El fabricante Synology acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva versión del sistema operativo DiskStation Manager 7.3, o también conocido como DSM 7.3. Esta nueva versión es una evolución de la anterior, pero añade seguridad mejorada, IA en varias partes del sistema, así como también una mayor flexibilidad en el almacenamiento con discos de terceros. ¿Significa que Synology ha dado marcha atrás y ahora sí podremos instalar discos duros y unidades SSD de terceros? A continuación, tenéis todas las novedades de esta nueva versión.
Synology siempre se ha caracterizado por tener uno de los mejores sistemas operativos para servidores NAS, han trabajado mucho en su estabilidad, rapidez en los menús, y también dispone de aplicaciones propias que funcionan realmente bien. Esta nueva versión no es una revolución, sino una evolución para mejorar lo que ya tienen, y que funciona realmente bien.
Novedades de la nueva versión
Esta nueva versión incorpora una nueva tecnología llamada «Synology Tiering«, es capaz de gestionar automáticamente los archivos entre diferentes niveles de almacenamiento según los patrones de acceso. De esta forma, los datos de uso frecuente, estarán en el almacenamiento NVMe o SSD, mientras que los datos que no tengan demasiados accesos (inactivos durante más de 30 días, por defecto), serán almacenados directamente en los discos duros. Esta nueva opción permite configurar políticas personalizables basadas en tiempo de modificación o frecuencia de acceso, así podemos ajustar el comportamiento de Synology Tiering. El objetivo es optimizar el rendimiento y el espacio disponible en los diferentes grupos de almacenamiento.
Lo cierto es que esta característica lleva en los servidores NAS de QNAP durante muchos años, su nombre es Qtier y nos permitirá organizar por niveles los archivos, exactamente igual que ahora ha estrenado Synology.
La popular suite de ofimática Synology Office Suite, ha experimentado mejoras para satisfacer las necesidades de la comunidad. Ahora tendremos etiquetas compartidas, solicitudes de archivos simplificadas, y bloqueo de archivos mejorado para facilitar la colaboración en equipo. Además, Synology MailPlus mejora la seguridad permitiendo moderar emails, y añadir el uso compartido de dominios para unificar identidades en infraestructuras distribuidas.
En cuanto a Synology AI Console, permite una colaboración y gestión de equipos impulsada por IA en entorno local. Ahora en esta versión, introduce el enmascaramiento y filtrado de datos personalizado, permitiendo a los usuarios proteger la información sensible localmente antes de transmitir los datos a proveedores de IA de terceros. Pronto añadirán compatibilidad con todas las API compatibles de OpenAI, para así permitir una integración fluida con instructuras de IA privadas, para proporcionar la máxima flexibilidad.
Mayor compatibilidad con discos de terceros
Sin lugar a dudas, la mayor novedad que tenemos en esta nueva versión DSM 7.3 es la incorporación de una mayor compatibilidad con discos duros y unidades SSD de terceras marcas. Debemos recordar que Synology, desde hace varios años, ha obligado a sus clientes a usar sus propios discos duros y unidades SSD (que son claramente más caros que los equivalentes de Seagate, WD o Toshiba entre otro), prometiendo que están perfectamente probados para no tener ningún problema. Su justificación siempre ha sido la fiabilidad del almacenamiento, y que proporcionen un rendimiento óptimo.
A partir de ahora, Synology colaborará con los fabricantes de discos para ampliar la gama de medios de almacenamiento certificados. Los modelos DiskStation Plus, Value y la serie J del año 2025 y que ejecuten DSM 7.3, tendrán la posibilidad de crear grupos de almacenamiento con unidades de terceros, excepto los grupos de almacenamiento con las unidades M.2 que seguirán obligando a que sean de la propia Synology. Esto no era posible por limitaciones en el sistema operativo, y en los modelos antiguos nos salía la típica advertencia de que los discos duros no eran fiables. Por fin los discos duros de Seagate Ironwolf o los WD Red serán compatibles nuevamente.
