En los últimos días, la popular plataforma de streaming Netflix ha anunciado que en diferentes países va a cobrar más cuota mensual si queremos compartir cuenta en otras casas. Si tienes una cuenta de Netflix y la compartes con familiares o amigos, muy pronto en España también tendremos que pagar este coste de forma adicional, porque la empresa detectará que se está utilizando la misma cuenta desde dos direcciones IP públicas diferentes. Si te encuentras en esta tesitura, hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo engañar a Netflix y seguir pagando la misma cuota de siempre.
Hay muchas ocasiones en las que servicios o plataformas que usamos habitualmente realizan cambios que no nos gusta. Ha pasado con redes sociales, con servicios de correo electrónico y, también, con Netflix. De hecho, este cambio del que hablamos en este artículo ha generado mucha polémica e incluso ha provocado que muchos opten por buscar alternativas. Pero siempre vas a tener opciones para saltarte bloqueos y restricciones de este tipo.
Cómo lo detecta Netflix
Desde los inicios de la popular plataforma de streaming, Netflix ha permitido compartir cuenta para visualizar de forma simultánea hasta cuatro pantallas de forma simultánea. En todo momento siempre se ha indicado en las condiciones de uso que debe estar en el mismo hogar, sin embargo, no teníamos ningún tipo de limitación si compartimos la cuenta con familiares que estuvieran fuera del hogar principal, e incluso tampoco teníamos problemas si la compartimos con amigos. En los últimos años, lo que hacen los usuarios es organizarse en foros para compartir una misma cuenta de Netflix, de esta forma, con una misma cuenta se pueden conectar a la plataforma hasta cuatro personas de forma simultánea sin ningún tipo de problema.
Netflix detecta que se está utilizando multicuenta en diferentes lugares a través de la dirección IP pública de cada conexión. De esta forma, si en nuestra casa tenemos una IP pública en concreto y nuestro familiar tiene otra, automáticamente Netflix detectará que se está usando el servicio fuera del hogar principal. Está por ver cómo gestionan esto mismo para las conexiones que se realicen con smartphones y tablets, ya que podemos perfectamente usar la conexión de datos móviles y no el WiFi de casa.
Teniendo en cuenta que la empresa detecta la dirección IP pública de la conexión, lo que debemos hacer para evitar que nos cobren más, es salir a Internet con los diferentes dispositivos con la misma IP pública en todos los hogares donde tengamos la cuenta compartida. Básicamente, detectará que están en una misma ubicación y podrás usarlos sin problemas.
Debes tener en cuenta que Netflix no va a cortarte la posibilidad de compartir cuenta sin aviso y de forma repentina, sino que normalmente te mostrará un mensaje que te dice si estás fuera de casa cuando llevas mucho rato viendo una serie o película. Este mensaje te permitirá hacer dos cosas: cerrarlo o confirmar que estás fuera. Confirmar que estás fuera de casa hará que se envíe un código a tu teléfono móvil o correo electrónico asociado para decirle a Netflix que sí que eres tú que estás de viaje y es algo temporal. Introducir ese código en el dispositivo donde ha aparecido el aviso te permitirá seguir utilizándolo un tiempo. Pero ten en cuenta que con varios avisos sí que dejarás de poder compartir cuenta si la IP utilizada es distinta a la habitual. En ese caso tenemos la opción que te explicaremos en los próximos párrafos: montar un servidor VPN que sirva como hogar de la cuenta y conectarte a él.
Evita que Netflix detecte esto para que no te cobre más
La forma de evitar que Netflix detecte que estamos usando diferentes direcciones IP públicas, es usar exactamente la misma para los dispositivos que vamos a usar la plataforma. Lo que tenemos que hacer es montar un servidor VPN en uno de los hogares, este será el hogar «principal» de la cuenta de Netflix. Es recomendable que en este hogar tengamos una buena conexión a Internet, tanto de descarga como de subida, porque también tendrá que gestionar el tráfico de los clientes VPN. Es muy recomendable utilizar un router doméstico con servidor VPN, con el objetivo de que los clientes se puedan conectar sin ningún problema. No obstante, también podrías utilizar el servidor VPN de un servidor NAS que tengas en casa, no es recomendable usar una Raspberry Pi antigua o similar, porque tendremos que proporcionar un mínimo de ancho de banda para poder reproducir el contenido en resolución 4K sin parones.
En el resto de hogares donde compartimos la cuenta de Netflix, como en casa de un familiar o amigo, tendremos que instalar un cliente VPN en el dispositivo donde vayamos a usar Netflix. Si lo utilizas en un smartphone, tablet u ordenador, simplemente tenemos que instalar el cliente OpenVPN o WireGuard, conectarnos al servidor VPN y a continuación, abrir la aplicación de Netflix. Todo el tráfico de red de este dispositivo saldrá a Internet a través del servidor VPN de nuestro familiar, por lo que también debes tener esto en cuenta.
