Crear una copia de seguridad, es algo que siempre recomendamos y resulta muy útil para proteger los archivos. Además, vas a poder acceder de forma remota si tienes el contenido en la nube. Pero, ¿qué son las copias parciales? Te vamos a hablar de en qué consisten y por qué pueden ser muy interesantes cuando vas a copiar tus archivos a la nube, a plataformas como Dropbox, Google Drive o cualquier otra.
También se conocen como copias de seguridad incremental. Lo que hace, básicamente, es no copiar todo el contenido, sino solamente lo que realmente se necesita. Has podido acumular una serie de archivos nuevos, por lo que vas a querer que se genere una copia de seguridad de ellos, pero no de todo lo que ya tenías.
Qué es una copia de seguridad parcial
Una copia de seguridad parcial, como su nombre indica, es justo eso: copia parcialmente los archivos de un dispositivo o carpeta. Por ejemplo, podrías tener la carpeta de fotos y vídeos del móvil y quieres hacer una copia para mantenerla en la nube. No se genera una copia nueva de toda esa carpeta, sino de los archivos recientes que se han generado.
Básicamente, no se trata de copiar todo el contenido que haya cada vez que se genera esa copia de seguridad en la nube. Lo que ocurre es que se incluyen los archivos que pueden ser nuevos. Por tanto, podríamos estar ante un caso en el que vayamos a crear una copia de seguridad, pero realmente no se incluyan archivos. Esto pasa si no ha habido ninguna novedad reciente desde la última copia.
Esto es algo que puedes configurar en muchas plataformas o nubes privadas. Vas a poder generar esa copia de forma automática, sin tener que hacerlo cada vez de forma manual. Además, se incluirán solo los archivos que realmente vayas a necesitar y nada más. No tendrás que esperar a que se complete todo el proceso.
Por qué es útil en la nube
Pero, ¿por qué son interesantes las copias de seguridad parciales especialmente para la nube? Cuando subimos archivos a la nube, necesitamos tener conexión a Internet. Eso significa que, en función de la velocidad, tardará más o menos en completarse. Si estás en un lugar con poca cobertura, por ejemplo, podría tardar mucho. Cuanto más contenido haya, más problemas tendrás.
Por eso, utilizar la opción de copias de seguridad parciales para subir archivos a la nube, resulta especialmente interesante. Únicamente subirás los nuevos archivos. Un ejemplo claro, es la carpeta de fotos y vídeos del móvil. Podrías estar en un viaje, vas generando contenido y quieres que se vaya almacenando en una copia de seguridad en la nube, por si pasara algo. No necesitas subir cada día toda la carpeta entera, sino simplemente esos nuevos vídeos y fotos que has generado.
En definitiva, cuando vayas a crear copias de seguridad en la nube, puedes tener presente la opción de que sean parciales. Van a subirse los archivos nuevos, pero el resto se mantendrán intactos. Ahorrarás tiempo y todo el proceso será más sencillo.