¿Es posible alcanzar 10 Gbps con la fibra de Digi?

¿Es posible alcanzar 10 Gbps con la fibra de Digi?

Sergio De Luz

La semana pasada Digi lanzó una nueva oferta de conexión a Internet por FTTH ultrarrápida con 10 Gbps de velocidad simétrica. Aunque la cobertura de esta oferta actualmente solo se puede contratar en zonas muy concretas de la Comunidad de Madrid, el objetivo de la compañía es ir proporcionando una mayor cobertura a otras comunidades y ciudades. Teniendo en cuenta que los 10 Gbps es la velocidad más rápida que actualmente cualquier usuario doméstico puede contratar en España, ¿realmente podremos conseguir en nuestro hogar estas velocidades? Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo es casi imposible que puedas aprovechar estas velocidades.

Digi y la nueva conexión de 10Gbps

Digi ha entrado de lleno en el listado de operadores que han actualizado su red de fibra al estándar XGS-PON en las redes FTTH, un estándar mucho más rápido que el actual GPON que suelen utilizar la mayoría de operadores. Este nuevo estándar nos permite conseguir una velocidad de hasta 9,953 Gbps en descarga y hasta 9,953 Gbps en subida, por tanto, tendremos una conexión que llegará casi a los 10 Gbps de forma simétrica por cada puerto en la OLT que tenga el operador. Un detalle muy importante, es que en las condiciones de Digi nos indica que la velocidad promedio en descarga es de unos 8 Gbps reales, y con un mínimo de velocidad de 5 Gbps en ciertos casos. El operador explica que, debido a protocolos de comunicación, esta es la máxima velocidad real que podremos conseguir y no llegaremos a los 10Gbps de conexión, por tanto, estaremos contratando una conexión de «hasta 10 Gbps» como en las antiguas ADSL.

Por supuesto, la arquitectura de una red XGS-PON es muy similar que una red GPON, por tanto, el caudal que va desde un puerto de la OLT hasta nuestro hogar, pasando por diferentes divisores ópticos y CTO, es compartido con el resto de clientes. Es decir, la velocidad que conseguiremos si solamente hay un cliente conectado en un determinado momento es de hasta 8 Gbps en descarga (según Digi), pero si hay más clientes esta velocidad es compartida con el resto, por lo que solamente en momentos concretos donde no tengamos «tráfico» de los vecinos podríamos conseguir estas velocidades.

El operador va a proporcionar un router de alto rendimiento con puerto 10 G, el modelo es el Zyxel AX7501-B0 y a continuación os explicamos sus especificaciones técnicas.

Router Zyxel AX7501-B0 para los 10G

Las principales características de este router Zyxel AX7501-B0 son que incorpora un puerto SFP+ a 10 Gbps para la entrada de la conexión de fibra, la ONT va integrada en este módulo SFP+ que es muy habitual en los switches y routers profesionales. Este «adaptador» de fibra de conector SC/APC a SFP+ se inserta directamente en el router para proporcionarnos conexión a Internet.

Las características inalámbricas de este router son que dispone de doble banda simultánea con WiFi 6 de clase AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148 Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804 Mbps, gracias a sus cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y a los 160 MHz de ancho de canal que soporta, ideal para conseguir altas tasas de transferencia inalámbricas. Este modelo dispone de todas las tecnologías del WiFi 6.

Respecto a las características cableadas, disponemos de un total de 4 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, en estos puertos podremos conseguir una velocidad de hasta 1Gbps como siempre hemos conseguido, por lo que no podremos exprimir al máximo la conexión. Sin embargo, Digi ha incorporado un puerto 10G con el estándar 10 GBASE-T para poder conectar un único equipo vía cable y sincronizar a la máxima velocidad. Con el equipo que conectemos en este puerto sí podremos conseguir velocidades de hasta 8 Gbps que promete Digi.

El resto de características son la incorporación de dos puertos RJ-11 para teléfonos analógicos, el conector de alimentación y el botón de encendido y apagado del router WiFi.

¿Qué necesitamos para conseguir los 10 Gbps de Digi?

El router ya dispone de un puerto 10GBASE-T, por tanto, lo que necesitamos ahora es un ordenador o un servidor con una tarjeta de red 10GBASE-T, por ejemplo, la ASUS XG-C100C es una de las mejores tarjetas de red Ethernet con puerto 10G que puedes comprar. Una vez que tengas una tarjeta de red 10G, podrás conectar un cable Cat6 de calidad directamente al router, y podrás conseguir una velocidad de sincronización de 10 Gbps, no obstante, nuestra recomendación es que compres cables de red Cat6A o Cat7 que ahora están bastante baratos, estos cables te garantizarán la máxima velocidad posible y no tendrás ningún problema.

