¿Necesitas hacer videoconferencias? QNAP lanza una solución para ello

El fabricante QNAP, uno de los líderes en soluciones de almacenamiento y redes, ha presentado un dispositivo realmente interesante que tiene como objetivo poder realizar videoconferencias de forma fácil y sencilla. El QNAP KoiBox-100W es un dispositivo enfocado específicamente a las videoconferencias, con un sistema operativo llamado KoiMeeter y que es una alternativa muy interesante a los costosos sistemas basados en SIP. Este dispositivo también permite unirse a llamadas de Zoom, Skype, Microsoft Teams, Cisco Webex e incluso Google Meet, por lo que tendremos una gran versatilidad para optimizar la comunicación a los usuarios que utilizan diferentes plataformas.

Principales características

Este dispositivo incorpora un procesador Intel Celeron de doble núcleo a 1.8GHz, tiene 4GB de memoria RAM y una memoria flash de 30GB de capacidad. Para grabar todo lo que ocurra en las videoconferencias, vamos a poder instalar un disco duro o SSD de 2,5», de esta forma, podremos realizar una grabación de todas las videollamadas donde participemos, ideal para posteriormente repasar todo lo que se ha dicho, además, el almacenamiento se realiza de forma local y no en la nube como ocurre con Skype y otras soluciones.

La conectividad de este dispositivo es muy completa, tenemos un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que podremos conectar este equipo a la red local cableada para obtener el mejor rendimiento posible. En el caso de que no quieras utilizar cables de red, o que simplemente no dispongas de una toma de red, vas a poder conectarte a la red inalámbrica a través de la tarjeta Intel AX201 integrada en el dispositivo, debemos recordar que la tarjeta Intel AX201 es doble banda seleccionable con WiFi 6 y de clase AX3000, por lo que podremos conseguir velocidades reales de más de 1Gbps sin muchos problemas, aunque lógicamente será necesario un router WiFi 6 con soporte para 160MHz de ancho de canal, de lo contrario no superaremos estas cifras de 1Gbps.

La conectividad con la TV se realiza a través de un puerto HDMI 1.4b, por lo que podremos ver todo en resolución 4K a 60Hz. Otros puertos incorporados son un total de 4 puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A a 10Gbps, de esta forma, podremos conectar varios discos duros externos o pendrives para utilizarlas en la videoconferencia. Por último, incorpora un sensor por infrarrojos para utilizar el mando a distancia RM-IR004 del fabricante QNAP.

¿Para qué sirve este QNAP KoiBox-100W?

El QNAP KoiBox-100W es un dispositivo hardware portátil y muy fácil de utilizar, tendremos que conectar este equipo vía HDMI a una pantalla para ver todo lo que está ocurriendo en la videoconferencia y también para administrar el sistema operativo y unirnos a las diferentes llamadas, por supuesto, tendremos que conectarlo a la red local, ya sea inalámbrica o cableada, ya que incorpora ambas formas de conexión a la red local como hemos visto anteriormente.

Actualmente existen productos similares en el mercado, pero este modelo tiene su punto fuerte en la facilidad de uso y las ventajas respecto a la seguridad basada en la nube privada, además, permite usar los principales servicios de videoconferencia de la nube como Zoom, Microsoft Teams y muchos otros. Este equipo nos permite mantener videoconferencias de hasta 4 vías usando la aplicación KoiMeeter para smartphones Android y iOS, además, también es compatible con sistemas SIP como Avaya o Polycom.

Gracias a este dispositivo, nos podremos unir a las reuniones a través de:

  • Servidores NAS de QNAP con KoiMeeter instalado.
  • Desde dispositivos móviles como smartphones o tablets.
  • Desde nuestro PC con un navegador web.
  • Con sistemas SIP actuales.
  • Dresde las principales plataformas de reunión en la nube.

Uno de los puntos fuertes es la posibilidad de conectar este dispositivo directamente a una TV, sin necesidad de un ordenador como suele ser habitual en este tipo de dispositivos. También podremos escanear un código QR del KoiBox-100W para compartir la pantalla de nuestros móviles de forma fácil y rápida.

Tal y como habéis visto, si estáis interesados en realizar videoconferencias a nivel profesional, y de forma privada y segura, esta solución de QNAP es muy interesante.

¡Sé el primero en comentar!