Es posible que hayas oído que, para instalar placas solares, no hace falta permiso. O que, si lo haces sin tenerlo, no pasa nada. Error. En este contenido, vas a ver qué pasa cuando instalar placas solares sin permiso, y por qué es una idea muy poco recomendable.
Para instalar placas solares, necesitas pedir permiso. Además, cada instalación es un mundo y cada una de ellas puede llevar un tipo de tramitación u otra. Aquí vas a poder comprobar, a nivel general, cómo funciona el proceso de pedir permisos para instalar placas solares, y las consecuencias de hacerlo por tu cuenta y riesgo, sin tener licencia.
Cómo empieza la tramitación administrativa de una instalación fotovoltaica
Antes de empezar con la instalación de placas solares, es deberías conocer qué permisos se necesitan para cumplir con la normativa vigente. Estos son algunos de los requisitos comunes:
- Permisos de acceso y conexión: Necesarios para conectar la instalación a la red eléctrica. Debes informar a tu compañía eléctrica sobre la instalación de placas fotovoltaicas.
- Licencia de obra: Dependiendo del municipio, puede requerirse una licencia de obra menor o mayor, especialmente si se hacen cambios estructurales en la vivienda.
- Memoria técnica: Con esa licencia de obra, la empresa proveedora de placas solares e instaladora genera un documento que describe las características técnicas de la instalación para presentar y hacer la tramitación correspondiente en la localidad o ayuntamiento que corresponda.
- Autorizaciones administrativas: Incluyen autorizaciones previas y de construcción. En comunidades de vecinos, puede que necesites la aprobación de la comunidad.
Por tanto, no es algo tan sencillo como instalar paneles solares en casa y ya. Vas a necesitar cumplir con lo que hemos expuesto anteriormente, si no quieres problemas legales.
Qué pasaría si alguien hace una instalación sin licencia de obra
Si alguien hace una instalación sin licencia de obra, estaría incurriendo en una ilegalidad y a lo que se expone es a una sanción importante. Y la sanción es tanto para el promotor como para la empresa instaladora. La confusión viene porque se ha escuchado mucho que, en algunas comunidades autónomas, han eliminado la licencia de obra, y esto, a la gente le está causando una falsa imagen de que no hay que hacer la licencia de obra .
¿Entonces, donde está el truco?
A esta confusión se llega porque el procedimiento de licencia de obra se ha eliminado, con motivo de agilizar la instalación. Pero hay otros trámites que acortan el procedimiento para que se pueda poner en marcha más rápidamente que en una licencia de obra que tienes que esperar el informe de un técnico.
Pero eso no exime que tengas que presentar la documentación como si fuese una licencia de obra, y te van a requerir las tasas prácticamente igual que si fuese una licencia de obra. La ventaja es que, presentando esa documentación, generalmente en toda España al día siguiente o esperando unos 15 días desde que presentas esa documentación, puedes empezarla con la instalación.
Hay que llevar a cabo una memoria técnica o proyecto, en función de la potencia de la instalación. Y función de esa potencia, pues hay veces que estudio básico de seguridad y salud, un certificado de que no se generan residuos, lo que puede suponer una labor bastante compleja y tediosa.
¿Cuándo puedo instalar placas solares sin pedir permiso?
En algunos casos, sí es posible instalar placas solares sin necesidad de permisos complejos. Sin embargo, esto ocurre en circunstancias muy concretas, por lo que debes tener cuidado y conocer exactamente cuándo te podría afectar y cuándo no. Aquí te detallo cuándo y cómo puedes hacerlo:
Kits solares autoinstalables
Los kits solares autoinstalables, son una excelente opción para quienes buscan una instalación sencilla y sin complicaciones. Estas son sus principales ventajas:
- Son fáciles de instalar y no requieren conocimientos técnicos avanzados.
- No necesitan permisos de acceso y conexión ni otras autorizaciones administrativas complicadas.
- Al no tener que contratar a una empresa instaladora, el coste total de la instalación se reduce. Además, estos sistemas pueden ahorrarte hasta un 30 % en la factura de la luz.
- Puedes instalar el sistema en el momento que prefieras sin largos procesos burocráticos. Son ideales para colocar en el balcón de manera sencilla y comenzar a ahorrar de inmediato.
Ten en cuenta que tienen limitaciones frente a una instalación completa, como es el hecho de no poder conectar demasiadas cosas, de ahí que sean más sencillos de instalar y no requieran de permisos previos. Aun así, son una opción interesante para ahorrar en tu factura cada mes. Hay kits que son muy sencillos, con capacidad para conectar pocas cosas, mientras que otros sí que van a ofrecer una mayor potencia, para que puedas aprovecharlos más y, por tanto, ahorrar en la factura.
Placas solares portátiles y aisladas
- Placas solares portátiles: Estas se usan en barcos, autocaravanas o furgonetas y generalmente no requieren permisos. Sin embargo, si están ancladas, puede ser necesaria una homologación técnica.
- Instalaciones aisladas: No están conectadas a la red eléctrica, por lo que no necesitan autorizaciones ni registro. La energía se almacena en baterías para su uso posterior.
Lo normal es que estas placas solares portátiles o instalaciones aisladas tengan una potencia menor, para conectar cosas más sencillas y tener energía en caso de emergencia. Por ejemplo, en una autocaravana, va a servir para cargar teléfonos móviles, enchufar un ventilador, etc. Vas a tener más dificultades si necesitas conectar algo que requiera de una potencia elevada.
Es fundamental cumplir con la normativa para evitar sanciones. Las multas pueden variar según la legislación local y pueden ir desde 600 € hasta más de 6.000 €. Además, no contar con todos los documentos en regla o no registrar la instalación correctamente puede resultar en la obligación de desmantelar el sistema. Esto, lógicamente, es algo que debemos evitar. Llegar a esa situación va a ser un problema importante, ya que la inversión realizada la podríamos perder, así como el margen de ahorro que esperamos tener gracias a las placas solares. Informarte bien antes de realizar esa instalación, o bien ponerte en manos de profesionales, va a ser clave.
Sin embargo, sí que existe la opción de tener paneles solares sin necesidad de pedir permiso previamente, aunque solo en situaciones concretas, como las que hemos descrito. Exceptuando esos casos, siempre tendrás que solicitar un permiso previo y asegurarte de que se cumple todo correctamente.
En definitiva, podemos decir que para realizar una gran instalación de placas solares en una vivienda, vas a necesitar pedir permiso y cumplir con la normativa. Pero también está la opción de, en algunas ocasiones, realizar una instalación sin tener que solicitar nada. Esto ocurre al usar kits solares autoinstalables, así como placas solares portátiles que puedas usar cuando vas de camping, por ejemplo. Siempre van a ser más limitadas, lógicamente, pero pueden ser más que suficientes para algunos usos.