Esta tecnología podría revolucionar los aires acondicionados para siempre y ahorrar mucha energía
Sin duda, el aire acondicionado es algo que puede incrementar bastante el consumo de energía en el hogar. En los meses de verano, cuando la temperatura se dispara, es un buen aliado para hacer frente al calor. El problema es que, si no se utiliza bien, la factura puede aumentar mucho. Es cierto que en los últimos años han aparecido modelos más eficientes, pero aun así es algo que debemos controlar. En este artículo, nos hacemos eco de una tecnología que podría ayudar a reducir el consumo.
Esta tecnología no es realmente nueva, aunque sí lo sería al usarla en los aires acondicionados domésticos. Te vamos a explicar en qué consiste y hablar de si realmente es útil o no. Cualquier cosa que permita reducir el consumo de energía, especialmente en aparatos que gastan tanto, siempre va a ser positivo.
¿Puede haber aires acondicionados de menor consumo?
El funcionamiento de un aire acondicionado común, el que puedes tener en tu casa, se basa en ciclos en el cual la clave es el compresor de aire. El refrigerante alterna entre un estado líquido y gaseoso, para poder extraer el calor fuera. Utiliza un compresor, que tiene como misión pasar de estado gaseoso a líquido. Al mismo tiempo, pasa por una válvula de expansión y reduce la presión y, por tanto, volver a estadio gaseoso.
Es un ciclo continuo y el objetivo es que el aire caliente salga de casa. De esta forma, podemos refrescar una habitación. Vamos a lograr que la temperatura disminuya, hasta la deseada. Para que esto sea posible, es necesario que haya una unidad interior, que contiene el evaporador, una válvula de expansión, unidad exterior, que cuenta con el condensador, así como el compresor. Todo este proceso necesita energía, por lo que el consumo puede ser elevado.
Pero, ¿podría haber una tecnología que sea diferente y ayude a ahorrar energía? Lo que plantean desde How to Geek, es utilizar lo que se conoce como sistema de refrigeración por absorción. Lo que hace es que, al evaporarse el agua en el evaporador, crea un efecto de enfriamiento. Ese vapor es absorbido por un material, como podría ser sílice. No es para nada nuevo, pero es algo que se utiliza en grandes espacios, ya que ocupa mucho. No es tan válido para una vivienda.
Entonces, ¿realmente se puede utilizar para uso doméstico? Se trata de algo que han ideado desde Nostromo Energy y han denominado IceBrick. Lo que plantean es usar un sistema que utiliza bloques enormes de hielo en los edificios. Durante las horas de menor demanda para el edificio, congelaría esos bloques de hielo para, posteriormente, acceder a la energía almacenada y enfriar cuando sea necesario.
Por el momento, han realizado una prueba en un hotel, Beverly Hilton. Utiliza tanto la tecnología de congelación, como la de refrigeración. Según indica, esto puede hacer que disminuya el consumo de energía un 34%. Sin duda, es interesante reducir un tercio el consumo del aire acondicionado en verano.
Parece que, al menos a corto plazo, esto podría ser útil solo en grandes edificios y que tengan un sistema de refrigeración central. Sin embargo, quién sabe si en un futuro esta tecnología se puede aplicar también en aires acondicionados domésticos y cambiaría para siempre su uso y ahorro.