Por qué se está disparando el uso de VPN

Por qué se está disparando el uso de VPN

Javier Jiménez

Los servicios VPN los podemos utilizar tanto en ordenadores como en móviles. Es algo que con el paso del tiempo ha ido ganando mayor popularidad y cada vez tenemos más opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Sin embargo en los últimos tiempos se ha disparado su uso. Vamos a explicar por qué ha ocurrido esto. También daremos algunos consejos para usar correctamente este tipo de servicio y no tener problemas.

Crece el uso de VPN entre los usuarios

El uso de Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Tenemos cada vez más dispositivos compatibles con redes Wi-Fi, mayor disponibilidad y también más cantidad de servicios y programas que necesitan conexión. Esto hace que estemos conectados casi permanentemente y en todas partes.

Pero para que esto sea posible, para poder hacerlo con las mayores garantías, es conveniente utilizar determinados programas, como es el caso de una VPN. Su uso se ha disparado especialmente en los últimos tiempos. Son cada vez más los usuarios que optan por contar con este tipo de programas en sus dispositivos.

Nos hacemos eco de un estudio que han realizado sobre el uso de VPN por parte de los estadounidenses, pero lo podemos extrapolar también a otros países. CuponFollow ha hecho una encuesta a 1.666 usuarios hace algo más de un año y a 1.834 el pasado mes de febrero, un año después.

Esto ha dado como resultado que en los últimos meses el uso de VPN ha crecido por diferentes motivos. El 69% de los usuarios indicó que les preocupa la seguridad de sus datos cuando utilizan una red Wi-Fi pública. Hay que tener en cuenta que esto es algo cada vez más habitual, ya que podemos encontrar redes en casi cualquier lugar.

Además, un 65% está preocupado de que su operadora de telefonía pueda compartir o vender sus datos y recopilar información. Pero también, un 47% está preocupado de la privacidad cuando navegan por Internet desde redes públicas y temen que esos sitios que visitan puedan recopilar datos. Es importante verificar que la VPN funciona bien.

Pero esto no preocupa solo cuando los usuarios se conectan al Wi-Fi en lugares públicos, sino también en sus propias viviendas. En este caso, el 64% teme que pueda haber intermediarios al conectarse al Wi-Fi y el 30% teme que su privacidad se vea comprometida.

Evitar fraude y secuestro de redes sociales

En los últimos tiempos hemos visto diferentes filtraciones de datos que han afectado a las redes sociales. Los usuarios ahora son más conscientes del problema real y de cómo su información personal podría verse comprometida. Vimos recientemente que en ocasiones la VPN no funciona con datos móviles en Windows y es algo que debemos corregir.

Esto también ha empujado a que muchos opten por utilizar una VPN y así evitar o reducir el fraude online y el secuestro de cuentas de redes sociales. Estos servicios sirven para cifrar la conexión cuando nos conectamos a una red pública y es algo muy útil.

Pero sin duda un factor que ha influido mucho para que se dispare el uso de las VPN es el trabajo en remoto. La pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes en el día a día de todos. Uno de los más evidentes es que muchos trabajadores han comenzado a desempeñar sus funciones desde casa, de forma remota. Para poder conectarse a equipos de la empresa, así como para mantener la seguridad y privacidad, algo muy interesante es contar con un programa de este tipo que pueda cifrar la conexión.