Futuro de la nube: así vas a guardar tus archivos en Internet

Futuro de la nube: así vas a guardar tus archivos en Internet

Javier Jiménez

Guardar archivos en la nube y tenerlos disponibles en cualquier lugar es algo que ha aumentado mucho en los últimos tiempos. Tenemos muchas plataformas como Google Drive o Dropbox, pero existen muchas más con diferentes características. Pero si pensamos en el futuro, ¿cómo será la nube en unos años? En este artículo vamos a hablar de las previsiones, de lo que puede suponer el alojamiento de este tipo y por qué.

Futuro del almacenamiento en la nube

No hay dudas de que ha cambiado mucho la manera en la que guardamos archivos y copias de seguridad. Lo que ahora cabe en una pequeña tarjeta microSD hace unos años teníamos que almacenarlo en un disco duro tamaño muy superior. Algo similar ocurre con la nube, ya que hoy en día podemos encontrar mucho más espacio disponible que hace unos años.

Más nube que memorias físicas

La primera cuestión a tener en cuenta es muy clara: cada vez vamos a usar más la nube y menos las memorias físicas. Solo hay que mirar que muchos modelos de móviles, incluso de alta gama, ya no traen ranura para meter tarjetas microSD. Apuestan todo al uso de la nube y no tanto a tener archivos almacenados de forma física en el dispositivo.

Eso mismo lo podemos ver en los ordenadores también. Con el objetivo de ahorrar espacio y disminuir peso, es raro encontrar un ordenador portátil que tenga incluso 1 TB de espacio. Apuestan más por 256 GB o 512 GB, también para abaratar costes. Si necesitamos más espacio, debemos hacer uso de discos externos o utilizar la nube. La tendencia va a ser esa y en un futuro utilizamos más plataformas similares a Drive o Dropbox para guardar de todo.

Copias de seguridad automáticas

Las copias de seguridad son muy importantes para no perder datos y tener siempre todo a buen recaudo. Pero algo que va aumentar bastante en los próximos años son las copias de seguridad automáticas. Vamos a querer que nuestro teléfono o el ordenador realicen copias en la nube de forma periódica, ya sea cada día o cada cierto tiempo.

¿Por qué va a ser más habitual? Una razón es que las tarifas de datos móviles van a ser más extensas. Incluso llegará un momento en el cual sea común tener datos ilimitados. Eso, unido a las redes 5G, va a provocar que subir varios gigas de datos a la nube no sea un problema. Hoy en día lo normal es que estas copias las hagamos de forma manual o bien a través de Wi-Fi.

Copias de seguridad en la nube

Vas a necesitar más espacio

También vas a necesitar más espacio. Tal vez actualmente tengas un servicio en la nube contratado de, por ejemplo 1 TB. Pero en unos años eso se va a quedar corto. Piensa en los vídeos y fotografías que hoy haces con tu móvil y el tamaño que ocupan respecto a modelos de hace unos años.

Por tanto, la tendencia es que vamos a necesitar cada vez más espacio. Veremos servicios de almacenamiento en la nube de varios TBs como algo normal. Esto va a permitir que hagamos copias de seguridad sin problemas y tengamos siempre grandes archivos disponibles para ver en cualquier lugar.

Plataformas vinculadas

Otro factor a tener en cuenta es que tendremos más plataformas vinculadas. Ya ocurre hoy en día, pero seguro que en un futuro serán más. Esto significa que va a ser común que tu correo electrónico esté vinculado a un servicio en la nube, que puedas alojar contenido de Netflix y plataformas de este tipo en otra en la nube, por ejemplo.

Esto va a abrir también un abanico de opciones para el intercambio de archivos, pero también para reproducir contenido multimedia. La nube va a estar más presente en muchos sectores de nuestro día a día.

En definitiva, como ves el futuro de la nube va a cambiar, como ya lo ha hecho en los últimos años. Más espacio, mayor uso y también cambios en la manera en la que realizamos copias de seguridad. Siempre puedes tener en cuenta también usar la nube privada.

¡Sé el primero en comentar!