Cuando haces una búsqueda en Internet, ya sea en Google o en cualquier otra plataforma, normalmente quieres recibir resultados recientes. Hay millones de sitios web y, en muchos casos, han quedado obsoletos. Sin embargo, ahora Google va a empezar a mostrar sitios antiguos en sus resultados. Te vamos a explicar cómo lo va a hacer y cuál es el motivo. Esto podría interesar a algunos usuarios, pero también ser inservible para otros.
Pero, ¿cómo van a mostrar estos resultados de sitios antiguos? Para ello, van a utilizar Wayback Machine, una plataforma que permite ver cómo era una web hace unos años. Básicamente, almacena capturas de esos sitios, tal y como eran en un determinado momento. Ahora, Google va a mostrar esto en sus resultados.
Google mostrará sitios antiguos
La idea es que, si Google interpreta que un resultado antiguo es relevante para la búsqueda, lo va a mostrar. Básicamente, va a ser un enlace a Wayback Machine, que también se conoce como el Archivo de Internet, donde podrás ver ese contenido, de una página en concreta, tal y como era en otro momento. Podría ser un artículo de hace 15 años, por ejemplo. Incluso puede ocurrir que esa web ya no exista o haya cambiado mucho.
Lógicamente, que aparezca o no algo de Wayback Machine dependerá de la reputación de ese sitio web, así como la relevancia de lo que muestre. Si se trata de algo que encaja con lo que el usuario busca, entonces es más probable que aparezca, como cualquier otra búsqueda. No necesariamente van a aparecer resultados antiguos, ya que dependerá de si está o no archivado ese sitio.
Hay páginas populares que tienen miles de capturas en Wayback Machine. Otras, más recientes, con menos artículos o menos populares, tendrán muchas menos. Por tanto, la probabilidad de que encuentres resultados antiguos relevantes de un sitio en concreto, va a estar relacionada con esto que mencionamos.
Pero, ¿realmente tiene esto alguna utilidad? En muchos casos, realmente no aportará gran cosa. En otros, en cambio, es un valor añadido para alguien que necesite encontrar algo puntual. Poder ver contenido más antiguo, abre un abanico de opciones que podría ser de interés para determinados usuarios, en ciertas temáticas, al realizar esas consultas en Google.
Irá implantándose progresivamente
Esta novedad, como indican en la web de Wayback Machine, ha empezado a implementarse ahora. Indican que, una vez llegue a todos los usuarios, la manera de ver estos resultados es sencilla. Simplemente hay que hacer una búsqueda normal y, posteriormente, ir a los tres puntos que aparecen junto a esa búsqueda, seleccionar Más sobre esta página y ver el link de Wayback Machine a esa web.
Esta plataforma tiene más de 25 años, por lo que son muchos los sitios web que tiene registrados. Podrás ver cómo era una página hace muchos años. Por ejemplo, podrías ver cómo era RedesZone en sus inicios y cómo ha ido cambiando en los últimos años. Lo mismo con cualquier otra web.
Wayback Machin es una página interesante para todos aquellos que les guste ver cómo ha ido cambiando Internet. Puedes ver páginas desde sus orígenes y comparar cómo han ido cambiando el diseño, apartados que hayan introducido con el paso del tiempo, etc. Servirá también para recuperar secciones que ya no existan, en caso de que necesites comprobar algo puntual y que sabes que en algún momento lo publicaron en un sitio.
En definitiva, ahora con Google podrás buscar contenido que está archivado en Wayback Machine. Puede ser útil en determinados casos. No obstante, no deja de ser una opción más que ofrece el popular buscador. Tal vez encuentres algo interesante al realizar búsquedas y que cuadre con lo que esperabas. Ten en cuenta que hay muchas páginas para buscar. Incluso hay buscadores para hackers. ¿Qué te parece esta nueva opción de Google? ¿Crees que la podrías utilizar en algunas ocasiones al realizar búsquedas online o será algo que tenga fecha de caducidad por caer en desuso?