Las baterías portátiles, o también conocidas como estaciones de energía portátiles, son uno de los equipos más interesantes para pasar el verano fuera de la ciudad. Gracias a este tipo de equipos, tenemos la posibilidad de disponer de energía para cargar nuestros portátiles, móviles, e incluso conectar pequeños frigoríficos y también calentar la comida. Todo lo que necesite electricidad para funcionar, estas estaciones de energía portátiles son perfectas para darles la alimentación que necesitan. ¿Quieres conocer algunos modelos realmente interesantes para irte de camping?
Dependiendo de tus necesidades para alimentar diferentes equipos, la potencia requerida y cuánto tiempo lo necesitas alimentar, tendrás que optar por estaciones de energía con baterías pequeñas de 500Wh, o estaciones portátiles con una mayor capacidad de hasta 2kWh. No obstante, en la mayoría de los casos estas estaciones de energía tienen la posibilidad de conectar más baterías auxiliares, con el objetivo de proporcionar una mayor capacidad total.
Estaciones de energía portátiles recomendables
Actualmente encontramos muchos fabricantes de estaciones de energía portátiles, lo más importante a la hora de comprar uno de estos equipos es la capacidad de la batería, la potencia de carga de la batería, y también la potencia que es capaz de proporcionar en un determinado momento. Además, también es fundamental la durabilidad, es necesario contar con una garantía de varios años y también cientos de ciclos en la batería, pero garantizando que la capacidad sea superior al 80%.
BLUETTI AC200P
Esta estación de energía del popular fabricante BLUETTI es una de las más recomendables, tanto por sus especificaciones técnicas como también por su precio, ya que es realmente competitivo en comparación con otras marcas similares. Sus principales características son:
- Características de la batería: capacidad de 2kWh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 3.500 ciclos.
- Potencia de carga de la batería máxima: 700W de entrada solar y hasta 500W a través de la red eléctrica. Permite usarlo simultáneamente.
- Potencia de salida máxima: hasta 4800W como máximo.
- Puertos de salida disponibles: 2 salidas de AC de hasta 2000W como máximo en total, un puerto USB tipo C (60W máximo), 4 puertos USB tipo A (5V y 3A), 2 bases de carga inalámbrica de 15W cada una. También dispone de salidas con CC (corriente continua), tenemos una salida 12V/25A, una salida 12V/10A y dos salidas 12V/3A.
- Peso: esta batería tiene un peso de 27,5Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 42 x 28 x 38,65cm.
Esta estación de batería portátil se puede comprar junto con paneles solares, para recargar la batería de manera muy sencilla a través del sol. Esto es perfecto para recargar la batería cuando estamos de camping y aumentar su autonomía.
EcoFlow DELTA Pro
Este modelo de EcoFlow es el tope de gama de la marca, sus especificaciones técnicas son realmente alucinantes, y es que no solamente nos proporcionará una potencia muy elevada cuando salgamos de camping, sino que puede alimentar a toda la casa sin ningún problema. Además, lo mejor de todo es que podemos ampliar la capacidad de la batería en hasta 25kWh, una auténtica barbaridad.
- Características de la batería: capacidad de 3,6kWh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 3.500 ciclos al 80% de capacidad y hasta 6.500 ciclos al 50% de capacidad.
- Potencia de carga de la batería máxima: hasta 2.900W a través de la red eléctrica gracias a su carga rápida, también permite hasta 1600W con carga solar y carga a través de mechero de coche a 12/24V y 8A.
- Potencia de salida máxima: hasta 7.200W como máximo.
- Puertos de salida disponibles: 4 salidas de AC de hasta 7.200W como máximo en total, 2 puertos USB tipo C (100W máximo por puerto), 2 puertos USB tipo A (5 V, 2,4 A con 12 W máximo), base de carga inalámbrica de 15W. También dispone de salidas con CC (corriente continua)
- Dimensiones: tiene un tamaño de 49 x 24 x 30cm.
