Cómo saber cuándo crearon un dominio web

Cómo saber cuándo crearon un dominio web

Javier Jiménez

Cuando visitamos una página web pueden surgir dudas sobre si es o no legítima, si ha sido creada para atacar o si se trata de algún tipo de estafa en definitiva. Podemos utilizar herramientas de seguridad online que analizan un enlace. Pero hay un dato que puede ser muy significativo: ¿Cuándo fue creado un dominio web? Gracias a ello podemos averiguar rápidamente si esa página la acaban de crear y podría tratarse de una estafa.

Cómo saber cuándo crearon una web

Los piratas informáticos pueden crear dominios para atacar de formas muy diversas. Pueden usarlos, por ejemplo, para crear ataques Phishing. Cuando las herramientas de seguridad detectan que una página es peligrosa pueden incluirla en una lista negra y de esta forma es bloqueada. Esto hace que los ciberdelincuentes puedan generar constantemente nuevos dominios. Algo similar podría ocurrir con el Spam y cómo nuestro proveedor de e-mail lo bloquea.

Por tanto, si conocemos la fecha de creación de una página web, más allá de simplemente conocer ese dato, también podremos comprender un poco mejor si se trata de algo fiable o no. Sabremos si es un sitio que acaba de ser creado y podría ser usado para llevar a cabo ataques. Ya vimos cómo bloquear un dominio web.

¿Cómo sabemos cuándo han creado un sitio web? Ese dato es público y lo podemos averiguar muy fácilmente. Tenemos varias opciones y varios sitios donde informarnos, pero uno de los más fiables es el sitio de ICANN. Allí, nada más entrar en la web, veremos una barra de búsqueda para poner un dominio. Simplemente tenemos que poner la dirección y darle a Lookup.

Cuándo crearon un dominio web

Una vez estemos dentro nos mostrará una serie de datos que corresponden con ese dominio. Sabremos si está activo o no, los Nameservers, cuándo expira, así como cuándo fue creado. Ese dato es muy exacto, ya que nos informa del día y hora en concreto. Hay que tener en cuenta algunos consejos para crear un dominio.

La fecha de creación de un dominio aporta seguridad

Puede que la fecha de creación de una página por sí misma no indique si realmente es seguro o no el dominio. Pueden sufrir ataques muy diversos, como por ejemplo la inyección de código, alguna vulnerabilidad en el gestor de contenidos o algún complemento instalado. Pero sin duda sí aporta valor y reputación a una página.

En caso de que recibamos un enlace y tengamos dudas de si realmente es de fiar, si se trata de una copia o no, conocer la fecha de creación puede ayudarnos a evitar problemas. Pongamos como ejemplo que queremos entrar en una plataforma que sabemos que existe desde hace tiempo. Pero ahora recibimos un enlace con un dominio que supuestamente corresponde a ese servicio y vemos que ha sido creado recientemente. Podría tratarse de una estafa, de un intento de llevar a cabo ataques Phishing.

Por tanto, la fecha en la que ha sido creada una página web sí puede ayudarnos a navegar de forma segura, a evitar riesgos a la hora de entrar en cualquier dominio. Como hemos visto es un proceso muy sencillo y no solo conoceremos cuándo crearon un sitio web, sino también otros datos de interés. Podéis ver nuestro tutorial para saber si varios dominios registrados como marcas.

¡Sé el primero en comentar!