Los bloqueos de LaLiga siguen presentes y, en esta ocasión, le ha tocado el turno a la web oficial de Linux Mint, una de las distribuciones más populares de Linux. Concretamente, usuarios de Digi han reportado problemas para acceder a esta página. Aparece el mensaje de piratería, lo cual hace imposible entrar.
Hay que recordar que llevamos meses viendo problemas similares en muchas páginas web y plataformas. Ya ocurrió con los bloqueos a las actualizaciones del sistema operativo TrueNAS o a la tienda de Miravia. Como ves, afecta a mucho más que sitios web de piratería o relacionados con eventos deportivos. En este caso, los bloqueos han afectado a la web oficial de Linux Mint.
Reportan problemas para entrar en la web de Linux Mint
A través de la red social X, el usuario Kal (@soyelqueescribe), ha informado de que tiene problemas para entrar en la web oficial de Linux Mint desde el operador Digi. Aparece bloqueada la web y muestra el mensaje de los bloqueos de LaLiga debido a la piratería, como hemos visto en otras muchas páginas.
Kal@soyelqueescribe. @digimobil_es Me podéis explicar porque está bloqueada la web de Linux Mint ¿También hay fútbol un Miércoles? #laligagate https://t.co/V6lxh85x5P29 de octubre, 2025 • 09:03
13
1
Concretamente, este mensaje, como puedes ver en la publicación que hemos puesto anteriormente, indica que: “El acceso a la presente dirección IP ha sido bloqueado en cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia de 18 de diciembre de 2024, dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº6 de Barcelona en el marco del procedimiento ordinario (Materia mercantil art. 249.1.4)-1005/2024-H instado por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y por Telefónica Audiovisual Digital, S.L.U.”.
Esto forma parte de la estrategia de LaLiga para combatir la piratería de contenidos al bloquear direcciones IP o rangos de IP que transmiten ese contenido de forma pirata. El problema es que, en muchos casos, esto afecta también a sitios que nada tienen que ver. Es el caso de la web de Linux Mint, que es algo totalmente ajeno al deporte y a la piratería.
Recientemente, desde RootedCON publicaron un modelo para demandar a los operadores de forma individual, en caso de que haya problemas de este tipo. Los usuarios, en defensa de sus derechos, podrán interponer fácilmente una denuncia si no pueden entrar a una web legítima que hayan bloqueado.
Más bloqueos en días de partidos
En el caso de la web de Linux Mint, para los usuarios de Digi, ha ocurrido hoy miércoles 29 de octubre. Generalmente, este tipo de bloqueos son más comunes en días de partidos, como los fines de semana, así como en las jornadas intersemanales de Champions League. Hoy también hay partidos de fútbol, concretamente de Copa del Rey, aunque estos bloqueos no siempre están relacionados directamente con este tipo de eventos.
En ocasiones, estos bloqueos ocurren simplemente como pruebas que realizan para prepararse para el fin de semana, para los bloqueos más masivos. A veces, como vemos, afecta a sitios web que, simplemente, están en un determinado rango de IP, aunque nada tengan que ver con el fútbol.
Los bloqueos pueden durar unas horas, todo el día o incluso alargarse más tiempo. Hemos visto casos de problemas durante todo el fin de semana. Esto, sin duda, supone un problema importante. Piensa en un negocio online, una página que venda un determinado producto, y que tenga que estar durante todo un día bloqueado para miles de usuarios.
Para poder acceder a sitios web que puedan estar bloqueados por tu operador o no funcionar en la ubicación en la que estés, puedes hacer uso de una VPN. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, pero te recomendamos siempre usar programas fiables, de los que puedas encontrar información en Internet. Podemos recomendarte algunas como NordVPN o Surfshark, las cuales hemos probado en RedesZone y funcionan muy bien.
Como ves, son muchos los sitios web y plataformas que pueden verse afectados por los bloqueos de LaLiga, aunque nada tengan que ver con la piratería de eventos deportivos. Pueden afectar a muchas empresas y al uso común que tengan los usuarios para tareas habituales, como usar determinados servicios de domótica en el hogar.
