Alternativas a Chrome y Firefox si quieres seguir usando FTP

Navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox decidieron dejar de dar soporte al protocolo FTP. Eso significa que en caso de que necesites utilizarlo, te encontrarás con que no es posible. La seguridad está detrás de esta decisión y fue algo que no gustó a todos. Aunque se trata de un protocolo antiguo, inseguro hoy en día, lo cierto es que todavía son muchos los que lo utilizan. Entonces, ¿podemos usar alguna alternativa para seguir utilizando FTP? En este artículo vamos a hablar de ello.

Cómo usar FTP sin Chrome ni Firefox

Hay que tener en cuenta que el protocolo FTP lleva presente desde hace muchas décadas. Lógicamente la seguridad de hace 40 años no es la de ahora. No era necesario tampoco un protocolo tan robusto, tan centrado en evitar ataques informáticos. Hoy en día la cosa ha cambiado y resulta necesario usar protocolos más actuales, que protejan mejor la seguridad. Eso hizo que surgieran alternativas más fiables, como FTPS o SFTP.

Aunque la cuota de usuarios que abrían enlaces FTP tanto en Chrome como en Firefox era muy baja, sí que los había. Esto hace que tengan que buscar algunas alternativas a Firefox y Chrome para usar FTP. ¿Qué puedes hacer? Realmente es muy sencillo y muy probablemente no tengas que instalar nada.

Windows

Si utilizas Windows 10 o Windows 11, solo tienes que ir al Explorador de archivos y allí, en la barra de direcciones, pegar la URL del sitio FTP al que necesites entrar. Solo debes asegurarte de poner el prefijo ftp:// antes de la dirección y ejecutarla. Una vez te conectes podrás ver los archivos en ese servidor FTP, como si fuera una ventana más de una carpeta que abras en Windows.

Usar FTP en Windows

Como ves, es realmente sencillo seguir utilizando FTP en Windows. Aunque ya no sea compatible este protocolo con dos de los navegadores más populares, como son Google Chrome o Mozilla Firefox, sin necesidad de instalar nada adicional vas a poder usar el Explorador de archivos para acceder a URL de FTP.

macOS

Algo similar vas a poder hacer si en vez de utilizar Windows 10 o Windows 11 utilizas macOS. En este caso tienes que abrir la aplicación Finder, que también viene integrada con este sistema operativo sin necesidad de instalar nada adicional. Tienes que pinchar en Ir y seleccionar Servidor. Aparecerá una nueva ventana y ahí tienes que pegar la URL que corresponda al sitio FTP.

Una vez hayas pegado la URL, solo tendrás que darle al botón de Conectar. Automáticamente pedirá poner la contraseña y puedes seleccionar Invitado. Podrás ver el contenido que haya en esa URL de FTP directamente en la ventana de Finder. Como en el caso de Windows, todo esto lo podrás realizar de forma sencilla y sin necesidad de instalar nada.

Linux

Un tercer sistema operativo que puedes usar en equipos de escritorio es Linux. Cuenta con múltiples distribuciones y en muchos casos es una alternativa muy útil a Windows. Pero especialmente es interesante para administradores de sistemas, utilizarlo para servidores o realizar pruebas de forma segura.

Aquí también vas a poder acceder a FTP sin necesidad de usar Chrome o Firefox. En este caso vas a tener que utilizar administradores de archivos de Linux. Hay muchas opciones diferentes. Por ejemplo podemos nombrar Dolphin, Thunar o Nautilus. Pero podrás elegir cualquier otro que te guste.

En definitiva, como has podido ver hay alternativas a Chrome y Firefox para poder seguir utilizando FTP. Vas a poder hacerlo de forma sencilla en sistemas operativos como Windows, macOS o Linux. Incluso vas a poder usar Google Drive como servidor FTP.

¡Sé el primero en comentar!