5 características que no pueden faltar en tu router

Podemos decir que el router es una pieza fundamental para poder navegar por Internet. Si algo falla en este aparato, vamos a tener problemas para poder abrir una página web o enviar cualquier archivo a través de la red. Por tanto, debemos elegir muy bien cuál vamos a utilizar, ya que esto también hará que tengamos mejor cobertura o mayor velocidad. En este artículo vamos a hablar de qué 5 características deben tener un buen router.

Especificaciones principales para un router

Es común utilizar el router que proporciona la operadora de Internet. Normalmente funcionan bien y son más que suficientes para poder navegar. Sin embargo también es cierto que en ocasiones se quedan anticuados o necesitamos mejores prestaciones. Si vas a comprar un router nuevo para mejorar la cobertura o velocidad, ten en cuenta estas 5 especificaciones que son clave.

Estándar Wi-Fi

La primera es el tipo de estándar Wi-Fi que tiene ese router. Hoy en día nos conectamos principalmente a través de dispositivos móviles y es imprescindible contar con una buena tecnología que nos ofrezca una calidad correcta y la mejor cobertura posible. Por tanto, es algo que debes tener en cuenta.

¿Cómo debe ser ese estándar? Actualmente lo ideal es que cuente con Wi-Fi 6. Es el que va a ofrecerte mayor velocidad y mejor cobertura. Vas a poder aprovechar al máximo la doble banda y poder conectar los dispositivos más modernos a tu router y tener el mejor rendimiento posible.

Velocidad máxima de transferencia

Otra característica clave que debes tener en cuenta es la velocidad máxima de transferencia. Eso sí, se trata de la velocidad máxima teórica, no que tu Internet vaya a ir a esa velocidad. Pero es un dato esencial si quieres aprovechar al máximo tu conexión y poder conectar muchos dispositivos sin problemas.

Es importante que tenga al menos 1750 Mbps. Si lo compras con mayor velocidad, mejor. Pero de base puedes hacerte una idea con esa velocidad aproximadamente. Va a ser la que te permitirá navegar por la red sin problemas, usar la nube, ver vídeos en Streaming en alta calidad sin cortes, etc.

Número y tipo de puertos

Aunque cada vez conectamos más aparatos por Wi-Fi y la señal inalámbrica es mejor, usar el cable de red siempre va a aportar más estabilidad. Incluso a veces puede que sea la única forma de poder navegar con buena velocidad desde determinados dispositivos, como puede ser una televisión, ordenador, etc.

Por tanto, debes ver que ese router cuente con puertos Gigabit Ethernet. Esto es importante para alcanzar hasta 1 Gbps de velocidad, ya que si es Fast Ethernet estarás limitado a 100 Mbps. Respecto a la cantidad de puertos, dependerá de cuántos vayas a utilizar pero es interesante que tenga al menos cuatro. No obstante, hay opciones para ampliar los puertos Ethernet.

Tecnología MU-MIMO

La tecnología MU-MIMO permite a un router enviar conexión inalámbrica a múltiples dispositivos de forma simultánea. Hoy en día es otra característica que debe estar presente en los routers actuales. Esto va a acelerar las conexiones y permitir que los equipos se conecten a la red inalámbrica con mayor agilidad.

Esto resulta muy útil para el uso que damos a Internet hoy en día. Por ejemplo para ver vídeos en Streaming desde varios dispositivos al mismo tiempo, van a recibir la señal sin que aparezcan demoras.

Cifrado actual

El cifrado del Wi-Fi es lo que va a permitir que tus claves estén realmente protegidas. Si utilizas un cifrado obsoleto, un atacante con los conocimientos necesarios podría llegar a entrar en tu red y comprometer la seguridad y privacidad. Por tanto, es otra de las 5 características que debes mirar al comprar un router.

Es interesante que tenga cifrado WPA-3, ya que es el más actual. Esto ayudará a proteger al máximo las contraseñas y no tener problemas con posibles intrusos que lleguen a acceder a la red.

En definitiva, si vas a comprar un nuevo router debes observar que cuente con estas especificaciones. De esta forma podrás aprovechar al máximo la conexión y poder lograr una mayor velocidad y estabilidad.

¡Sé el primero en comentar!