Utilizar Google Drive para alojar contenido, es algo bastante común. Esto permite tener los archivos siempre disponibles, pero hay que ser consciente del límite de espacio. Si tienes la versión gratuita, tienes solo 15 GB disponibles. A veces es necesario liberar espacio, para poder así guardar más documentos. Pero, ¿qué puedes hacer para no perder archivos que realmente son importantes?
Vamos a darte una serie de recomendaciones que podrían venirte muy bien. De esta forma, podrás tener tu contenido siempre disponible, pero no quedarte sin espacio para alojar nuevos archivos. A veces, simplemente con corregir ciertos errores puede venir muy bien para tener ese espacio extra.
Libera espacio de Drive
De forma similar, esto que vamos a explicarte lo vas a poder aplicar a otras plataformas de almacenamiento en la nube que puedas tener. El objetivo es tener siempre un buen control sobre todo lo que almacenas, para no sobrepasar el límite y evitar así tener problemas para subir nuevo contenido.
Cuidado con los archivos duplicados
El primer paso que debes dar, es tener cuidado con los archivos duplicados. Es común que, por error, tengas una misma carpeta repetida dentro de Drive. Puede que la copiaras en algún momento y te olvidaste de eliminarla, que hayas subido lo mismo dos veces, etc. Esto va a hacer que estés consumiendo recursos de forma innecesaria. Especialmente, cuidado con los grandes archivos duplicados.
Por tanto, te recomendamos revisar los archivos que tienes guardados en la nube. Todo lo que esté duplicado, lo ideal es que lo elimines. Asegúrate también de que lo borras de la papelera, ya que de lo contrario van a seguir ocupando espacio durante un tiempo.
Crea copias de seguridad
También te recomendamos que crees copias de seguridad. Podrás liberar espacio de una manera sencilla, sin riesgo a perder archivos importantes. Todos tus documentos, los vas a tener en una copia alternativa. Esto te dará flexibilidad, por lo que podrás borrar cosas en caso de que necesites subir algo urgentemente.
Además, siempre viene bien tener una copia extra. Si hubiera algún problema con esa plataforma, ya sea Google Drive o cualquier otra, tendrías un respaldo adicional. Incluso puedes crear esas copias en unidades físicas.
No vincules cosas innecesarias
Un consejo más para no quedarte sin espacio en Drive, es evitar vincular cosas que realmente no necesitas. Por ejemplo, no subas contenido automáticamente de tu móvil. Esto podría ocupar bastante y, tal vez, no necesites todos los archivos que se generan. Puedes hacer copias de seguridad parciales, selectivas, de los archivos que realmente sí vas a necesitar.
Aplicaciones como WhatsApp, permiten crear una copia de seguridad automática en la nube de Google. Esto va a ocupar espacio, inevitablemente. Si no te interesa esto, simplemente tienes que deshabilitar esa función.
Revisa archivos compartidos
Esto puede pasar desapercibido muchas veces, pero es algo que deberías controlar. Es interesante que revises los archivos compartidos. Puede que subas alguna carpeta con fotos o vídeos de un viaje, la compartas con amigos, y luego pase al olvido y siga ahí, ocupando espacio, sin ser realmente necesario.
La idea es que puedas revisar todo lo que tienes y elimines aquello que no necesitas. Cuidado con borrar cosas que sí que podrías necesitar en el futuro o que no tengas guardadas en otro lugar.
En definitiva, con estos pasos puedes liberar espacio de Google Drive sin riesgo a perder información importante. El objetivo es que puedas subir archivos en cualquier momento, cuando lo necesites. Incluso podrías pasar archivos de una cuenta de Drive a otra.