la marca. Tras meses de pruebas lanzando diferentes versiones beta y RC (Release Candidate), en los últimos días han lanzado las nuevas versiones en fase «stable» para todos los modelos de servidores NAS. Si quieres conocer todas las novedades que llegan a la versión final, a continuación, tenéis todos los detalles.
El fabricante QNAP lanza de forma bastante habitual actualizaciones de su sistema operativo, tanto para corregir fallos en el funcionamiento del equipo, como también nuevas versiones de todo el software que tenemos en su interior, para estar siempre a la última y no tener fallos de seguridad de ningún tipo.
Novedades en QTS 5.2 y QuTS hero h5.2
QNAP ha incorporado una gran cantidad de novedades en esta nueva versión, la mayoría de novedades son para los dos tipos de sistemas operativos, tanto QTS 5.2 como también QuTS hero h5.2. Debemos recordar que, la principal diferencia entre estos dos sistemas operativos, es que el primero usa el sistema de archivos EXT4, mientras que el segundo utiliza el sistema de archivos avanzado ZFS para tener la mejor integridad de datos posible. Un aspecto muy importante, es que QTS está disponible para todos los modelos (excepto los marcados como ZFS), mientras que QuTS hero está disponible para modelos de gama media y alta, ya que necesita un mayor consumo de recursos de procesador y memoria RAM para funcionar.
Una novedad muy importante, es que ahora el servicio de SMB se ha «separado» del sistema operativo, es ahora una aplicación independiente con el objetivo de que podamos actualizarlo fácilmente desde App Center. Un aspecto importante, es que ahora se ha incorporado la tecnología de aceleración de SMB en modo kernel, lo que se traduce en un mayor rendimiento tanto en lectura como en escritura, y sin un alto consumo de procesador. Esta mejora la notaremos sobre todo si usamos almacenamiento SSD, por lo que los NAS que sean all-flash se verán muy beneficiados por esta mejora tan importante. Por supuesto, también tenemos disponible la posibilidad de SMB multicanal que es una funcionalidad realmente interesante, para sumar el ancho de banda de dos enlaces de red, sin necesidad de hacer un Link Aggregation.
Ahora en el «Centro de seguridad» disponemos de una funcionalidad que monitorizará la actividad inusual de archivos, esto significa que, podrá detectar un posible ransomware, y de manera preventiva proteger los datos. Cuando se detecta un comportamiento sospechoso en un archivo, automáticamente podemos bloquearlo y dejarlo en modo solo lectura, o bien hacer una copia de seguridad, para así minimizar el riesgo y evitar la pérdida de datos debido a amenazas de ransomware.
Otras mejoras incorporadas en el sistema operativo, es que se ha incorporado compatibilidad con SED con el estándar TCG-Ruby, así podremos cifrar todos los datos de la unidad, y responder a las necesidades de empresas de CPD en cuanto a cumplir los reglamentos de protección de datos como RGPD entre otros. También se ha mejorado la copia de seguridad de la configuración del sistema, así como la posibilidad de restaurar solamente lo que nosotros queramos. Ahora en el proceso de restauración, podremos seleccionar determinadas configuraciones y no todo.
Si usas myQNAPcloud para gestionar de forma centralizada los diferentes NAS, ahora podemos cargar un listado de aplicaciones, y en cuanto demos de alta un nuevo NAS, se descargarán todas ellas de forma completamente automática sin que tengamos que ir aplicación por aplicación. Además, también tenemos integración del NAS en el servicio de dominio, podremos iniciar sesión introduciendo estas credenciales de acceso.
QNAP también ha mejorado enormemente el arranque y apagado del NAS, según el fabricante, ahora es hasta un 30% más rápido que antes en QTS y hasta un 50% en QuTS hero. Esta es una de las principales debilidades de los NAS del fabricante, y es que, cuando tenemos muchos servicios funcionando, es realmente lento encender y apagar el servidor. Por último, el fabricante ha hecho oficial la utilidad de NetBak PC Agent en sistemas Windows para hacer las copias de seguridad, una herramienta que sale de la fase beta.