Generalmente, las Smart TV no permiten la instalación de software VPN como el de OpenVPN o WireGuard, por este motivo, vamos a necesitar un router con capacidades de cliente VPN. Los routers de ASUS permiten hacer esto, además, también permiten que solamente el tráfico de red de ciertos dispositivos salga a través de la VPN, y el resto de equipos salgan a Internet a través de la conexión a Internet principal. Esta configuración es algo más compleja de realizar, pero todo se hace a través de la interfaz gráfica de usuario, además, si tienes un router ASUS con el firmware Asuswrt Merlin, podrás configurar todo esto en detalle, porque el firmware oficial no dispone de todas las opciones deseables para realizar esta acción.
Tal y como podéis ver, para poder burlar esta nueva restricción de Netflix cuando lo desplieguen en España, es necesario montar un servidor VPN en una de las casas, y en las otras tendremos que instalar el cliente VPN para conectarnos con nuestras TV y los dispositivos. Es relativamente sencillo y simplemente necesitas llevar a cabo los pasos que explicamos, además de tener todo lo necesario.
¿Qué routers soportan cliente-servidor VPN?
Actualmente la mayoría de los routers domésticos disponen de servidor VPN, ya sea con IPsec, OpenVPN e incluso la nueva WireGuard. El principal problema es que estos routers domésticos no soportan la opción de cliente VPN, por lo que no pueden conectarse a un servidor para posteriormente reenviar todo el tráfico de Internet a través de este túnel cifrado. Ahora mismo los routers domésticos más recomendables para realizar esta acción son tres: ASUS, AVM y QNAP.
ASUS
ASUS nos va a permitir configurar tanto clientes OpenVPN como también WireGuard, además, gracias a su característica de Fusion VPN tenemos la posibilidad de elegir qué dispositivos queremos que salgan a Internet a través del servidor VPN (solo las Smart TV o donde vayamos a reproducir Netflix), de esta forma, no es necesario hacer una redirección de todo el tráfico de red. Los últimos modelos de ASUS con el firmware Asuswrt 388 disponen de WireGuard, este protocolo de VPN es mucho más rápido que OpenVPN y también añade menos latencia en la conexión, por lo que este protocolo sería el que os recomendamos usar para hacer esta acción. Si necesitas hacer este tipo de uso, nuestra recomendación es que siempre uses los routers de ASUS porque son los más completos respecto a la gestión de las VPN en modo cliente, porque gracias a Fusion VPN podemos levantar varios túneles de forma completamente simultánea, esto es perfecto por si queremos salir a Internet por diferentes países para evadir bloqueos regionales.
Si tenemos varios túneles VPN conectados simultáneamente, podríamos cambiar el país de destino para «desbloquear» en Netflix diferentes películas y series que no están disponibles en nuestra región. Eso sí, para cambiar de un país a otro tendrás que cerrar Netflix, entrar en la configuración del router y cambiar el túnel VPN asignado a tu Smart TV o dispositivo donde tengas configurada la plataforma como una TV Box, y posteriormente volver a entrar una vez que hayas aplicado la configuración en el router. De esta forma tan sencilla podrás cambiar de país de cara a Netflix y desbloquear todo el contenido.
El fabricante ASUS tiene una familia de equipos profesionales que son los ASUS ExpertWiFi, estos equipos están orientados a usuarios avanzados, pequeñas y medianas oficinas, por lo que disponemos de funcionalidades avanzadas, con las que seremos capaces de hacer varias configuraciones muy interesantes para poder seguir viendo Netflix sin ningún problema:
- Podemos crear una red SDN (red auto-definida) en el menú del router o sistema Wi-Fi Mesh. Esta red configurada podemos conectarla directamente a un servidor VPN remoto, ya sea comercial o de una vivienda, lo único que debemos tener en cuenta es que tenemos que usar WireGuard o bien OpenVPN como protocolo de VPN.
- Cuando los clientes cableados o inalámbricos se conecten a esta red SDN, automáticamente saldrán a Internet pasando previamente por el servidor VPN configurado. Esto significa que, si conectamos la Smart TV a un puerto en concreto del router, o bien a una red Wi-Fi (SSID) configurada, podremos reenviar todo el tráfico hacia el servidor de manera completamente transparente.
Con esta opción, ya no es necesario elegir qué clientes Wi-Fi queremos que salgan a Internet vía VPN, todos los clientes de manera predeterminada saldrán por este perfil SDN configurado con una VPN, perfecto para facilitar enormemente la gestión. Además, otro aspecto importante, es que podemos indicar que esta red SDN esté completamente aislada de la red principal, aunque esto es opcional y no sería lo más común para hacer con las Smart TV.
