Posiblemente utilices varias redes sociales, además de diferentes aplicaciones de mensajería. Por ejemplo, podrías utilizar Facebook, Instagram, TikTok, WhatsApp, Telegram… Incluso podría ocurrir que tengas algunos contactos en alguna de estas plataformas, pero no en otras. Un problema o limitación es querer mandar mensajes a varios usuarios, desde una única plataforma. Pero, ¿podrías usar solo una para contactar con el resto? Parece que eso está más cerca y WhatsApp da el primer paso.
La idea de esto que planteamos es que alguien pueda enviar mensajes a otro usuario, de otra plataforma, sin necesidad de usarla o iniciar sesión para enviar ese mensaje. Una manera de facilidad la comunicación y hacerla más fluida. Esto puede ser útil y, al menos, WhatsApp parece que quiere permitir enviar mensajes a otras plataformas.
WhatsApp permitirá enviar mensajes a otras aplicaciones
La idea se simple: utilizar tu WhatsApp y poder enviar mensajes a usuarios que utilicen otras aplicaciones de mensajería instantánea. También desde Messenger, que igualmente forma parte de Meta. Por el momento, va a estar disponible para usuarios de la Unión Europea. Por tanto, en España vamos a poder usar esta característica.
Pero, ¿cómo funciona exactamente? El plan es que los mensajes lleguen a la misma bandeja de entrada. Además, parece que Meta va a permitir ir un poco más allá de simplemente mensajes y poder también enviar reacciones, respuestas directas, tener la confirmación de lectura, etc. Básicamente, lo que ya hay en este tipo de aplicaciones, pero pudiendo enviar esos mensajes a otras.
No es algo que vaya a ocurrir de inmediato, ya que son planes a futuro. Además, Meta quiere también incluir las llamadas de voz y videollamadas. Son dos funciones disponibles en WhatsApp, por ejemplo, y que podrías utilizar para establecer una comunicación con usuarios de otras plataformas. Eso sí, en este caso habrá que esperar hasta, al menos, 2027.
Ahora bien, ¿podríamos ver algo así también entre redes sociales? Por ejemplo, poder intercambiar mensajes entre diferentes plataformas, como pueden ser TikTok e Instagram. Por el momento, WhatsApp, Meta, ha dado el primer paso. Quizás en unos años estemos publicando un artículo como este, pero en el que informamos del intercambio de mensajes entre diferentes redes sociales. A fin de cuentas, ya tenemos cosas como Bizum, para poder enviar pagos sin importar cuál sea nuestro banco.
La seguridad, clave
Sin duda, la seguridad es un factor que preocupa siempre que hablamos de mensajería instantánea o redes sociales. Por tanto, va a estar más que presente en esta idea de poder centralizar los mensajes de diferentes aplicaciones de mensajería. Es fundamental dar garantías a los usuarios.
Para poder formar parte de esta mensajería integrada de Meta, las aplicaciones externas van a tener que adaptarse a sus protocolos y poder así mantener los mensajes privados y no tener problemas. Tener un buen cifrado, evitar que pueda filtrarse información o cualquier tipo de dato, va a ser fundamental.
En definitiva, Meta da un paso para facilitar la mensajería entre diferentes aplicaciones. Esto invita a pensar que, en un futuro, podamos ver algo similar con redes sociales de todo tipo. Siempre puedes usar programas de mensajería sin tarjeta SIM, si quieres potenciar la privacidad.