Anteriormente, decían que el motivo de obligar a sus clientes para usar sus propios discos y SSD, es para tener la mejor fiabilidad y rendimiento. ¿Ahora ya no les importa la supuesta fiabilidad y rendimiento, y permitirán que unidades de terceros puedan instalarse en el NAS? Este giro de 180º en la política de Synology puede interpretarse como una respuesta a dos factores clave del mercado:
- Presión competitiva: otras marcas como QNAP tienen una política de compatibilidad mucho más amplia, incluyendo las unidades M.2, lo que representa mayor libertad a la hora de elegir almacenamiento, lo que representa una ventaja. Este nuevo movimiento de Synology
- Sentimiento del usuario: estas restricciones generaron un considerable descontento en la comunidad, ya que sus discos son claramente más caros que los WD, Seagate o Toshiba. Esto hizo que muchos usuarios cambiaran directamente de marca, optando por QNAP, ASUSTOR, o directamente un NAS personalizado.
En nuestra opinión, seguimos convencidos de que este movimiento de 180º es bueno para los usuarios, porque les dará mucha más libertad para instalar los discos duros que quieran. Eso sí, deberás asegurarte de que están certificados por la marca.
¿Tendrán una certificación de discos tan amplia como QNAP? De momento, en la web de compatibilidad de diferentes modelos de 2025 solamente están los discos de Synology. Esperamos que Synology sí incorpore una larga lista de certificación de discos duros, porque si solamente certifican un par de modelos con ciertas capacidades, el problema será exactamente el mismo, no tendremos flexibilidad a la hora de elegir los discos duros que nosotros queramos.
Disponibilidad de DSM 7.3
Esta nueva versión del sistema operativo de Synology DSM 7.3 ya está disponible para instalar en los NAS, aunque todavía es posible que no recibas el aviso de actualización, ya que van desplegando la actualización poco a poco, por si surgen problemas durante la actualización. Nuestra recomendación es que no te precipites a actualizar a esta nueva versión, porque incorpora importantes cambios que podrían incluir algún fallo o bug, así que a lo mejor merece la pena esperar hasta que lancen la versión de mantenimiento de esta DSM 7.3. No obstante, Synology siempre se ha caracterizado por cuidar mucho su sistema operativo, así que no creemos que tengas muchos problemas.
Os recomendamos visitar la web oficial del listado de cambios de DSM 7.3 donde encontraréis todos los detalles con los cambios, ya que también tenemos cambios menores mucho más específicos, por si acaso han cambiado alguna característica que uses y te afecta. Sin lugar a dudas, lo más destacable es la nueva política de los discos duros, ya que supone dar un giro de 180º en la buena dirección, donde los usuarios puedan elegir qué disco duro o unidad SSD elegir.
¿Volverán a cambiar la opinión?
Lo que hizo Synology hace unos años, bloqueando todos los discos duros de terceros, lo podría volver a hacer perfectamente. Habiéndolo hecho una vez, nadie nos garantiza que esta marca no vuelva a hacer lo mismo. Está claro que este cambio de 180º en la política se debe a sus bajas ventas en el sector profesional, pero sobre todo en el sector doméstico, ya que los discos duros de Synology son claramente más caros. En nuestra opinión, está claro que QNAP les ha quitado mucha cuota de mercado en el sector profesional, y en el sector de pequeñas oficinas y doméstico, tanto QNAP como ASUSTOR también están cogiendo bastante cuota de mercado, y con un nuevo actor en escena (UGREEN NAS), está claro que han reculado por motivos económicos.
Personalmente, conocemos muchas empresas que tienen Synology y están muy contentos, pero no piensan en volver a repetir debido a esta política con los discos duros, ya que les sale más caro renovar discos o ampliar, que irte a otra marca como QNAP y poder disfrutar de una gran compatibilidad. Eso de que Synology tiene el «mejor sistema operativo para NAS» ya no es suficiente justificación, porque QNAP con QuTS hero y el sistema de archivos ZFS es realmente robusto, y con actualizaciones y novedades continuas en todos sus servidores NAS. Además, no debemos olvidar que QNAP recientemente ha integrado la funcionalidad de Alta Disponibilidad en sus servidores NAS, para comprar dos equipos exactamente iguales y que tengamos sincronización de todo en tiempo real, y han anunciado la compatibilidad de la Alta Disponibilidad a la hora de virtualizar sistemas operativos con Virtualization Station 4 (aún está en fase beta).
