Cinco factores para elegir un buen router WiFi para casa

Nuestro router con el paso del tiempo se va quedando obsoleto. Las razones por las que puede suceder esto es porque no nos ofrezca las capacidades que necesitamos, o ya no sea lo suficientemente seguro. En cuanto a la seguridad, llega un momento en el que el fabricante deja de actualizar este tipo de equipamiento de red y con el paso del tiempo van a apareciendo vulnerabilidades que no se corrigen. Luego, también tenemos que no nos ofrece la velocidad que necesitamos ya sea por Wi-Fi o cable de red. En este artículo vamos a hablar de los cinco factores para elegir un buen router para que nos ofrezca el mejor rendimiento.

¿Qué tener en cuenta al comprar un router?

Es muy importante fijarnos en varios factores a la hora de comprar un router, no debemos fijarnos solamente en el diseño o en el hardware del equipo, también es muy importante otros factores que os vamos a indicar a continuación.

La elección del fabricante

A la hora de elegir un buen router no basta con seleccionar el que mejor hardware tenga. Si optamos por un fabricante desconocido o poco serio, al poco tiempo de comprar nuestro router podemos arrepentirnos. En ese aspecto de la elección del fabricante depende:

  • Los materiales de fabricación que utilicen.
  • El tiempo y soporte de actualización que ofrecen.
  • Su innovación tecnológica.
  • El prestigio y premios que acumulan a lo largo del tiempo.

Por esa razón, cuando nos toque adquirir uno, hay que elegir uno de un buen fabricante como ASUS, NETGEAR, AVM FRITZ!Box o D-Link entre otros. Además, también conviene fijarse en su fecha de lanzamiento para saber cuánto tiempo de soporte le queda, algunos fabricantes proporcionan más años de soporte que otros.

El firmware del router

Otro elemento muy importante a la hora de elegir un buen router es su firmware. En ese aspecto podemos distinguir entre los que nos ofrecen los proveedores de Internet (ISP) y los fabricantes de prestigio. Los que nos dan los ISP normalmente se diferencian en que tienen menos opciones y prestaciones. Además, en la mayoría de las ocasiones cuando dejemos de tener contrato con ellos no va a tocar devolverlos.

En cambio, los de fabricantes de prestigio tienen más opciones de configuración, se actualizan más a menudo y son más propensos a que con el paso del tiempo le añaden más funciones. Algunos ejemplo son ASUS con su Asuswrt, AVM con FRITZ!OS, QNAP y otro interesante podrían ser los de NETGEAR y D-Link. Entre esas funciones adicionales suelen incluir poder tener un servidor Samba, FTP, DLNA o VPN en nuestro router. También tener un programador horario Wi-Fi que quite y encienda el WiFi. Quizás te interese conocer los firmwares de routers domésticos más completos.

Los puertos Ethernet

Respecto a los puertos Ethernet, conviene que nuestro router tenga al menos cuatro. Además, conviene que sean mínimo puertos Gigabit Ethernet. Con esta velocidad podremos hacer frente a conexiones de hasta 1 Gbps sin problemas.

También hay que señalar que existen opciones mejores como las que ofrecen algunos routers a veces orientados a juegos que tienen puertos 2.5G Multigigabit e incluso puertos 10GBASE-T. No obstante, a este tipo de routers no le vamos a sacar partido a nivel Ethernet a menos que tengamos una conexión superior a 1 Gbps o movamos muchos archivos grandes de forma habitual en nuestra red local.

Wi-Fi de calidad

Hoy en día lo mínimo para elegir un buen router es que cumpla la normativa 80211.ac. No obstante, debido a que ya no hay tanta diferencia de precio conviene si es posible optar por uno Wi-Fi 6 con el estándar 802.11ax.

Lo ideal sería que contase con la mayor parte de estas tecnologías:

  • MU-MIMO.
  • OFDMA.
  • Beamforming para mejorar la cobertura en función de la ubicación del cliente.

En cuanto a la seguridad debemos procurar que mínimo tenga un cifrado WPA2, pero sí admite el WPA3 mucho mejor.

QoS y puertos USB 3.0

El QoS es una característica muy interesante que nos puede ayudar a priorizar el tráfico de red. Así, puedes garantizar un ancho de banda mínimo dependiendo del servicio que vayas a utilizar. Por ejemplo, en el caso de que estés jugando online no tengas problemas si se están usando otra serie de programas o servicios y te dejen sin casi ancho de banda.

Por último, sería interesante que contase con puertos USB 3.0 porque son los que ofrecen un mejor rendimiento. Allí podrías por ejemplo conectar discos duros y memorias USB para compartir tus archivos.

¡Sé el primero en comentar!