El fin de semana pasado tuvimos una nueva jornada de la liga de fútbol en España, y según nuestra monitorización continua iniciada en febrero de 2025, llegan los bloqueos a webs legítimas que están detrás de populares CDN (Red de Distribución de Contenidos) como Cloudflare. En las jornadas anteriores, los bloqueos eran completos, se impedía acceder a cualquier dominio detrás de una IP de Cloudflare, aunque detrás de esta IP hay webs totalmente legítimas y que nada tiene que ver con la piratería del fútbol. Esto se hacía cortando directamente el acceso, o bien interceptando la conexión HTTPS y poniendo un certificado auto-firmado (como hace el operador DIGI). Parece ser que en esta jornada, los operadores han hecho algunas pruebas con bloqueos intermitentes, a continuación, os explicamos qué ha ocurrido.
Mientras que las personas que ven el fútbol pirata a través de servicios de IPTV no tienen ningún problema para ver el streaming del partido, ya sean servicios IPTV completamente gratuitos o de pago (unos 5-10 euros al mes, aproximadamente), cientos de webs legítimas que están detrás de grandes CDN como Cloudflare se ven afectados, imposibilitando que se pueda acceder con normalidad. Y esto, como vamos a explicar, puede suponer un problema importante a nivel económico para muchas páginas.
¿Bloqueos intermitentes?
Como todos sabéis, llevamos monitorizando estos bloqueos desde febrero. En concreto, realizamos dos tipos de monitorización con configuraciones diferentes:
- Monitorización de túneles de Cloudflare personales (Home Assistant, acceso al NAS y demás servicios): estos servicios los monitorizamos mediante una petición HTTPS cada 60 segundos, para comprobar si está o no caído. En cuanto una petición HTTPS falla, se marca como caído.
- Monitorización de las principales IPs de Cloudflare: estas IPs las monitorizamos simplemente con un ping, para así diferenciar entre interceptación HTTPS (como hace Digi) respecto al bloqueo total de la comunicación a nivel de red. En cuanto una petición ping falla, lo marca como caído.
Durante este fin de semana, hemos notado que los operadores están realizando un bloqueo intermitente, como podéis ver en la captura de más abajo, los servicios están continuamente cayéndose y levantándose. En el caso de DIGI, están interceptando la comunicación HTTPS y poniendo su propio certificado HTTPS auto-firmado, tal y como indica nuestro Uptime-Kuma. En cuanto a la monitorización de las direcciones IP, solamente han fallado un par de ellas, debemos recordar que la configuración es de reintento a los 60 segundos.
En el caso de Movistar / O2, el comportamiento parece ser que ha sido exactamente el mismo, hay un bloqueo intermitente tanto en los túneles de Cloudflare como también en las IPs.
A nivel técnico, la diferencia es clave: mientras DIGI realiza un ataque activo de tipo Man-in-the-Middle (MITM) al suplantar el certificado HTTPS, Movistar/O2 opta por un bloqueo pasivo a nivel de red (capa 3/4), simplemente descartando los paquetes y provocando un timeout en la conexión.
¿Por qué hacen esto de bloqueos intermitentes?
Con estos bloqueos intermitentes, de cara a los usuarios que intentamos acceder con normalidad a Internet, notaremos que una determinada web no carga (bloqueo), pero que si esperamos unos segundos sí podremos entrar (desbloqueo). En este escenario, un usuario podría pensar que la web tiene problemas a la hora de cargar, pero lo cierto es que están bloqueando por el tema de la piratería del fútbol. La solución ideal para comprobarlo al 100%, es usando una VPN, por ejemplo, WARP de Cloudflare no la están bloqueando, pero también puedes usar cualquier otra como las de NordVPN, Surfshark, CyberGhost, PrivadoVPN y también PureVPN.
Este comportamiento lo hemos notado en esta jornada de fútbol únicamente, no en las anteriores (que nosotros hayamos observado). La táctica de bloqueos «intermitentes» actual parece ser una respuesta a las crecientes quejas por daños colaterales, como el recurso de amparo presentado por la asociación RootedCon ante el Tribunal Constitucional, que alega una posible vulneración de derechos fundamentales.
Mientras que los usuarios de Internet no podemos navegar con normalidad, los piratas siguen viendo el fútbol sin problemas gracias a sus IPTV gratuitas o de pago, ya sea usando servicios de VPN o sin usarlos, tal y como hemos comprobado nosotros personalmente hace unas jornadas.
Hay que recordar que todo esto de los bloqueos de Internet en España, han afectado y afectan a sitios web muy variados. Lo hemos visto en foros, como en el caso del popular ForoCoches, por ejemplo. También en tiendas online, como ocurrió con Miravia. Incluso al intentar acceder a algunas redes sociales, en momentos puntuales, hemos tenido problemas por este motivo.
El daño de estos bloqueos puede ser muy grande para sitios web modestos, como puede ser una tienda online que venda productos que nada tienen que ver con el fútbol. El hecho de estar bloqueado ese sitio para miles de usuarios durante horas (a veces incluso todo el fin de semana), genera un impacto negativo a nivel económico, pues son posibles ventas que estaría perdiendo.