AVM FRITZ!Box
En el caso de AVM, ahora mismo con su sistema operativo FRITZ!OS 7.50 o posterior tenemos la posibilidad de establecer túneles VPN con IPsec y también con WireGuard. En las últimas versiones, AVM ha incorporado la posibilidad de reenviar por el cliente VPN cualquier tipo de tráfico de los clientes. Es decir, podemos reenviar todo el tráfico de red, ningún tráfico o bien elegir qué clientes cableados o inalámbricos queremos enviar por el túnel VPN, y de esta forma saltarnos la restricción de Netflix.
Si tu Smart TV no tiene la posibilidad de instalar un cliente VPN como WireGuard o como OpenVPN, usar esta función directamente en los routers es fundamental. Podremos configurar nuestro router de AVM para que solamente saque el tráfico de red de las TV a través del túnel, y el resto de clientes salgan a Internet sin pasar por el túnel, ya que podríamos colapsarlo y tendremos una latencia mayor. Por supuesto, si quieres usar tu TV para salir directamente a Internet, siempre tenemos la posibilidad de habilitar la VPN cuando vayamos a ver Netflix, y apagarla cuando dejemos de utilizarla. Dependiendo del modelo de router AVM FRITZ!Box que tengas, podrás conseguir una mayor o menor velocidad, porque dependiendo del procesador principal podrás conseguir velocidades superiores a los 300Mbps sin muchos problemas.
En la siguiente captura podéis ver la selección de los clientes inalámbricos o cableados individualmente, para sacar estos clientes directamente por el túnel VPN. Es muy importante marcar la opción de «Enviar todo el tráfico de la red IPv4 a través de la conexión VPN«, y posteriormente pinchar también en la opción de «Solo algunos dispositivos de la red local deben ser accesibles a través de esta conexión WireGuard«.
Tal y como habéis visto, AVM también nos permite elegir qué clientes enviaremos por la VPN, perfecto para segmentar el tráfico de red adecuadamente.
QNAP
En cuanto al fabricante QNAP, en las últimas versiones de firmware para sus routers Qhora, tenemos la posibilidad de configurar tanto servidores OpenVPN y WireGuard, como también clientes. De esta forma, vamos a poder establecer túneles entre routers QNAP e incluso con otras marcas, ya que usa dos protocolos ampliamente utilizados. La parte negativa, es que no tenemos posibilidad de ir eligiendo uno por uno los dispositivos que queramos que viajen por la VPN, tiene que ser o todos o ninguno. En este caso, también tenemos muchas opciones de configuración para añadir diferentes servicios, pero la parte negativa es que el túnel que realiza es completo y no permite elegir que ciertos dispositivos vayan por la VPN.
Por supuesto, también podríamos configurar el servidor VPN directamente en un servidor NAS de QNAP, o bien de cualquier otro fabricante, lo importante es que tenga activada la redirección del tráfico y todo funcionará correctamente.
pfSense y OPNsense
Estos dos sistemas operativos orientados a router y firewall son muy avanzados, nos permitirá establecer túneles con IPsec, OpenVPN y también WireGuard. Si tienes un router que use estos sistemas operativos, podrás hacer un túnel para que salgan solamente los clientes que quieras, aunque lógicamente la configuración es bastante más complicada en comparación con ASUS, AVM o QNAP, ya que podremos realizar muchas más opciones de configuración avanzadas, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.
En nuestro caso personal, tenemos varios túneles WireGuard funcionando con pfSense, y obtenemos un rendimiento de más de 600Mbps, limitado siempre por el servidor VPN de destino a los que nos conectamos que son de AVM. El funcionamiento de Netflix en todas las Smart TV, cuyo tráfico viaja a través del túnel VPN hasta el «domicilio principal» funciona a la perfección, aunque también todo el tráfico que generen las Smart TV irá a través de este túnel, es algo que debes tener en cuenta.
Como ves, hay opciones para evitar la limitación de compartir cuentas con Netflix. Simplemente necesitas tener todo lo necesario para preparar tu vivienda, así como los dispositivos, para poder conectarte desde diferentes lugares y compartir una misma cuenta sin problemas. Vas a poder saltarte esta restricción que ha generado polémica entre los clientes de esta popular plataforma de Streaming. En el caso de que uses servicios de VPN de terceros para evadir bloqueos regionales, recuerda que tendrás que cerrar Netflix antes del cambio, aplicar los cambios y una vez que te asegures que sales por otro país, volver a habilitarlo.
¿Sigue funcionando este método para evitar pagar más?
