Esta actualización de Windows afecta a la VPN y escritorio remoto

Tener todo actualizado es importante para corregir errores y evitar problemas que afecten a la seguridad. Sin embargo estas actualizaciones a veces pueden fallar y comprometer el funcionamiento de los equipos. Es lo que ha ocurrido con las nuevas actualizaciones recientes de Windows Server, que provocan fallos a la hora de usar una VPN o el escritorio remoto. Vamos a explicar en qué consiste y de qué forma afecta a los usuarios.

Nuevas versiones de Windows Server crean problemas

Las últimas actualizaciones de Windows Server no han funcionado tan bien como deberían. Se están reportando problemas que afectan tanto al uso de VPN como también del escritorio remoto a través de servidores con el Servicio de enrutamiento y acceso remoto (RRAS, por sus siglas en inglés).

Podemos decir que RRAS es un servicio nativo de Windows que permite tener conectividad TCP adicional y diferentes funciones de enrutamiento. Esto es esencial para el escritorio remoto a través de una VPN.

Recientemente Microsoft lanzó diferentes actualizaciones de seguridad que forman parte de los parches de junio. Es algo habitual y estamos acostumbrados a ello. De hecho, para estar protegidos en la red es conveniente instalar estas actualizaciones. Pero claro, en este caso ha causado este problema que mencionamos. Concretamente se trata de los parches Windows Server 2019 2012 R2 KB5014746, Windows Server 2019 KB5014692, Windows Server 20H2 KB5014699 y Windows Server 2022 KB5014678.

Después de instalar estas actualizaciones, muchos administradores de Windows informaron de problemas. Esos fallos se solucionaron fácilmente una vez desinstalaron las actualizaciones que habían instalado recientemente. Uno de los problemas más importantes es que los servidores se congelan durante varios minutos cuando un cliente se conecta a un servidor RRAS con SSTP.

Problema con la actualización de Windows Server

Pérdida de conectividad

La gran mayoría de problemas detectados tienen en común la pérdida de conectividad a través del escritorio remoto y VPN a los servidores con el servicio RRAS. Esto ocurre justo después de instalar esas actualizaciones de Windows Server que hemos mencionado. A partir de ese momento comienza el problema.

Por suerte la solución es muy sencilla. Lo único que tienen que realizar los usuarios es desinstalar esas actualizaciones. Por el momento Microsoft no ha dado una solución alternativa a esos problemas de conectividad. La única manera es quitar las actualizaciones de seguridad.

¿Es buena idea quitar las actualizaciones? Hay que tener en cuenta que no es posible eliminar una a una las actualizaciones, sino que todas ellas forman una única gran actualización. Esto significa que vamos a poder solucionar este problema de conectividad, pero al mismo tiempo estaríamos eliminando parches de seguridad que van a proteger nuestro equipo.

Es de esperar que Microsoft solucione este problema de conectividad y no sea necesario prescindir de las actualizaciones de seguridad. Si en tu caso no te afecta a la hora de usar VPN o escritorio remoto, nuestro consejo es no quitar las actualizaciones y mantenerlas. En caso de que te afecten, tendrás que desinstalarlas para poder usarlo correctamente. Eso sí, debes estar pendiente de futuros cambios que lancen desde Microsoft y agregarlos lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!