Cómo podrían espiar fácilmente las conexiones por satélite

Cómo podrían espiar fácilmente las conexiones por satélite

Javier Jiménez

En Internet siempre está presente el riesgo de que puedan interferir en las conexiones. Por ejemplo al navegar por una página web siempre podría haber vulnerabilidades que exponga nuestros datos. Esto puede ocurrir especialmente cuando navegamos desde redes que son inseguras. En este artículo nos hacemos eco de una noticia donde explican cómo podrían espiar fácilmente las conexiones por satélite.

Técnica para espiar conexiones por satélite

Como sabemos tenemos la posibilidad de conectarnos a Internet de múltiples maneras. Está la opción del cable y también las redes inalámbricas. Pero además hay que mencionar la manera en la que llega la conexión a nuestros hogares. Una opción es a través de satélite. Esto puede ser útil para llevar Internet a zonas remotas, por ejemplo.

En la Black Hat de 2020, un investigador de seguridad informática de la Universidad de Oxford ha mostrado cómo es posible tener acceso a información confidencial de redes corporativas que utilicen satélites para transmitir la señal.

Existen vulnerabilidades de seguridad en las comunicaciones de banda ancha por satélite que podrían permitir a los piratas informáticos interceptar el tráfico web no cifrado haciendo una pequeña inversión de unos cientos de euros en equipos de televisión domésticos.

Si un atacante logra explotar estas vulnerabilidades podría espiar comunicaciones confidenciales desde miles de kilómetros e incluso con muy poco riesgo de poder ser interceptado.

Este investigador de seguridad ha indicado que se podría interceptar el tráfico de barcos, de empresas y organizaciones que se conectan a través de conexiones por satélite. Como decimos, esto lo ha presentado en el Black Hat de 2020.

Las organizaciones que transmiten información a través de conexiones de banda ancha por satélite, podrían detectar ese tráfico, podrían poner potencialmente nombres de usuario y contraseñas en manos de atacantes, así como la capacidad de rastrear información confidencial. Esto incluye datos sobre individuos particulares y también organizaciones.

Espiar Internet por satélite

Equipo por menos de 300 euros

Pero lo más llamativo de todo este experimento es que el investigador de seguridad asegura que puede lograrlo con un equipo por menos de 300 euros. Esto incluye una parabólica que cuesta menos de 90€, así como un sintonizador de transmisión de vídeo digital por satélite que cuesta menos de 200 euros.

Posteriormente lo que necesita es saber dónde está orbitando el satélite, algo que está disponible en Internet. Una vez conocido estos datos tendría que orientar la parabólica hacia ese satélite y configurar un software de grabación de señales, que se puede obtener gratis en la red.

Con todo esto se podría recopilar información a través de las conexiones por satélite. Simplemente hay que tener todo bien configurado y los conocimientos adecuados para ello. Así lo indica este investigador de seguridad de la Universidad de Oxford y que ha presentado en el Black Hat 2020.

En definitiva, como hemos visto sería posible obtener información a través de conexiones por satélite. Un problema que puede poner en riesgo la privacidad de las organizaciones.

Os dejamos un tutorial donde explicamos detalladamente qué hay que hacer para compartir Internet por satélite.