A junio de 2024, podemos confirmar que este método para engañar a Netflix y que no nos cobre más dinero, está funcionando correctamente en todos los casos en los que lo hemos probado. Si el túnel VPN está permanentemente levantado, y el tráfico de Netflix siempre pasa por el router principal donde está la cuenta principal, la aplicación de Netflix no te preguntará en ningún momento sobre si eres el usuario legítimo de la cuenta.
En el caso de que no uses el túnel VPN continuamente siempre que te conectas, entonces la aplicación de Netflix nos preguntará continuamente sobre si somos los dueños, y nos enviará un email para confirmar el nuevo domicilio. Es muy importante que, siempre que utilices Netflix, tengas habilitado el túnel para evitar estos emails. Por supuesto, Netflix no nos cobrará una suscripción adicional por compartir la cuenta de esta manera, y no nos saldrá ningún tipo de aviso.
Nuestra recomendación es que siempre te conectes vía VPN, con el objetivo de que no te salga el molesto mensaje preguntando que si la cuenta es realmente tuya. Aunque al principio puede ser un poco costoso realizar todo el proceso, una vez que lo tengas hecho ya no tendrás que volver a tocar nada. Hay routers como los ASUS que solamente permiten realizar el túnel a ciertos dispositivos, en este caso, puedes tenerlo permanentemente encendido siempre. En el caso de que tunelice todo el tráfico, entonces solamente activa esta característica cuando haya que validar la cuenta de Netflix, porque notaremos que nuestra conexión a Internet funciona de manera bastante más lenta.
Servicios de VPN más recomendables
En algunos casos, los servicios de VPN nos permitirán conectarnos a un servidor que es único para nosotros, por lo que también podríamos conectar todos los routers en modo cliente VPN contra este router, y así todo el tráfico de las Smart TV saldrán a Internet a través de este servidor VPN. Actualmente existe una gran cantidad de servicios de VPN que nos permitirán conectar nuestro router a sus servidores, y reenviar todo el tráfico de red a través de los servidores VPN de la empresa contratada. En algunos casos como Surfshark, tienen un acuerdo con ASUS que nos facilita enormemente el uso de este servicio, perfecto para los usuarios que no tienen conocimientos de VPN.
Surfshark
La compañía Surfshark es una de las más recomendables, dispone de miles de servidores disponibles en la gran mayoría de los países del mundo. Lo mejor de este servicio es que nos permite descargar perfiles de configuración para usarlo en nuestro router, ya sea con el protocolo OpenVPN o bien con el protocolo WireGuard. Nuestra recomendación es que utilices siempre este último si tu router lo soporta, porque es el más rápido de todos, y eso se notará cuando vayas a realizar streaming en 4K.
Otro aspecto muy destacable de Surfshark es su precio, y es que podemos comprar una suscripción de 2 años por unos 2,5€ mensuales, un auténtico chollo. También hay que tener en cuenta que podemos contratar Surfshark Antivirus para protegernos del malware, no obstante, esto supone un pago adicional mensual.
NordVPN
La popular compañía NordVPN es una de las mayores que tenemos actualmente, disponen de miles de servidores por todo el mundo, lo mejor de NordVPN es la gran velocidad y disponibilidad de todos los servidores. Esta empresa dispone de aplicaciones y programas para todos los sistemas operativos, tanto de escritorio como también para smartphones Android y iOS. Otro aspecto destacable, es que junto con el servicio de VPN podemos adquirir otros servicios adicionales, como disponer de 1TB de almacenamiento en la nube y con cifrado de archivos incluido. Si te interesa pagar un par de euros más al mes, pero disponer de 1TB de almacenamiento para guardar tus archivos, es una gran opción.
Otras empresas de servicios de VPN que tenemos disponibles son Privado VPN o PureVPN entre otros. En principio, todas las grandes compañías proporcionan más o menos las mismas características en sus servidores y versatilidad, lo que no os recomendamos es que utilices servicios gratuitos, porque seguramente cojan todo vuestro tráfico de red y lo vendan al mejor postor.
Como podéis ver, hay muchos servicios de VPN que nos permitirá reenviar el tráfico de Internet por los países que nosotros queramos, y así darnos de alta en Netflix en otros países donde se pague la suscripción mucho más barata. No obstante, en los últimos meses, la compañía está limitando enormemente esto, y está cancelando los métodos de pago mediante tarjeta. De todas formas, el método de comprar tarjetas regalo de Netflix en webs como Turgame sigue funcionando a la perfección, así que podéis seguir usándolo sin problemas.
Otra opción es contratar un servidor VPS muy barato, de unos 4€ mensuales, para montar tu propio servidor VPN, y que todas las viviendas donde compartimos cuenta salgan a Internet pasando previamente por el servidor VPN configurado en este servidor VPS, de esta forma, no tendremos que tener a uno de los miembros de la familia con un servidor VPN dando acceso también a toda su red local. Esto es fundamental para proteger la privacidad de los usuarios.