Hace más de 8 años que probé un NAS para casa, y ahora no puedo vivir sin él

Hace más de 8 años que probé un NAS para casa, y ahora no puedo vivir sin él

Sergio De Luz

Hace más de 8 años usé un servidor NAS por primera vez, necesitaba utilizar este servidor para hacer una copia de seguridad de mis archivos más importantes, y acceder de manera local o remota a ellos desde cualquier lugar, con el objetivo de no llevar encima discos duros portátiles. Lógicamente los archivos de mayor tamaño sí los llevaba siempre conmigo, porque por aquel entonces las conexiones a Internet eran mucho más lentas que las actuales. Hoy os voy a contar por qué ahora no puedo vivir sin tener un NAS en mi casa, y los motivos para seguir usándolo diariamente.

Usos actuales que le doy a mi NAS

Mi primer servidor NAS fue un HP ProLiant MicroServer Gen 8, un servidor muy potente por aquella época, y con el que me inicié en el mundo de los NAS domésticos para casa. Siempre he utilizado un sistema operativo basado en FreeBSD para utilizar el sistema de archivos ZFS, uno de los más avanzados que existen y cuyo objetivo es mantener la integridad de los datos escritos en los discos duros o unidades SSD. Este servidor lo uso actualmente como NAS principal en casa de mis padres con el sistema operativo XigmaNAS, y también lo uso para hacer las copias de seguridad de mi propio NAS a él, para tener todo duplicado en diferentes ubicaciones físicas.

Actualmente utilizo como NAS principal un QNAP TVS-h1288X, también uso ZFS como sistema de archivos principal, por lo que utilizo QuTS hero como sistema operativo en este modelo. Este equipo lo uso como núcleo central de toda mi red, ya que no solamente actúa como el almacenamiento principal y para copias de seguridad, sino también para reproducir multimedia en las Smart TV usando Plex Media Server, controlar la domótica de casa y mucho más. A continuación, os voy a explicar todos los usos de este NAS.

Virtualización de sistemas operativos y Docker

Mi router principal es el propio servidor, ya que tengo instalado el sistema operativo pfSense en Virtualization Station, el software de virtualización de sistemas operativos de QNAP. Gracias a esto, puedo tener un sistema operativo muy avanzado de nivel profesional, y debido al hardware tan potente, tengo todo en el mismo equipo sin necesidad de comprar hardware adicional o dedicado para pfSense. También utilizo diferentes sistemas operativos como Windows o Debian para pruebas, aunque estas máquinas virtuales no suelen estar funcionando para ahorrar recursos. Home Assistant es el cerebro de toda la domótica que tengo en casa, en este caso, tenía dos opciones: instalarlo en una máquina virtual o usar Docker. Finalmente decidí hacerlo en una máquina virtual con Virtualization Station, por varios motivos entre los que se encuentra la facilidad de hacer snapshots o instantáneas, y volver hacia atrás en cualquier momento.

En cuanto a Docker, uso varios Docker como Portainer para la gestión de contenedores y también Traefik que es un proxy inverso para acceder a los diferentes servicios web de la red local, sobre todo lo uso para acceder a Home Assistant de forma remota, así como a la administración del NAS y otros servicios importantes que están en la red local.

Almacenamiento

En este servidor es donde almaceno todos los datos de mis ordenadores, es el destino de todas las copias de seguridad, tanto del SO de los ordenadores como también de los archivos. Por supuesto, ejecuto también una copia de seguridad local de todo lo que tengo en la carpeta de Google Drive, porque mis documentos más importantes las subo a la nube de Google para tener una copia adicional.

A este almacenamiento accedo a través de SMB en la red local, y gracias a la conectividad 10G que tengo en casa, la velocidad de transferencia es muy elevada, sobre todo porque uso discos duros para NAS y aceleración de caché SSD en el equipo, por lo que todo se transfiere muy rápido.

Multimedia

El NAS también actúa como centro de multimedia, utilizo Plex Media Server para ver películas y series en las diferentes Smart TV e incluso desde el smartphone, ya que tengo Plex Pass para exprimirlo al máximo. En el caso de las fotos, utilizo Photo Station nativo de QNAP, funciona bastante bien aunque existen contenedores Docker que sirven para lo mismo, y tal vez proporcionen más opciones, pero para el uso que yo le doy es más que suficiente. También uso QVR Elite para grabación continua de algunas cámaras IP.

Tal y como podéis ver, ahora mismo no podría vivir sin el NAS, porque es el centro de toda la red, no solamente proporciona servicios de almacenamiento sino también actúa de router, centro de domótica y demás.

¡Sé el primero en comentar!