Apagar el router por las noches se acabó, conoce los motivos para tenerlo siempre encendido

Apagar el router por las noches se acabó, conoce los motivos para tenerlo siempre encendido

Javier Jiménez

El router es un aparato fundamental para poder navegar por Internet. De hecho lo solemos tener siempre encendido en casa, aunque esto genera cierto debate en ocasiones sobre si conviene o no apagarlo por las noches, cuando vamos de viaje, etc. En este artículo vamos a tratar precisamente de ello, pero vamos a hablar de por qué vas a tener tu router encendido durante años aunque quieras apagarlo y ahorrar en la factura de la luz.

Tener el router encendido va a ser imprescindible

Tal vez lo sea ya para muchos usuario, pero lo va a ser aún más en los próximos años para todos. No solo hablamos de tener el router encendido cuando estamos en casa o incluso por la noche, sino que también va a ser necesario cuando estemos de vacaciones, de viaje de trabajo, etc. Aunque creas que debes apagarlo y gastar menos luz, vas a tener la necesidad de mantenerlo encendido.

¿Por qué decimos esto? La respuesta está en la domótica. Cada vez tenemos más dispositivos inteligentes en el hogar. Se calcula que en muy poco tiempo se van a duplicar los hogares que son inteligentes. Pero claro, para poder usar aparatos de este tipo es necesario tener conexión de Internet. Ahí entra en juego el router y la importancia de tenerlo encendido.

Piensa, por ejemplo, que estás de vacaciones varias semanas sin pisar tu casa. Tal vez pienses en apagar el router y no gastar electricidad. Pero piensa en dispositivos que tienes o vas a tener muy pronto conectados a Internet en tu vivienda:

  • Cámaras de seguridad
  • Sensores de movimiento, humo o agua
  • Electrodomésticos inteligentes de todo tipo
  • Enchufe inteligentes
  • Bombillas inteligentes
  • Aspiradores que controlas por el móvil

Y así podríamos nombrar muchos más dispositivos. Todos ellos van a estar conectados al router y para poder comunicarnos con ellos necesita que esté encendido. De lo contrario es como si no tuvieras una vivienda inteligente y sería inservible. Esto nos va a obligar a tener el router encendido siempre, aunque no queramos. No vamos a dejar la vivienda desprotegida teniendo cámaras de seguridad, ¿verdad?

Seguridad de la domótica en el hogar

Routers adaptados a los nuevos tiempos

Pero un cambio que sí que vamos a tener que hacer en muchos casos es contar con un router adaptado a los nuevos tiempos. El hecho de tener cada vez más dispositivos conectados y más variados hace que debamos tener un buen aparato que ofrezca una buena cobertura y además que no se sature si conectamos una gran cantidad de cosas al mismo tiempo.

Por tanto, en muchos casos vamos a tener que cambiar de router y no solo para alcanzar mejores velocidades por Wi-Fi o cable, sino para tener una gran estabilidad. Tendremos más dispositivos conectaos que van a requerir de una buena conexión para que puedan funcionar constantemente sin que aparezcan problemas.

En definitiva, aunque apagar el router sea una opción que podemos contemplar actualmente para ahorrar energía cuando no estamos en casa, en un futuro es algo que no vamos a poder realizar. Al menos no si queremos utilizar dispositivos de domótica y adaptar nuestras viviendas. Eso sí, en ocasiones tendrás que reiniciarlo para solucionar problemas comunes con el router.

¡Sé el primero en comentar!