¿Puede saber Netflix que usas VPN?
Javier Jiménez

Utilizar una VPN es algo bastante habitual. Sirve para mantener la privacidad al usar redes Wi-Fi inalámbricas, ocultar la IP real o poder evitar el bloqueo geográfico que pueda haber. Sin embargo a veces surgen dudas. Una de ellas es, por ejemplo, si Netflix sabe que usamos VPN. Lo mismo con cualquier plataforma de Streaming. En este artículo vamos a hablar de este asunto y daremos algunos consejos para usar un programa de este tipo.

Los servicios de Streaming ven si usas VPN

Es común utilizar una VPN para ver Netflix y plataformas de este tipo debido a posibles bloqueos que pueda haber. Por ejemplo, es posible que una serie no esté disponible en el país en el que estés. Lo que hace la VPN es simular tu ubicación real y así poder acceder a contenido que pueda estar limitado geográficamente.

Esta técnica no gusta a estas plataformas. Es por ello que pueden usar diferentes métodos para ver si los usuarios están haciendo uso de una VPN y poder bloquearlo. No obstante, no es algo común y lo normal es que puedas conectarte de esta forma sin que haya ningún tipo de problema.

Una técnica que pueden utilizar servicios como Netflix es bloquear una dirección IP específica. Pueden detectar que una IP corresponde realmente a una VPN y la van a bloquear para que no pueda conectarse a sus servidores. Lo que hacen básicamente es verificar las solicitudes entrantes y la IP correspondiente. Si se encuentra en una lista que detecte que corresponde a una VPN, la bloquean.

Esto es así ya que las direcciones IP pueden estar asociadas a empresas, servidores proxy o VPN. La plataforma de Streaming puede tener esto en cuenta y llegar a bloquearlas si sabe con seguridad que se trata de este tipo. Se basan principalmente en algoritmos para determinar cuándo una IP puede corresponder a un usuario doméstico y cuándo a una VPN.

Otra opción que tienen es la de comprobar la información del servidor DNS. Para poder navegar por la red necesitamos utilizar servidores DNS, que pueden ser los de nuestra operadora o cambiarlos por otros distintos. A la hora de usar una VPN, este programa también va a cambiar la información del servidor DNS. La plataforma de Streaming podría detectar esto.

Incluso podrían llegar a utilizar información del GPS y de esta forma saber dónde estamos ubicados realmente. Si no cuadra con la IP, podría bloquear la conexión y no dejarnos acceder a su servicio.

Problemas de cortes con una VPN

Consejos para usar una VPN para Netflix

No todas las VPN son iguales, como podrás imaginar. Algunas funcionan peor, otras pueden incluso ser inseguras. Si quieres evitar que Netflix sepa que estás usando una VPN y llegar a bloquear la conexión, lo mejor es que utilices una aplicación que sea fiable, que cuente con múltiples servidores y así poder elegir cuál funciona mejor.

Vas a tener muchas alternativas disponibles, pero generalmente las que son gratuitas son las que funcionan peor y las que van a tener también problemas de seguridad. Algunas opciones como NordVPN o ExpressVPN funcionan muy bien para Netflix y otras plataformas de Streaming.

Por tanto, nuestro consejo es elegir bien qué VPN usar. Esto va a ser fundamental para evitar cortes y también poder proteger los datos personales y que no aparezcan problemas que comprometan la privacidad.

¡Sé el primero en comentar!