Esta estación de energía portátil se puede comprar junto con el inversor PowerStream para proporcionar alimentación a nuestra casa a través de paneles solares y la batería, además, este modelo se puede ampliar hasta los 6kWh de capacidad. Lo mejor de esta estación de energía es la aplicación desde donde podremos gestionar todo en detalle.
Jackery Explorer 1500 Pro
Jackery es otra de las mejores marcas de estaciones de energía portátiles que puedes comprar actualmente. Tenemos la posibilidad de comprar equipos de hasta 3kWh de capacidad en su batería, por supuesto, todos los modelos son recargables a través de paneles solares, por lo que podemos aumentar la autonomía en un día soleado sin problemas. Las principales características de este modelo son:
- Características de la batería: capacidad de 1512Wh, es de tipo Litio-Ion y permite más de 1.000 ciclos al 80%.
- Potencia de carga de la batería máxima: 1.200W de entrada solar y hasta 1300W a través de la red eléctrica.
- Potencia de salida máxima: hasta 1800W con un pico de hasta 3600W.
- Puertos de salida disponibles: 2 salidas de AC de hasta 1800W como máximo en total (pico de 3.600W), un puerto USB tipo C (100W máximo), un puerto USB tipo A QuickCharge hasta 18W. También dispone de salida 12V/10A de tipo coche.
- Peso: esta batería tiene un peso de 45Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 63,5 x 28,4 x 42cm.
El fabricante nos permite comprar la estación de energía junto con los paneles solares, perfecto para irte de camping o a la naturaleza y recargar la batería.
EcoFlow DELTA 2 Max
EcoFlow es una de las mejores marcas en estaciones de energía portátiles, tanto por sus especificaciones técnicas como por su completa aplicación desde donde podremos gestionar la batería de forma local y también remota a través de WiFi. Sus principales características son las siguientes:
- Características de la batería: capacidad de 2kWh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 3.000 ciclos al 80% de capacidad.
- Potencia de carga de la batería máxima: hasta 2.300W a través de la red eléctrica gracias a su carga rápida, también permite hasta 1000W con carga solar puerto doble y carga a través de mechero de coche a 12/24V y 8A.
- Potencia de salida máxima: hasta 3100W como máximo.
- Puertos de salida disponibles: 4 salidas de AC de hasta 4800W como máximo en total, un puerto USB tipo C (100W máximo), 2 puertos USB tipo A (5 V, 2,4 A/9 V, 2 A/12 V, 1,5 A, 18 W máximo), base de carga inalámbrica de 15W. También dispone de salidas con CC (corriente continua).
- Peso: esta batería tiene un peso de 23Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 49 x 24 x 30cm.
Esta estación de energía portátil se puede comprar junto con el inversor PowerStream para proporcionar alimentación a nuestra casa a través de paneles solares y la batería, además, este modelo se puede ampliar hasta los 6kWh de capacidad. Lo mejor de esta estación de energía es la aplicación desde donde podremos gestionar todo en detalle.
Jackery Explorer 1000 Pro
En el caso de que no necesites tanta capacidad de batería para tus salidas, siempre puedes optar por este otro modelo que dispone de 1kWh de batería, pero pesa bastante menos y sus dimensiones son algo más recudidas. Las principales características de este modelo son:
- Características de la batería: capacidad de 1002Wh, es de tipo Litio-Ion y permite más de 1.000 ciclos al 80%.
- Potencia de carga de la batería máxima: 800W de entrada solar y hasta 800W a través de la red eléctrica.
- Potencia de salida máxima: hasta 1000W con un pico de hasta 2000W.
- Puertos de salida disponibles: 2 salidas de AC de hasta 1000W como máximo en total (pico de 2000W), un puerto USB tipo C (100W máximo), un puerto USB tipo A QuickCharge hasta 18W. También dispone de salida 12V/10A de tipo coche.
- Peso: esta batería tiene un peso de 11,5Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 34 x 26,2 x 25,5cm.
Como podéis ver, esta batería es bastante interesante, tanto por su capacidad de 1kWh que será suficiente para pasar un par de días fuera sin recargar nada, pero si disponemos de los paneles solares podremos aprovechar la energía del sol y recargarla.
