Estamos viendo últimamente muchos casos de bloqueos de sitios web y servicios de Internet, en días de partidos. Desde hace unos meses, promovidos por LaLiga, hay bloqueos masivos para poner freno a la piratería. Pero claro, esto afecta también a muchas páginas que nada tienen que ver con el fútbol. La última víctima ha sido Miravia, una popular web para realizar compras por Internet.
Ayer por la tarde, al tiempo que había varios partidos de fútbol en España, muchos usuarios empezaron a reportar problemas para entrar en Miravia. Y sí, la web llegó a estar bloqueada y no se podía acceder desde diferentes operadores. Esto, lógicamente, supone un problema importante para una empresa de este tipo.
Bloqueos a Miravia por LaLiga
En RedesZone tenemos constancia de que hubo problemas para acceder a Miravia desde Digi, O2 y Movistar. Al menos, los clientes de estos tres operadores, durante un tiempo, no pudieron entrar en la web o, en el mejor de los casos, tardaba mucho en cargar y, tras varios intentos, accedían.
¿Qué supone esto a nivel económico? Estamos hablando de miles de potenciales clientes que podrían, durante ese tiempo, acceder a una web tan popular y realizar alguna compra. Si la página no funciona, lógicamente esa persona no va a comprar nada. Por tanto, las pérdidas económicas, al igual que puede pasar ante un ataque DDoS, por ejemplo, pueden ser importantes.
Sergio de Luz@Sergio_deLuzHola @miravia, ¿sabes que @digimobil_es por orden de @LaLiga está bloqueando tu web de compras? #laligagate Se supone que solamente tenemos problemas los 4 frikis ??? Esto es alucinante. https://t.co/tKImfMrioX15 de mayo, 2025 • 20:13
456
2
Desde RedesZone, realizamos diferentes pruebas para ver si funcionaba la web y nos encontrábamos siempre con el mismo problema, al utilizar Digi, O2 y Movistar: la web se quedaba cargando, pero no llegaba a iniciar. Mismo problema que hemos tenido en otros muchos sitios web durante estas semanas.
Bastaba con utilizar datos móviles de otro operador, así como usar una VPN, y Miravia volvía a funcionar con normalidad. Pero claro, la mayoría de usuarios que se encuentren con este problema, no saben realmente qué ocurren y, simplemente, saldrán de la web y entrarían en alguna de la competencia.
Problemas en otros sitios web
El caso de Miravia no es único, ni mucho menos. Hemos visto que, en días de partido en España, ha habido bloqueos a Cloudflare, lo cual afecta a muchos sitios web que dependen de este CDN, así como a foros, como el caso de ForoCoches, o incluso a WARP, también de Cloudflare.
El motivo, como hemos mencionado al inicio de este artículo, es acabar con la piratería. Lo hacen para dificultar que los usuarios puedan acceder a páginas que, supuestamente, se esconden detrás de esos CDN que bloquean o esas direcciones IP señaladas. Sin embargo, la realidad ha demostrado que esto no es así y que afecta a muchos sitios que nada tienen que ver.
Al tiempo de escribir este artículo, viernes por la mañana, todavía seguimos con problemas para acceder a la web de Miravia y, también, usuarios por redes sociales están dejando constancias de que, al menos hasta ahora, no han cesado los problemas. Al menos, con Digi y O2.
Sergio de Luz@Sergio_deLuzViernes a las 9.25 de la mañana y @miravia sigue bloqueada por @digimobil_es . VIVAN LOS BLOQUEOS QUIRÚRGICOSSS https://t.co/QHGnp3cFvd https://t.co/kuCnvC3CsP16 de mayo, 2025 • 09:25
0
0
La temporada va llegando a su fin y, presumiblemente, estos bloqueos deberían ir disminuyendo. Pero aún quedan varias jornadas, además de finales de competiciones europeas y otros torneos venideros. ¿Seguiremos sufriendo bloqueos de este tipo y que usuarios de todo tipo, aunque no les guste el fútbol, se vean afectados cada semana al entrar en páginas web o usar diferentes servicios online?
¿Por qué ocurren estos bloqueos?
“Caiga quien caiga” o “Matar moscas a cañonazos” son dos expresiones populares que podríamos usar perfectamente para definir esta situación. Lo que estamos presenciando con bloqueos de sitios web y servicios de Internet, es algo sin precedentes. Las medidas drásticas para combatir la piratería del fútbol, están generando daños colaterales que están afectando a plataformas inocentes, más allá de Miravia.
El problema es que muchos usuarios, terminan en otras webs de compras de competidores, que funcionan correctamente y terminan allí sus compras. Se calcula que las pérdidas de un portal de compras al que no se puede acceder en un pico de compras, es comparable al de un ciberataque DdoS.
La justificación de LaLiga es la de dificultar el acceso a streams piratas que se ocultan tras IPs dinámicas o dominios compartidos. Pero la realidad, es incluso la advertencia sobre sitios maliciosos que no lo son, y desde los que los usuarios reciben alertas al intentar simplemente, navegar.
El amparo de LaLiga es la Sentencia 310/2024, dictada el 18 de diciembre de 2024 por el Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona, que autoriza a LaLiga a implementar medidas técnicas agresivas contra la piratería de contenidos audiovisuales. Esta resolución, amparada en la Ley de Propiedad Intelectual y directivas europeas como la DSM, concede a LaLiga la potestad de solicitar a proveedores de acceso a Internet como Movistar, Digi y O2 el bloqueo inmediato de direcciones IP, URLs, dominios o incluso rangos de IPs identificados como infractores.
LaLiga ha invertido casi 10 millones de euros en esta tecnología, pero como hemos visto y ocurre todos los fines de semana, afecta a sitios legítimos al no diferenciar con precisión entre tráfico ilícito y benigno. Cloudflare y RootedCON han recurrido, alegando vulneraciones a la neutralidad de la red y libertad de expresión, con apelaciones en el Tribunal Constitucional.
De lo que no cabe duda, es que urge una reforma y revisión para que se puedan añadir mecanismos que no afecten a sitios web legítimos y, por tanto, a miles de usuarios que quieren o necesitan acceder a determinadas webs y servicios. Parece surealista pedir esto, pero el objetivo debería ser que la lucha antipiratería no se convierta en un apagón generalizado de Internet.
