¿Podría bloquear la VPN tu operador de Internet?

¿Podría bloquear la VPN tu operador de Internet?

Javier Jiménez

Tener una VPN se ha convertido en algo muy habitual para los usuarios. Podemos instalar un programa tanto en el ordenador como en el móvil y cifrar así la conexión. Ahora bien, ¿Podría nuestra operadora de Internet bloquear el uso de la VPN? De eso vamos a hablar en este artículo. Veremos de qué manera podríamos o no tener dificultades para usar este tipo de software en nuestros equipos.

Un operador puede bloquear la VPN, pero no siempre

No es algo sencillo. No es algo que pueda ocurrir en todas las circunstancias. Pero sí podemos decir que un operador de Internet podría, en algunas ocasiones, bloquear el uso de una VPN y que no podamos usarla para navegar por Internet, ya sea desde un ordenador o un móvil

¿Por qué querrían bloquear la VPN? De primeras podemos pensar que no tendrían motivos sólidos, pero lo cierto es que en determinados países puede ser una normativa. Si estamos viajando o viviendo en una nación donde hay censura en Internet y bloquean determinados servicios o plataformas, algo que podemos hacer es utilizar una VPN para saltarnos esa restricción.

Sin embargo, por normativa la operadora de Internet puede bloquear esa VPN. Puede que en ese país estén obligados a evitar que los usuarios usen este tipo de servicios y saltarse así los bloqueos.

También podrían querer bloquearlo simplemente para lucrarse. Muchas operadoras venden los datos de navegación de los usuarios. Por ejemplo los sitios visitados, desde dónde se conectan, etc. Con una buena VPN todo esto estaría bloqueado y no sería tan fácil recopilar la información.

Ahora bien, hoy en día esto es cada vez más complicado. Las VPN han mejorado notablemente y es más difícil que una operadora de Internet pueda tener la capacidad de bloquearla. Pero sí, tendrían algunos métodos a través de los cuales pueden llegar a prohibir estas aplicaciones.

Una VPN no evita muchos ataques

Cómo podrían bloquear una VPN

Una operadora podría tener diferentes opciones para bloquear una VPN. Una de ellas es bloquear la dirección IP del servidor. Es de hecho uno de los métodos más comunes que pueden utilizar. Básicamente es lo mismo que puede hacer una página web para bloquear este tipo de servicios.

También pueden bloquear puertos específicos y de esta forma bloquear a los servidores de esa VPN. Cada uno puede utilizar un puerto concreto, por lo que podrían bloquear diferentes programas VPN.

Además, otro método es también realizar una inspección profunda de paquetes y analizar el tráfico. Los protocolos VPN dejan rastro al cifrar paquetes de datos y podrían detectarlos y bloquearlos.

¿Qué puedes hacer para evitar todo esto? Lo principal es usar una buena VPN. De esta forma tendrías muchas menos opciones de que te bloqueen y tener problemas para navegar. Pero también puedes evitar servidores específicos que hayan sido bloqueados.

En definitiva, es cierto que una operadora de Internet podría tener la capacidad de bloquear la VPN en algunas circunstancias. No obstante, es algo que no suele darse y tampoco es sencillo. En cualquier caso, nuestro consejo es usar un programa fiable para evitar problemas de este tipo.

1 Comentario