El Grupo Parlamentario ERC hizo unas preguntas escritas al Gobierno por los bloqueos de LaLiga que están afectando a un número significativo de webs legítimas en España, y también a servicios que están protegidos bajo el paraguas de Cloudflare. Cada fin de semana hay nuevos afectados de estos bloqueos, y también afectados que todos los fines de semana los sufren. Debemos recordar que estos bloqueos están amparados por una sentencia judicial, en la cual se indica claramente la «no afectación a terceros», pero al bloquear direcciones IP de un CDN, todas las webs que están detrás de este CDN estarán bloqueadas. Ahora el Gobierno ha respondido a todas las preguntas que hicieron, a continuación, os hacemos un resumen de las respuestas que han dado.
En España llevamos todo el año 2025 sufriendo bloqueos de miles de webs legítimas, aunque el principal CDN afectado es Cloudflare, otros servicios de este estilo también han sido bloqueos por orden de LaLiga y Movistar al resto de operadores. Hay que tener en cuenta que, tanto LaLiga como Movistar, tienen la obligación de facilitar a los operadores qué direcciones IP y dominios deben bloquear, y el resto deben acatar dicha orden por mandato judicial. Este método de bloqueo genera un daño colateral masivo, porque todas las webs y servicios detrás de esta IP (legítimos o no legítimos), son bloqueados indistintamente.
Esta respuesta del Ejecutivo surge a raíz de una batería de preguntas parlamentarias registradas por el Grupo Parlamentario ERC el pasado 27 de agosto de 2025, y ahora el Gobierno ha respondido a todas ellas. En estas preguntas se interpelaba al Gobierno sobre qué medidas iban a adoptar para evitar los bloqueos de sitios web legítimos, y que si era necesario un nuevo marco normativo para evitar bloqueos indiscriminados. Además, también se preguntaban si la CNMC debía jugar algún otro papel para proteger los derechos de los usuarios.
Gabriel Rufián@gabrielrufianUna empresa privada no puede actuar impune e indiscriminadamente en defensa de su negocio.Por muy importante que sea ese negocio.
Y cobrando 120€ al mes ya lo puede ser.
https://t.co/EirzMecgg9ERC pregunta al Gobierno por los bloqueos «masivos» de internet causados por la lucha de LaLiga contra pirateríaDe europapress.es27 de agosto, 2025 • 16:37
420
12
Respuesta del Gobierno
El Gobierno de España ha indicado varias claves en todo este asunto que os pasamos a resumir:
- El Gobierno comparte la importancia de imponer cualquier medida restrictiva adoptada en Internet que respete los principios de proporcionalidad, necesidad y adecuación.
- El Ministerio de Cultura no ha recibido ninguna comunicación o queja formal que acrediten casos concretos donde se haya bloqueado webs legítimas. Animan a las personas afectadas o entidades potencialmente afectadas a trasladar sus casos por las vías previstas. Tampoco dispone de ningún dato oficial sobre webs o servicios legítimos que hayan sido bloqueados, ni información cuantitativa sobre los posibles daños derivados de «LaLiga Gate» al no haberse notificado oficialmente a la Administración.
- La reparación de los daños derivados de la ejecución de sentencias corresponde al ámbito judicial. También indican que el ordenamiento jurídico ya prevé procedimientos específicos de reclamación de daños y perjuicios.
- Las medidas de bloqueo son de ámbito judicial, no son decididas por entidades privadas. Las empresas ejecutan lo ordenado en las resoluciones.
También indican algo muy importante, que pasamos a copiar literalmente:
«El derecho fundamental de acceso a la información debe ser plenamente respetado. Si alguna entidad considera que ha resultado vulnerado por la ejecución de estas medidas, puede acudir a la vía judicial para solicitar tutela de sus derechos. El Gobierno seguirá con atención estos casos y reitera la importancia de un equilibrio adecuado entre la protección de la propiedad intelectual y las libertades fundamentales.»
El Gobierno también ha indicado que la depuración de las responsabilidades corresponde al ámbito judicial, y sigue animando a las personas o entidades a ejercer sus derechos por las vías legales, seguirán con atención la evolución de esta situación para valorar posibles medidas en el marco de sus competencias. Podéis ver todos los detalles en la respuesta del Gobierno de la web del Congreso.
