5 claves si vas a usar una VPN en el móvil
Javier Jiménez

Utilizar una VPN en el móvil se ha convertido en algo muy común. Es muy útil para poder conectarnos a redes Wi-Fi públicas que puedan ser inseguras, pero también para evitar el bloqueo geográfico que pueda haber al usar ciertos servicios. Ahora bien, es fundamental evitar cometer errores. Por ello en este artículo vamos a dar 5 claves para utilizar una VPN de forma correcta en el móvil.

Evita errores al usar la VPN en el móvil

Normalmente los problemas de seguridad llegan después de cometer algún error. Uno muy habitual es no utilizar correctamente los programas en el móvil. Ahí la VPN juega un papel fundamental, ya que se trata de una aplicación sensible que puede ser la vía de entrada de los piratas informáticos a nuestros datos. Esto hace que sea importante evitar ciertos errores.

Utiliza una VPN de garantías

El primer consejo es que siempre uses una VPN que sea de garantías. Vas a encontrar una gran cantidad de opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Sin embargo no todas ellas van a funcionar igual. Puedes encontrar algunos programas que son inseguros, que han sido creados simplemente con el objetivo de robar información.

¿Qué VPN utilizar? Lo ideal es que te informes muy bien siempre. Instala una VPN desde fuentes fiables, como puede ser su propia página web oficial o tiendas de aplicaciones como Google Play. También puedes leer comentarios de los usuarios y ver así su valoración y detectar posibles riesgos.

Gran cantidad de servidores

Intenta utilizar una VPN que cuente con muchos servidores. Esto es muy útil para lograr un funcionamiento óptimo. A veces un servidor no funciona bien y es necesario cambiar a otro. Si utilizas un programa que cuente con muchas opciones, tendrás más donde elegir y podrás optar por uno que funcione mejor.

Aquí las VPN de pago, las que son de garantías, van a tener más servidores disponibles. Siempre podrás probar cuál funciona mejor, hacer un test de velocidad y ver la estabilidad. Es importante elegir bien esto para no tener problemas.

Mira bien la ubicación

Por supuesto, otra clave es mirar bien la ubicación de esa VPN. Por un lado, va a ser imprescindible para poder evitar el bloqueo geográfico. Piensa, por ejemplo, si una página web no funciona mientras estás de viaje o un programa para ver series está bloqueado. Sabes que en España sí funciona y necesitas conectarte a una VPN con servidores en España. Por tanto, debes saber su ubicación.

Pero también es importante la ubicación de cara a que funcione correctamente. Si te conectas a una VPN de un país o de otro, según donde te encuentres puedes tener mejor o peor conexión. Si tienes diferentes opciones, mejor para elegir una que funcione correctamente.

Comprueba que esté actualizada

Otro punto esencial es que la VPN esté actualizada. Esto va a permitir que funcione bien, que permita navegar con buena velocidad y estabilidad. Es esencial para que no aparezcan problemas y reducir así el riesgo de cortes cuando navegamos por la red o usamos algún programa para descargar o ver vídeos en Streaming.

Pero además, esto va a ser imprescindible de cara a la seguridad. Es muy importante para no tener problemas, para poder corregir ciertas vulnerabilidades que puedan aparecer. Siempre debes tener todo actualizado y la VPN es algo clave que no puedes pasar por alto para no tener problemas.

No fíes tu seguridad solo en este programa

Un quinto consejo a tener en cuenta al usar una VPN en el móvil es que no fíes tu seguridad solo en este programa. Es cierto que son muy útiles para navegar con mayor seguridad en redes Wi-Fi públicas, como puede ser un centro comercial, un aeropuerto o cualquier lugar donde no sabes si realmente esa red es fiable.

Sin embargo, es necesario saber que puedes sufrir ataques por otros medios, como son los ataques Phishing o la descarga de malware. Por tanto, más allá de usar una VPN es importante también tener un buen antivirus, mantener el equipo actualizado y, lo más importante, no cometer errores en ningún momento.

En definitiva, estas son las 5 claves que debes tener en cuenta si vas a usar una VPN en el móvil. El objetivo es evitar problemas, lograr que funcione lo mejor posible y no caer en la trampa de los piratas informáticos. Así lograrás mejores resultados en tu conexión y tendrás el dispositivo protegido siempre. Puedes ver qué usos tiene la VPN en el móvil y así elegir mejor.

¡Sé el primero en comentar!