Por qué algunas páginas no puedes abrirla según dónde estés

Seguro que has oído hablar del bloqueo geográfico al navegar por Internet. Incluso puede que hayas intentado acceder a alguna página o ver alguna serie en Netflix o cualquier otra plataforma, y ha saltado un mensaje diciendo que no está disponible para tu región geográfica. Vamos a hablar de ello en este artículo. Vamos a explicar por qué algunas páginas tienen bloqueo geográfico.

Motivos para bloquear geográficamente un sitio web

Puede que te preguntes qué motivos hay para que una página web o cualquier servicio online esté bloqueado según dónde nos encontremos. Y hay varias causas, como veremos. No obstante, lo cierto es que tenemos algunas opciones para saltar ese bloqueo y poder navegar con normalidad.

El primer motivo es por temas legales y de licencia. Pensemos, por ejemplo, en un canal de televisión de Italia que retransmiten partidos de la liga española de fútbol. Han pagado su licencia y legalmente pueden echar esos partidos en su país. Ese canal se puede ver por Internet. El problema es que, en España, hay otros canales que han pagado por esa licencia. ¿Qué pasaría si cualquiera puede entrar en esa página italiana y ver el partido? Eso hace que bloqueen geográficamente ese sitio.

Esto mismo que mencionamos se puede aplicar también a series y películas. Puede que una plataforma, como podría ser Netflix, haya pagado para echar una serie en un país en concreto pero no haya pagado licencia para España. Incluso puede que los suscriptores de nuestro país tengan que pagar un extra por esa serie. Al bloquear geográficamente esa película o serie, no podríamos verla.

Otra razón es dividir por segmentos de mercado los países. No podemos decir que sea un bloqueo estricto como tal, pero sí que evite que accedamos a un sitio web de la misma manera que lo ven otras personas. Por ejemplo, esto suele ocurrir en determinadas páginas de noticias. Si entramos desde España al dominio de Estados Unidos, por ejemplo, automáticamente nos redirige al dominio español o al sitio europeo.

Un tercer motivo es por las leyes de un país. Esto ocurre en países donde hay censura o bloquean determinados servicios. Por ejemplo en China no podemos acceder a Facebook o Google. Esas plataformas están bloqueadas geográficamente.

Es posible evitar el bloqueo

Aunque esto que hemos mencionado es muy común y son muchas las páginas web que tienen bloqueo geográfico, existen opciones para evitarlo. Además, no es algo complicado. Es posible navegar por Internet como si estuviéramos en otra ubicación y saltarnos así cualquier restricción.

Una de las opciones para evitar el bloqueo de una página es el uso de una VPN. Es un programa que cifra la conexión, oculta la dirección IP y, de esta forma, modifica nuestra conexión real. Lo que hacemos es acceder a ese sitio a través de otro servidor. Ese servidor puede estar alojado en otro país, en el cual ese sitio web es totalmente accesible sin problemas.

Otra opción similar es a través de un proxy. Vamos a salir a través de un servidor intermedio y, de esta forma, ocultaremos la ubicación geográfica real. Es otro método para saltarnos el bloqueo y poder entrar en una página web. Incluso con el navegador Tor vamos a poder ocultar la IP y saltarnos estos bloqueos.

¡Sé el primero en comentar!