BLUETTI EB70
Este modelo del popular fabricante BLUETTI tiene una batería inferior a 1kWh, pero es perfectamente válida para usos donde no se requiera demasiada energía, o bien se puede recargar con paneles solares. Además, hay que tener en cuenta que se le podrían incorporar baterías adicionales por si quieres aumentar la autonomía. Sus principales características son:
- Características de la batería: capacidad de 716Wh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 2.500 ciclos.
- Potencia de carga de la batería máxima: 200W de entrada solar y hasta 200W a través de la red eléctrica. La entrada máxima entre AC y solar es de 200W.
- Potencia de salida máxima: hasta 1000W como máximo.
- Puertos de salida disponibles: 2 salidas de AC de hasta 1000W como máximo en total, un puerto USB tipo C (100W máximo), 2 puertos USB tipo A (5V y 3A), una base de carga inalámbrica de 15W. También dispone de salidas con CC (corriente continua), tenemos dos salidas 12V/10A y una salida 12V/10A de tipo coche.
- Peso: esta batería tiene un peso de 9,7 Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 32 x 21,6 x 22,1 cm.
Esta batería también se podría comprar con paneles solares de hasta 200W, perfecto para recargar la batería a medida que la estamos usando.
EcoFlow RIVER 2 Max
Este modelo del popular fabricante EcoFlow tiene una batería pequeña de 512Wh, pero es más que suficiente para lugares donde no se requiera tanta energía. Este modelo tiene un precio bastante competitivo, y nos permitirá usar su batería durante 10 años gracias a su batería LFP.
- Características de la batería: capacidad de 512Wh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 3.000 ciclos.
- Potencia de carga de la batería máxima: 110W de entrada solar y hasta 660W a través de la red eléctrica. La entrada máxima entre AC y solar es de 200W.
- Potencia de salida máxima: hasta 1000W como máximo.
- Puertos de salida disponibles: 2 salidas de AC de hasta 500W cada una y 1000W como máximo en total. Tenemos salida USB tipo C hasta 100W como máximo, salida USB tipo A con 12W de potencia máxima, así como salida de corriente continua de 126W como máximo.
- Peso: esta batería tiene un peso de 6Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 27 x 26 x 19 cm.
Esta batería también se podría comprar con paneles solares de hasta 200W, perfecto para recargar la batería a medida que la estamos usando.
EcoFlow RIVER 2
La versión económica del anterior modelo, cuenta con especificaciones menos llamativas, pero también se ve reflejado en el precio, por lo que, para los que no buscan algo de mucha necesidad, este puede ser perfecto.
- Características de la batería: capacidad de 256Wh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 3.000 ciclos.
- Potencia de carga de la batería máxima: 110W de entrada solar y hasta 360W a través de la red eléctrica.
- Potencia de salida máxima: hasta 600W como máximo.
- Peso: esta batería tiene un peso de 3,5Kg.
Actualmente la podemos encontrar en Amazon por unos 200 euros, por lo que, en comparación con el resto que hemos visto, su precio es muy económico, aunque no servirá para conectar tantos equipos como las anteriores.
BLUETTI EB55
Este modelo es uno de los más económicos de BLUETTI, perfecto para tener una estación de energía portátil bastante ligera, ya que, al tener menos capacidad de batería, lógicamente tiene un peso mucho más reducido. Algo que debemos tener en cuenta, es que este modelo barato también tiene la posibilidad de cargarlo a través de paneles solares, por lo que la autonomía aumentará bastante. Sus principales características son:
- Características de la batería: capacidad de 537Wh, es de tipo LiFePo4 y permite más de 2.500 ciclos con el 80% de capacidad inicial.
- Potencia de carga de la batería máxima: 200W de entrada solar y hasta 200W a través de la red eléctrica. La entrada máxima entre AC y solar es de 200W.
- Potencia de salida máxima: hasta 700W como máximo.
- Puertos de salida disponibles: 2 salidas de AC de hasta 700W como máximo en total, 4 puertos USB tipo A (5V y 3A), una base de carga inalámbrica de 15W. También dispone de salidas con CC (corriente continua), tenemos dos salidas 12V/10A y una salida 12V/10A de tipo coche.
