Evita que la VPN se corte con estos consejos

Evita que la VPN se corte con estos consejos

Javier Jiménez

El uso de las VPN está muy extendido. Podemos utilizar este tipo de programas para evitar restricciones geográficas, ocultar la dirección IP real y mejorar así la privacidad. Sin embargo, en muchas ocasiones no funcionan bien. Tenemos problemas de velocidad de Internet, hay cortes al usar algunos servicios, no podemos reproducir vídeos en buena calidad sin que haya errores, etc. En este artículo vamos a dar algunas pautas básicas para evitar que la VPN se corte.

Qué hacer si la VPN se corta

Podemos tener en cuenta algunos consejos para evitar que la VPN funcione mal y haya cortes continuos. De esta forma podremos navegar por la red con mayor velocidad. Esto lo podemos aplicar a cualquier programa de este tipo que tengamos instalado, ya sea en el móvil o en el ordenador.

Cambiar de servidor

Lo primero es usar un buen servidor. Normalmente las VPN cuentan con diferentes opciones que podemos tener en cuenta. Los servidores pueden estar en diferentes países y, según la ubicación, podemos tener mayor rendimiento. Si tienes problemas de cortes, es lo primero que deberías probar.

No obstante, no todas las VPN tienen las mismas posibilidades. Algunas cuentan con muchos servidores, mientras que otras, generalmente las gratuitas, apenas tienen opciones para que podamos cambiar y elegir dónde nos conectamos.

Mejorar la propia conexión

Pero una razón por la que la VPN se corta puede ser simplemente que no tengamos buena conexión. Pensemos, por ejemplo, a la hora de conectarnos a una red Wi-Fi. Tal vez la cobertura no es buena y eso se nota aún más a la hora de usar una VPN. Podemos ver que la velocidad se ralentiza.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Algo interesante es usar dispositivos para mejorar el Wi-Fi. Por ejemplo podemos instalar repetidores, sistemas Mesh o PLC. De esta forma la conexión será más estable y habrá menos riesgo de que aparezcan cortes y problemas.

VPN va mal por Wi-Fi

Cuidado con los programas de seguridad

También debes observar que no hay algún programa de seguridad que pueda afectar al uso de VPN. Por ejemplo un firewall, que podría estar bloqueando la conexión. Incluso un antivirus podría detectar como un falso positivo este tipo de programas y provocar que se corte constantemente.

Aunque es muy importante tener aplicaciones de seguridad, debemos siempre lograr que funcionen bien. Hay que mirar la configuración y asegurarnos de que va a actuar correctamente y no afectar a programas que en realidad son seguros.

Tener todo actualizado

Por supuesto, otro punto esencial es tener todo actualizado. Esto ayudará a que funcione bien la conexión y evitar fallos con los programas que usamos, como la VPN. Esto hay que aplicarlo tanto al propio programa como al sistema operativo.

Pero además de lograr un mejor rendimiento, también evitaremos problemas de seguridad que puedan afectarnos. Esto podría ser la vía de entrada de un atacante para robar datos personales o infectar el sistema para que funcione mal y tomar el control total por medio de un troyano.

Evitar las VPN gratuitas

Un consejo más que queremos dar es directamente evitar las VPN que son gratuitas. Es cierto que tenemos un amplio abanico de opciones en Internet y no todas ellas van a funcionar mal. Sin embargo, sí que debemos tener en cuenta que muchos programas gratuitos tienen limitaciones y son los que más problemas van a poder tener.

Por tanto, es importante elegir muy bien qué VPN instalar. Algunas opciones como NordVPN o ExpressVPN funcionan muy bien y evitaremos esos molestos cortes que van a afectar a la seguridad y al buen funcionamiento.

¡Sé el primero en comentar!