¿Puedes navegar sin datos? Facebook lanza Discover

¿Puedes navegar sin datos? Facebook lanza Discover

Javier Jiménez

Para navegar por Internet es necesario contar con una serie de aspectos básicos, como es tener cobertura móvil o conexión de algún tipo, ya sea por cable o inalámbrica. Necesitamos también contar con un dispositivo compatible que podamos utilizar. Ahora bien, ¿podemos navegar desde el móvil sin tener contratados datos de Internet o una conexión Wi-Fi? Eso es lo que pretende Facebook con su nueva aplicación Discover.

Discover, la aplicación de Facebook sin datos móviles

Como sabemos, Facebook es una de las redes sociales más populares. Recientemente ha presentado Discover, una nueva herramienta que permite a los usuarios navegar por la red social sin necesidad de tener acceso a Internet. Funciona a través de un proxy seguro que permite tener una conexión gratuita.

¿Cómo funciona Discover? Podemos decir que es un servicio que funciona tanto a través de una página web como de una aplicación para móvil (de momento está disponible para Android). Permite a los usuarios navegar por la red con límite de datos gratuitos. Lo que hace básicamente es no cargar imágenes, archivos o complementos que ocupen tamaño. Todo lo que muestran es texto y de esta forma el tamaño es muy reducido.

De momento es una prueba piloto que están realizando en algunos países como Perú. La idea que tienen es permitir que cualquier usuario en el mundo pueda tener un acceso mínimo a la red. Todo ello sin necesidad de tener contratado un plan de datos o tener una red Wi-Fi disponible.

Todo el tráfico se enruta a través de un proxy. Esto hace que ese dispositivo solamente interactúe con los servidores proxy que actúan como un cliente para el sitio web solicitado. Este proxy se ejecuta dentro de un dominio incluido en la lista blanca en «freebasics.com» en el que el operador pone a disposición el servicio de forma gratuita.

Es un servicio seguro. Para evitar ataques, la aplicación Discover, de Facebook, utiliza una etiqueta de autenticación que se deriva de la clave de cifrado y una segunda cookie de identificación del navegador que se almacena en el cliente. Incluso es capaz de evitar la suplantación para llevar a cabo ataques Phishing.

Internet sin datos móviles

Cantidad limitada de datos

Los usuarios cuentan con una cantidad limitada de datos que se actualiza diariamente. Se espera que con el paso del tiempo ese límite de datos pueda aumentar. Por ahora, como hemos mencionado, está disponible en algunos territorios de prueba. Ya está activo en Perú, donde han llegado a acuerdos con varias compañías de telefonía, y en los próximos días llegará también a otras naciones como Tailandia, Iraq o Filipinas.

El objetivo no es otro que permitir navegar por Internet a aquellos usuarios que no puedan disponer de una tarifa de pago. Pueden navegar de una forma muy limitada, simplemente recibiendo textos y nada de archivos pesados como pueden ser imágenes, vídeos o audio.

Además hay que mencionar que debido a la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en el mundo, desde la aplicación de Discover de Facebook también ofrecerán datos e información relevante de una manera directa.

Os dejamos un artículo con algunos consejos para mejorar la conexión móvil.