El 5G es la tecnología que más cambiará nuestras ciudades

El 5G es la tecnología que más cambiará nuestras ciudades

Javier Jiménez

El 5G va a ser la tecnología de red móvil que nos acompañe durante la próxima década. Va a estar muy presente también en lo que conocemos como el Internet de las Cosas y eso es algo que marcará el funcionamiento de este tipo de dispositivos. Hoy nos hacemos eco de un informe que indica que el 5G tiene más potencial que cualquier otra tecnología para cambiar nuestras ciudades. Al menos si lo miramos en el ámbito de la tecnología y seguridad. Va a permitir usar diferentes dispositivos que hagan que nuestras ciudades sean más seguras.

La seguridad en las ciudades va a cambiar con el 5G

Vivimos en un mundo más conectado que nunca. En la actualidad la gran mayoría de usuarios tiene Internet en su móvil y esto significa que pueden navegar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Cada vez tenemos más aparatos conectados a la red, más allá de los ordenadores y móviles.

Esto también está poco a poco entrando en las infraestructuras en una ciudad. Hablamos de carteles que nos informan en tiempo real del estado de las carreteras, el tiempo que va a hacer, datos sobre un evento determinado…

Sin duda en los próximos años llegarán más y más dispositivos, tecnologías y funciones que ayudarán a crear un entorno más digital en las ciudades. Todos estaremos aún más conectados. Obtendremos información de forma más exacta, en directo y a una gran variedad de dispositivos.

Un informe realizado por la industria de comunicaciones de IWCE indica que el 5G tiene un mayor potencial que otras tecnologías para crear ciudades seguras. Creen que va a cambiar en gran medida las infraestructuras y todo lo que conocemos hasta ahora a nivel de seguridad. Esto va a ser así gracias a la combinación de los dispositivos del Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y también las redes 5G.

El coste es el principal problema

Indican también que el coste de llevar a cabo la implantación de esta tecnología es el principal problema. Creen que de momento tiene un coste elevado la instalación de antenas 5G en las ciudades, una barrera que poco a poco irá disminuyendo.

Aseguran que es cuestión de tiempo para que se implementen diferentes tecnologías y herramientas que ayudarán a cambiar nuestras ciudades. Principalmente va a haber un cambio importante en cuanto a la seguridad. Vamos a vivir en ciudades más seguras y preparadas gracias a la tecnología 5G.

De momento hay que mencionar que durante 2020 veremos un aumento considerable de los dispositivos compatibles con esta tecnología. Cada vez tendremos más dispositivos móviles que aceptan las redes 5G, así como más compañías que permitan conectarnos.

Sin embargo habrá que esperar aún un tiempo hasta que realmente esta tecnología esté extendida. Quizás en no mucho tiempo estemos hablando también de la instalación de 5G a lo largo de las ciudades para, como dice el informe de IWCE, sean más seguras.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de los principales cambios del 5G en seguridad y los desafíos que nos esperan en redes 5G para el IoT.