Para poder ahorrar energía en casa, es importante que controles, principalmente, aquellos electrodomésticos que puedan tener un mayor consumo. Esto evitará que la factura se dispare y tengas que pagar más. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de qué tipo de aparatos deberías cambiar, en caso de que sean muy antiguos y, por tanto, puedan tener un consumo elevado.
Los electrodomésticos más modernos, no solo cuentan con funciones más novedosas, sino que también son más eficientes. Puedes ver la etiqueta de eficiencia energética, que ayuda a comprobar si un aparato consume más o menos electricidad. Si tienes uno muy antiguo, va a consumir bastante más que no más nuevo.
Aparatos que conviene cambiar para ahorrar
Lógicamente, no es lo mismo el consumo que pueda tener un dispositivo pequeño, como puede ser un altavoz, que otro más grande y que gaste más, como un frigorífico o una televisión. Es ahí donde conviene realizar cambios y así ahorrar.
Frigorífico
Sin duda, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que consumen más electricidad. Está siempre conectado y es difícil evitar gastar electricidad, a diferencia de otros que puedes mantenerlos apagados y solo usarlos en ocasiones puntuales. Por ello, es uno donde vas a tener bastante margen de ahorro.
Si tienes uno antiguo, es probable que tenga un consumo bastante elevado. No solo puede tenerlo por no ser un modelo eficiente, sino por funcionar mal, algo habitual con el paso del tiempo. Puede ser útil cambiarlo y usar un modelo más reciente.
Lavadora
Otro caso más, es la lavadora. Es otro electrodoméstico que también puede consumir bastante energía, aunque solo lo utilices de forma puntual, cada vez que necesitas lavar la ropa. Podrías tener un modelo antiguo y encontrarte con la posibilidad de cambiarlo por uno más reciente, mucho más eficiente.
Los más actuales cuentan con modo Eco, por ejemplo, lo que permite lavar la ropa sin que el aparato funcione al máximo de potencia.
Lavavajillas
Algo similar ocurre con el lavavajillas. También es un electrodoméstico que va a consumir bastante energía al calentar el agua. Aunque no sea algo que utilices continuamente, sino solo cuando tengas que lavar los platos, disponer de un modelo eficiente, puede ayudarte a ahorrar energía cada mes.
Una vez más, el poder usar el modo Eco, programarlo en las horas más económicas y otras funciones que vienen con los modelos más recientes, es útil.
Aire acondicionado
También hay que hacer mención al aire acondicionado. Especialmente, en los meses en los que la temperatura aumenta considerablemente, es un electrodoméstico que solemos tener bastante tiempo encendido. Si no lo usas correctamente, si utilizas un modelo antiguo, esto puede suponer un gasto importante.
Los modelos más modernos, permiten utilizar funciones que ahorren energía, sin que ello suponga un problema para enfriar la vivienda.
Televisión
La televisión es otro electrodoméstico que puede consumir bastante durante todo el mes. Podrías tenerla encendida varias horas al día, lo que se traduce en un consumo de electricidad importante. Si tienes un modelo antiguo, esto puede ser un problema.
Los modelos más recientes, utilizan tecnología más eficiente, lo que se traduce en un menor consumo. Por ejemplo, los modelos LED son mucho más eficientes que una televisión de plasma o LCD más antigua.
En definitiva, estos son algunos electrodomésticos que podrías pensar en cambiar, en caso de que tengas modelos antiguos. Te ayudará a ahorrar energía y evitar así que la factura se dispare cada mes.
