Qué es Cloud VPN y qué beneficios tiene respecto a una VPN normal

El trabajo en la nube es una tecnología muy conocida y demandada en la actualidad. En ese aspecto cada vez es más habitual utilizar servicios basados ​​en la nube que herramientas basadas en hardware. Por ese motivo la seguridad de la red de la nube se convierte en un tema primordial para mantener la confidencialidad de los datos. Una tendencia que se está empezando a ver cada vez más tanto para empresas como particulares son las soluciones de VPN en la nube. En este artículo vamos a ver qué es Cloud VPN y cuáles son sus beneficios.

Qué es Cloud VPN y cómo funciona

Cloud VPN o VPN en la nube nos ofrece una solución de anonimato y seguridad cibernética muy diferente de las VPN tradicionales basadas en hardware o software como OpenVPN o WireGuard entre otros protocolos. Las diferencias respecto a soluciones VPN tradicionales son:

  1. Requieren un equipo de seguridad de TI interno.
  2. Necesitan un hardware caro.

En empresas con presupuestos grandes que pueden ejecutar su propia VPN en sus centros de datos no hay ningún problema en cuanto a rendimiento, escalabilidad e incluso se pueden aplicar políticas avanzadas para gestionar los diferentes accesos. El problema está en que no todas las PYME o usuarios particulares pueden implementar hardware y mantener soluciones VPN de este tipo. Generalmente si instalamos un servidor VPN en un equipo hardware poco potente, en cuanto haya una veintena de clientes conectados y transfiriendo tráfico, podría ocasionar lentitud, alta latencia de la conexión e incluso caídas de ciertos clientes o de todos ellos, lo que supone un corte en la conexión y tener que volver a establecer el túnel.

En ese aspecto Cloud VPN brinda otro enfoque de seguridad diferente, ya que nos ofrece una VPN basada en la nube. Además, no depende del hardware ni tampoco necesita un equipo de TI para su mantenimiento. Así, se proporciona como un servicio, por lo que el proveedor de la nube simplemente se ocupa de su implementación y operación.

Por otra parte, las soluciones de Cloud VPN brindan el mismo nivel de seguridad que las basadas en hardware. Su forma de operar es cifrando toda la comunicación de nuestra red mediante la creación de un túnel privado, que además, nos permite verificar los usuarios de nuestra red y también nos protegen de las amenazas de los ciberdelincuentes. Además, estas soluciones de VPN en la nube son igualmente accesibles sin limitaciones geográficas y son una manera más fácil y económica de brindar seguridad a su red. Es decir, lo que se hace con estas soluciones es trasladar ese hardware que necesitamos y que no nos podemos permitir para el buen funcionamiento de la VPN a la «nube» donde esté en otros servidores de los principales proveedores.

Beneficios de la VPN en la nube

Ahora vamos a ir viendo las ventajas que le puede reportar a un particular o una empresa contratar un servicio de Cloud VPN, en lugar de montar una VPN en un servidor físico que haya en casa, oficina o empresa.

Control de usuarios de vanguardia

La protección de nuestros datos frente a los ciberdelincuentes se puede realizar mediante el cifrado y una puerta de enlace privada. No obstante, si no podemos verificar los usuarios que acceden a nuestra red en cualquier momento podemos estar en peligro. Por ese motivo, los servicios de Cloud VPN ofrecen lo último en control de usuarios y que además han demostrado ser efectivos.

Con esta forma de trabajar podemos verificar los usuarios autorizados antes de otorgar acceso a la red mediante la utilización de métodos como doble factor de autenticación e incluso biometría. Este tipo de VPN profesionales permiten iniciar sesión en la VPN en la nube con unas credenciales de usuario, y luego tener que usar un segundo factor de autenticación generado por una aplicación autenticadora, esto es ideal para tener un extra de seguridad a la hora de conectarnos.

Protección frente a ataques informáticos

Los servicios de VPN en la nube crean una puerta de enlace privada desde un punto final a nuestra red. Además, van a cifrar toda la información compartida para asegurar la máxima seguridad de nuestros datos. Al utilizar una Cloud VPN conseguimos obtener un túnel seguro para que de forma segura:

  1. Los usuarios compartan archivos y se comuniquen entre sí.
  2. Podemos mandar información confidencial de manera segura, sin miedo a que haya un ciberdelincuente «escuchando» todo el tráfico.

Por otra parte, si un atacante roba los datos de nuestra red, estarán completamente encriptados. Eso quiere decir que nuestros datos serán muy complejos de descifrar ya que los ciberdelincuentes no tienen la clave de cifrado.

Otro aspecto que debemos destacar, es que los ciberdelincuentes pueden realizar ataques de denegación de servicio al servidor VPN, con el objetivo de dejar sin servicio a todos los trabajadores de la empresa. Al tener la VPN en el Cloud, tenemos sistemas muy avanzados de seguridad para mitigar este tipo de ataques, por lo que nuestro servidor VPN siempre estará disponible.

Permiten el trabajo remoto seguro

En un mundo cada vez más digital se tiende hacia un modelo de trabajo remoto o híbrido. A diferencia de las VPN de hardware más costosas, las soluciones de Cloud VPN no dependen de las redes locales y son accesibles globalmente. No necesitamos estar pendientes de nuestra conexión a Internet o la conexión de la empresa, al estar en la nube de un proveedor como Microsoft con Azure o Amazon con AWS, vamos a poder conectarnos siempre y desde cualquier lugar del mundo, haciendo uso de su amplia red de CDN a lo largo de todo el globo.

Así, también nos puede proteger la red del Wi-Fi público y evitar las filtraciones de datos con este servicio de VPN en la nube, independientemente de la ubicación geográfica de los miembros de su equipo. No obstante, a nivel empresarial no importa que estemos en una red privada como la de nuestra casa o pública, siempre es necesario hacer uso de la VPN del trabajo para cifrar todos nuestros datos de forma segura, además, también nos protegerá al navegar por Internet porque saldremos a través del proveedor de servicios de la VPN.

Proporcionan acceso directo a las aplicaciones de la nube

Ofrecer un acceso seguro y conveniente a las aplicaciones en la nube es esencial. Las soluciones de VPN tradicionales basadas en hardware ya no son útiles. La razón es que enrutan a los usuarios finales a un centro de datos antes de otorgarles acceso a las herramientas SaaS. En cambio los servicios de VPN en la nube nos garantizan un acceso directo, rápido y seguro a estas aplicaciones basadas en la nube. Generalmente la VPN en la «nube» estará en el mismo proveedor que el resto de aplicaciones basadas en la nube de la empresa, por lo que el rendimiento en términos de carga de las herramientas y latencia de la conexión deberían ser excelentes.

En resumen, podemos decir que la VPN tradicional basada en hardware es cara y difícilmente accesible, salvo para empresas con mucho presupuesto. En cambio los servicios de Cloud VPN nos ofrecen soluciones para PYME y particulares más escalables, asequibles y fáciles de implementar para que nuestra red corporativa sea igual de segura.

¡Sé el primero en comentar!