Synology obliga a sus clientes a usar sus discos duros que son mucho más caros

El fabricante Synology ha cambiado radicalmente de política interna en los últimos meses, cada vez hay más quejas de clientes empresariales y domésticos «avanzados» que tienen servidores de esta marca de gama alta, con la nueva política sobre los discos duros y los servidores NAS. Si tienes un servidor NAS antiguo de Synology seguramente no tengas problemas, sin embargo, los nuevos modelos de 2022 sí están afectados por esta nueva política que obliga a sus clientes a usar discos duros de la propia marca, los cuales son muchísimo más caros que los típicos Seagate o WD entre otros. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todo sobre este gran problema que ya está afectando a miles de sus clientes.

Nueva política de Synology si no usas sus discos duros

El fabricante Synology tiene actualmente varios modelos de discos duros y unidades SSD para utilizarlos en sus servidores, tanto domésticos como empresariales. Sin embargo, estos discos duros de la marca son muchísimo más caros que los de la competencia. Por ejemplo, comprar un Seagate Exos de 18TB vale unos 320€ aproximadamente, sin embargo, el mismo disco duro pero de marca Synology se nos va a 700€ aproximadamente por 16TB. Es decir, los discos duros de Synology son mucho más caros que los equivalentes en Seagate o WD, de entorno a más del doble de precio por lo mismo (e incluso son algo peores).

Con el objetivo de forzar a sus clientes a comprar sus propios discos duros, Synology está obligando a los clientes de sus últimos modelos de NAS a comprarlos si no quieren tener problemas de «incompatibilidad» con el NAS. Ya hay empresas como Cloudata que se han quejado de forma pública en las redes sociales, y es que esto supone un sobrecoste adicional muy importante, debemos tener en cuenta que la diferencia de precio es enorme.

En el caso de usar discos duros no certificados por el fabricante, en este caso si no usamos discos duros de Synology, veremos un error en el panel de control del almacenamiento. Concretamente, nos aparecerá un error como que los discos duros no están verificados, además, el estado del grupo de almacenamiento es «crítico» aunque realmente no lo sea, simplemente por usar discos duros de otros fabricantes nos saldrá este error, algo surrealista en un NAS. Estos problemas están presentes en los modelos actuales como el DS2422+, algo totalmente inaceptable, tanto para usuarios domésticos «avanzados» como también para Pymes. Obligar a estos usuarios a comprar discos duros que valen más del doble que modelos de Seagate o WD es engañar a sus clientes y tratar de forzarles a comprar sus propios HDD.

En la siguiente imagen podéis ver la lista de compatibilidad de discos duros en el DS2422+ que hemos indicado antes, un NAS que ha salido este año. Solamente hay un modelo de WD aceptado, el resto de discos duros darán errores en el estado de «salud» del sistema.

Aunque haya estos problemas, los usuarios no están reportando ningún otro problema añadido, pero si en un futuro necesitamos soporte del fabricante no nos ayudarán en absoluto, ya que estamos usando un modelo de disco duro «no compatible«, y es que está en la lista de incompatibilidad porque ellos no han querido certificarlo para obligar a sus usuarios a comprar sus propios discos duros. En la siguiente imagen se puede ver perfectamente este aviso:

«Synology will not provide technical support if your device is not on the Synology Products Compatibility List.» Por lo tanto, si eres una empresa y te dedicas al almacenamiento, vas a tener muchos problemas si instalas un disco duro que no esté en el listado de compatibilidad ya que no está «verificado», y como hemos explicado antes, en los nuevos modelos solamente tenemos certificados los discos de Synology.

¿Qué ocurrirá si instalamos hoy unos discos duros y dentro de 2 años los cambiamos por otros de mayor capacidad? Pues que si no están en el listado de compatibilidad, tendremos los mismos problemas, tendremos un error crítico en el panel de salud del conjunto de almacenamiento. Aunque el disco duro funcionará técnicamente, si no está en la lista de compatibilidad, te devolverá un error.

En algunos canales de YouTube se están empezando a hacer eco sobre este problema, sobre todo con el modelo DS2422+ y la lista de compatibilidad de discos, a continuación, podéis ver sus opiniones a partir del minuto 13:

Está claro que esta imposición de Synology traerá muchísimas críticas, y las empresas y usuarios domésticos «avanzados» se pensarán dos veces antes de comprar sus equipos, porque les está obligando a comprar también sus discos duros que son mucho más caros. Aunque desde Synology han indicado que esto solamente afecta a ciertos modelos de gama empresarial, no debemos descartar que poco a poco lo vayan extendiendo al resto de modelos nuevos que vayan saliendo.

¡Sé el primero en comentar!