Si quieres conectar más de un PC al puerto 10GBASE-T para conseguir velocidades superiores a 1 Gbps que tiene el resto de puertos LAN, entonces tendrás que comprar un switch que tenga al menos un puerto 10G, con el objetivo de poder repartir esta conexión, en RedesZone tenemos un listado con los mejores switches no gestionables con puertos 10G, donde encontrarás varios modelos con este tipo de conectividad para que puedas conectar varios equipos y obtener la máxima velocidad de tu conexión.

Si ya tienes todo el equipamiento de red para soportar las velocidades 10G, debes saber que en pocas ocasiones podrás conseguir estas velocidades de conexión a Internet, ya sea porque la propia red de Internet no es capaz de conseguir estas velocidades, o tu propio PC que no puede gestionar esta conexión ultrarrápida.

Por qué no conseguirás los 10Gbps de Digi casi nunca

Lo primero que debes saber, es que nunca conseguirás los 10 Gbps reales de Digi porque el propio operador ya nos indica que como máximo conseguiremos una velocidad de 8 Gbps reales en descarga y subida, con un mínimo de velocidad de 5 Gbps aproximadamente. Es decir, nuestra conexión a Internet funcionará a unas velocidades de entre 5 Gbps y 8 Gbps, pero nunca llegaremos hasta el tope de la conexión de FTTH. Lo segundo que debes saber es que la velocidad de 8 Gbps es con un puerto de OLT, por tanto, el caudal es compartido con todos tus «vecinos» que cuelgan de esta OLT, por lo que si ellos también están descargando o subiendo datos, la velocidad oscilará entre esos 5-8 Gbps que nos indica Digi, desconocemos cuántos clientes «cuelgan» de la misma OLT, pero seguramente sean hasta 32 o 64 clientes como suele ser habitual.

En el caso de que consigas los 8 Gbps de velocidad si conectas vía cable al puerto 10GBASE-T, esta velocidad la conseguirás únicamente en su propia red, es decir, si haces el típico test de velocidad y el servidor del test de velocidad está alojado en la misma red que Digi, sí podrás conseguir los 8 Gbps. En cuanto hagas un test de velocidad ubicado en la red de otro operador, ya no estaremos en la misma red de Digi, por tanto, entramos en el mundo del peering y el transit, por lo que será realmente complicado que consigas estas velocidades de conexión a Internet. En cuanto a las velocidades de descarga con P2P, para que tú puedas descargar otros peers deben subir, por tanto, será realmente complicado que puedas exprimir al máximo esta conexión a Internet porque ellos usarán otros operadores, a no ser que justamente haya un cliente de Digi también como peer (y que tenga esta misma conexión), entonces sí podrás conseguir altas tasas de transferencia.

Otros aspectos muy importantes son de cara a los clientes cableados o inalámbricos que utilices. Para conseguir gestionar velocidades de 8 Gbps, es necesario un PC bastante potente, ya sea un ordenador de sobremesa o portátil, debe ser realmente potente para poder gestionar todo el tráfico de red, de lo contrario, el cuello de botella estará en tu propio equipo, por supuesto siempre hablando de que hayas conectado los ordenadores vía cable y no vía WiFi. También debemos tener en cuenta si pretendemos descargar de Internet a velocidades de 8 Gbps es el almacenamiento de nuestros ordenadores, solamente si usas SSD NVMe podrás aprovechar estas velocidades. El estándar SATA3 funciona a una velocidad máxima de 6 Gbps, y si usamos SSD SATA3 conseguiremos una velocidad real de unos 5,5 Gbps aproximadamente, por tanto, el cuello de botella estará en la interfaz de los discos duros o SSD.

Si piensas conseguir estas velocidades vía WiFi, debes saber que no podrás conseguirlo, aunque tengamos un router de clase AX6000, la máxima velocidad real que conseguiremos en la banda de 2.4GHz es de unos 600 Mbps aproximadamente en condiciones casi ideales, en la banda de 5GHz esta velocidad podría llegar hasta los 2Gbps reales aproximadamente, pero siempre utilizando tarjetas de red WiFi 6 con cuatro antenas, algo que actualmente no existe. La tarjeta WiFi más popular es la Intel AX200 que dispone la mayoría de ordenadores portátiles, con esta tarjeta WiFi la máxima velocidad real que conseguiremos es de unos 1150 Mbps aproximadamente en la banda de 5GHz y usando los 160MHz de ancho de canal.

En definitiva, conseguir los 8 Gbps reales que promete Digi solamente ocurrirá en ciertas ocasiones muy concretas: en su propia red solamente, porque fuera de las propias redes del operador dependemos de muchos otros factores como retardo de cola, retardo de procesamiento de los paquetes, saturación de los routers intermedios y otros factores, además, deberás usar un PC potente que esté conectado vía cable.

1 Comentario