- Peso: esta batería tiene un peso de 7,5 Kg.
- Dimensiones: tiene un tamaño de 27,8 x 20 x 19,8 cm.
Esta batería se puede comprar con paneles de 120W o de 200W para cargar a la máxima potencia posible, y recargar la batería en un máximo de unas 5 horas desde el 0% hasta el 100%.
La aplicación de gestión es clave para las estaciones de energía
Todas las estaciones de energía portátiles disponen de conectividad Bluetooth e incluso WiFi, para gestionarlas de forma local o remota a través de una aplicación para dispositivos móviles. Con estas aplicaciones no solamente podremos ver el estado en tiempo real de la estación de energía, como la carga de la batería, la potencia proporcionada en tiempo real en un determinado momento, así como un completo esquema de dónde se está yendo la energía. También podremos realizar automatizaciones por horas, para encender la estación de energía en un determinado horario, y también para configurar la carga máxima y la carga mínima.
Las baterías que disponen estas estaciones de energía sufren mucho cuando tienen más carga del 90%, y cuando tienen menos carga del 10%. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es programar que la carga como máximo llegue hasta el 90% y no más, de esta forma, cuidarás más la batería y tendrá una menor degradación. Aunque los fabricantes garantizan el 80% de la autonomía original pasados unos determinados ciclos, si podemos tener el 95% o 90% pues mucho mejor, y eso se consigue con unos buenos hábitos a la hora de utilizar la estación de energía portátil.
La aplicación más completa que hemos probado hasta el momento es la de EcoFlow, y es que nos permitirá configurar una gran cantidad de parámetros avanzados, para ajustar la batería como nosotros queramos, y dependiendo del uso que le vayamos a dar. Otro aspecto muy importante de esta app de EcoFlow, es que es realmente rápida y ágil, además, no será necesario estar relativamente cerca de la batería, ya que muchos modelos disponen.
Conclusiones
Las estaciones de energía portátiles son una gran opción para tener corriente eléctrica allí donde nosotros queramos, tanto corriente alterna como también corriente continua. Lo que más valoramos de este tipo de equipos es la versatilidad a la hora de recargar la batería, porque podemos hacerlo a través de un enchufe convencional de 230V, pero también podemos cargarla con la toma de 12V de los coches, así como a través de los paneles solares. Esta última opción es la más interesante si estamos de camping, porque podremos aprovechar el sol para recargar al máximo la batería, y posteriormente usarla por la tarde o noche sin que nos quedemos sin autonomía.
Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta, es que las estaciones de energía portátil no funcionan como si fuera un SAI. Si tenemos una estación de energía portátil conectado a un ordenador o un servidor, en caso de corte en el suministro eléctrico, la estación tardará más tiempo que el dispositivo final se apagará irremediablemente. Esto no ocurre con los SAI, ya que son claramente más rápidos cuando sucede un corte de electricidad en el domicilio, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta. Es posible que, en un futuro cercano, sí encontremos estaciones de energía portátiles con la funcionalidad de SAI, pero hoy en día esto no es posible y aparece perfectamente en sus especificaciones técnicas.
Algo muy importante a valorar antes de comprar una de estas estaciones de energía portátiles, es el número de puertos de salida para alimentar electrodomésticos, es fundamental que tengamos abundantes puertos y poder alimentar a varios dispositivos simultáneamente, pero sin pasarnos de la potencia máxima permitida, porque si no la estación de energía entrará en modo de error por elevada potencia. Además, la incorporación de varios puertos USB para recargar nuestros smartphones, tablets e incluso alimentar portátiles vía USB tipo C es un aspecto a valorar positivamente.
También es clave que adquieras un producto de garantías. Te hemos mostrado algunos muy útiles que puedes tener en cuenta. No obstante, cuando vayas a comprar algún dispositivo tecnológico, siempre recomendamos buscar información en Internet. Podrás ver comentarios y valoraciones de otros usuarios que previamente lo han comprado. Eso será de utilidad para comprobar que realmente estás comprando un buen producto.