Qué es el ICP o por qué se va la luz cuando encendemos varios electrodomésticos a la vez
Seguramente te haya pasado que, al tener varios electrodomésticos puestos al mismo tiempo en casa, se te ha ido la luz. Bueno, esto es por el ICP, y lejos de ser un fastidio, es un sistema de seguridad. Sigue leyendo para entenderlo, y ahorrarte preocupaciones si te pasa, y por supuesto llamar al técnico porque es algo que, entendiéndolo, puedes manejar tú mismo fácilmente.
Como si lo viera. En invierno, con alguna estufa encendida y la tele puesta, estás cocinando algo en el horno y se te ocurre lavar mientras además estás cargando el móvil, los platos con agua caliente. ¡Chás! Apagón. ¿Te suena? Si más o menos te ha pasado esto alguna vez, debes saber que se trata del ICP. Sigue leyendo para enterarte de por qué se te va la luz en casa cuando enciendes varios electrodomésticos en casa a la vez, y como solucionarlo.
¿Qué es el ICP?
El Interruptor de Control de Potencia, o más conocido como ICP es un aparato que controla la potencia utilizada y evita superarla. Es lo que comúnmente se conoce como que te salten los plomos, y esto pasa básicamente porque tienes una potencia contratada inferior a la que necesitas cuando conectas demasiados aparatos eléctricos a la vez. Este corte es una medida de seguridad para evitar daños en la instalación eléctrica y prevenir riesgos mayores. Y, ¿qué puedo hacer al respecto?
Cuando el ICP salta y te quedas sin luz, lo primero que debes hacer es desconectar uno o varios de los electrodomésticos que estaban en funcionamiento. Luego, ve al cuadro eléctrico y devuelve el ICP a su posición original para restablecer el suministro eléctrico. Es importante que seas consciente de tu potencia actual y aumentarla hasta el punto más próximo al necesario. En el caso de que nunca te haya saltado el ICP, puede ser que tengas la potencia justa o que tengas contratada más de la que necesitas.
Otra opción es gestionar mejor el uso de los electrodomésticos para evitar que estén todos en funcionamiento al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes programar la lavadora para que funcione en momentos en los que no estés utilizando otros electrodomésticos de alto consumo, como el aire acondicionado o el lavavajillas.
Ventajas de tener un ICP
El ICP no solo evita cortes de luz por sobrecarga, sino que también protege la instalación eléctrica de posibles daños, contribuyendo a su conservación a largo plazo. Además, cumple con la normativa de seguridad eléctrica, evitando posibles sanciones por no tenerlo instalado.
El ICP es un componente importante para la seguridad eléctrica de tu casa. Por eso, saber cómo funciona y qué hacer si se te va la luz, te ahorrará dolores de cabeza y te ayudará a consumir eficientemente tu electricidad. Si tu ICP salta con demasiada frecuencia, revisa la potencia que estás demandando en un determinado momento, y mira a ver si tienes que aumentar la potencia contratada o gestionar mejor el uso de tus electrodomésticos. En la web oficial de la distribuidora que tengas, suele haber una opción de acceso al contador de telegestión para saber cuánta potencia estás demandando en tiempo real, de esta forma, evitarás posibles cortes de energía, algo fundamental para no tener daños en nuestro hogar.
Mantener una instalación eléctrica segura y eficiente te ayudará a evitar problemas mayores y garantizar el confort en tu casa. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, no dudes en consultar con un profesional eléctrico.
¿Puedo monitorizar la potencia en tiempo real?
Si accedes a la web oficial de la distribuidora de electricidad, podrás acceder al contador de telegestión de forma remota, de hecho, las principales distribuidoras proporcionan una app gratuita para smartphones, desde donde poder realizar esta operación tan sencilla. Al acceder a este contador, nos indicará la potencia demandada en tiempo real, para hacernos una idea de cuánta potencia estamos demandando de la red, para que no salte el ICP con lo que tengamos contratado.
Nuestra recomendación, es que si quieres monitorizar continuamente cuánta potencia estás demandando, y también cuánta energía (en kWh) estás consumiendo, te instales un dispositivo como el Shelly EM en tu cuadro eléctrico. La instalación es bastante sencilla, simplemente tienes que alimentarlo a través de algún magnetotérmico que siempre tengas levantado, como el del frigorífico, después tendrás que colocar la pinza amperimétrica en la fase general de tu vivienda, el cable gordo de color marrón o negro. Una vez que lo hayas hecho, podrás usar la app de Shelly para realizar la instalación, y podrás verlo todo en tiempo real.
En nuestro caso personal, utilizamos este Shelly EM junto a Home Assistant, para llevar un control muy exhaustivo del consumo de energía, la potencia demandada, y también la energía exportada ya que tenemos paneles solares para que la factura de la luz sea claramente más barata.
Como podéis ver, tenemos un panel en Home Assistant específico de «Energía», donde podemos ver en detalle el consumo general de la vivienda, así como el específico de diferentes dispositivos, siempre que hayas instalado un enchufe inteligente con monitor de consumo.