Opinión de los Powerusers sobre los ASUS RT-AX86U, RT-AX82U y RT-AX68U

Opinión de los Powerusers sobre los ASUS RT-AX86U, RT-AX82U y RT-AX68U

Sergio De Luz

Hace algo más de un mes empezamos en RedesZone, gracias a la colaboración del fabricante ASUS, unas pruebas de «Powerusers» con el nuevo estándar WiFi 6 para comprobar la velocidad real que consiguen con sus clientes WiFi 6 y routers tope de gama del fabricante. Todos los elegidos cumplían una serie de requisitos, como tener una o varias tarjetas WiFi 6, tener equipos de gama alta para probar el rendimiento de las mismas, y altas velocidades de conexión a Internet. ¿Quieres saber lo que opinan estos usuarios de los routers con WiFi 6 que han probado?

En este concurso participaron más de 120 personas, las cuales cumplían todos los requisitos que establecimos para poder participar y entrar en la lista de los posibles elegidos. Una vez valorados sus cuestionarios, tuvimos que elegir un total de tres participantes para probar el rendimiento real de los diferentes routers del fabricante ASUS. Eduardo fue elegido para probar el ASUS RT-AX86U con su puerto 2.5G y el WiFi 6, Johnn fue elegido para probar el ASUS RT-AX82U ya que tenía varias consolas con las que hacer todas las pruebas de velocidad, y, finalmente, Eddy fue elegido para probar el router ASUS RT-AX68U, un modelo realmente interesante y con una gran relación calidad-precio.

Review de Eduardo con el ASUS RT-AX86U

Eduardo fue elegido para probar el rendimiento del router ASUS RT-AX86U porque tenía tarjetas WiFi 6 para exprimir al máximo la red inalámbrica, y también diferentes equipos con tarjetas Multigigabit para comprobar el rendimiento del puerto 2.5G Multigigabit que incorpora este router. En las pruebas WiFi en la banda de 5GHz, Eduardo fue capaz de sincronizar a una velocidad de 2.4Gbps teóricos, la máxima sincronización de su tarjeta Intel AX201 que tiene en su ordenador. También ha conseguido sincronizar a una velocidad de 2.5Gbps utilizando el puerto dedicado 2.5G para la LAN que tiene este router.

Las pruebas que ha realizado Eduardo muestran que se puede conseguir más de 800Mbps reales vía WiFi sin ningún tipo de problema, tanto en la red local a la hora de transferir archivos vía LAN, como también de cara a Internet realizando los tests de velocidad. En concreto, ha sido capaz de conseguir desde el portátil a un PC que actúa de servidor una velocidad de 841Mbps, y desde el PC que actúa del servidor hasta el portátil a una velocidad de 941Mbps. Sin embargo, como se puede ver, tenemos cuello de botella en la interfaz Gigabit Ethernet donde ha conectado el PC.

Otras pruebas que ha realizado son a través del puerto 2.5G que incorpora el router, conectando el PC que actúa de servidor, y en esta ocasión ha conseguido 1.6Gbps reales de velocidad en envío, y una velocidad de 1.4Gbps en recepción.

Por último, respecto a la velocidad del puerto USB 3.0 incorporado en el router, ha conseguido una velocidad vía WiFi de 63,6MB/s en escritura y 110MB/s en lectura, un rendimiento sobresaliente en todos los casos.

Visita la review completa del ASUS RT-AX86U de Eduardo en el foro de ADSLZone.

Análisis de Jhonn con el ASUS RT-AX82U

Johnn fue elegido para probar el rendimiento real del router ASUS RT-AX82U, un router orientado específicamente al gaming ya que incorpora una gran cantidad de software para optimizar la latencia y el rendimiento de los juegos online. Johnn ha realizado pruebas de rendimiento tanto vía cable como vía WiFi con las consolas PS5 y también con la Xbox Series S, su conexión a Internet es de 600Mbps de descarga y 100Mbps de subida, tal y como podéis ver, el rendimiento que ha conseguido en todo momento es el máximo posible:

  • PS5 conectada por cable: 532,5Mbps de descarga y 96,8Mbps de subida
  • PS5 conectada por WiFi en 5GHz: 397Mbps de descarga y 57,5Mbps de subida
  • Xbox Series S conectada por cable: 592,06Mbps de descarga y 90,92Mbps de subida
  • Xbox Series S conectada por WiFi en 5GHz: 267,6Mbps de descarga y 100,56Mbps de subida

La latencia en todos los casos ronda los 47ms contra los propios servidores de la PS5 y Xbox Series S respectivamente.

Otras pruebas que ha realizado es probar el rendimiento WiFi 6 de la placa ASUS Rog Strix X570-E Gaming que incorpora una tarjeta de red Intel AX200 en su interior, a una distancia de unos 12 metros del router, la velocidad que ha conseguido es de 380Mbps de descarga y 108Mbps de subida. Otra prueba de rendimiento la ha realizado con el iPhone 12 Pro a un metro del router, consiguiendo la máxima velocidad de la conexión a Internet, 608Mbps de descarga y 107Mbps de subida.

En cuanto a su experiencia con los juegos online y este router, indica que la estabilidad con su antiguo router no era del todo buena, pero este nuevo RT-AX82U esto ha cambiado radicalmente, ya que no sufre lagazos que esporádicamente antes sí tenía, y ahora se nota que todo va mucho más fluido cuando realiza sesiones de gaming intensas: «La estabilidad de la conexión consigue disminuir la latencia y aumentar el rendimiento en las partidas competitivas más exigentes.»

Visita la review completa del ASUS RT-AX82U de Eduardo en el foro de ADSLZone.

Opinión de Eddy del router ASUS RT-AX68U

Eddy fue otro de los elegidos para probar uno de los routers del fabricante ASUS, en su caso, ha probado a fondo el router ASUS RT-AX68U. Debido a sus aficiones y trabajo, en su casa siempre necesita tener una buena conexión a Internet, tanto WiFi como también cableada, porque dispone de varias TV, smartphones e incluso un servidor NAS del fabricante Synology y mucha domótica en casa. Es decir, necesita un router potente porque va a conectar decenas de dispositivos simultáneamente.

Su conexión a Internet es de Jazztel con 600Mbps simétricos, por tanto, podrá conseguir hasta 600Mbps de descarga y subida en las pruebas inalámbricas. Además, ha comparado el rendimiento inalámbrico de este router ASUS RT-AX68U con su predecesor, el RT-AC68U que tan buenos resultados hemos tenido en las pruebas hace años.

De forma consistente, el rendimiento tanto de descarga como de subida del router ASUS RT-AX68U ha superado siempre al router RT-AC68U con el que lo compara, y nos ofrece los siguientes resultados:

Tal y como se puede ver, con este router vamos a obtener una velocidad de 600Mbps simétricos si estamos cerca del router, y si nos alejamos conseguiremos unos 600Mbps de descarga y unos 450Mbps de subida aproximadamente, un rendimiento sobresaliente sin lugar a dudas. También ha querido indicar que hace unos meses hizo las mismas pruebas con el Huawei Router 3 WiFi 6, y el antiguo ASUS RT-AC68U superaba en todas las pruebas al router de Huawei.

Otras pruebas realizadas han sido con el smartphone OnePlus 8T, a 1,5m del router consigue unos 550Mbps con ambos routers, tanto con el RT-AC68U como el RT-AX68U. Sin embargo, donde el router ASUS RT-AX68U supera al antiguo RT-AC68U es cuando conectamos el móvil desde 8 metros (muy alejado del router), consiguiendo 92/84Mbps en el RT-AX68U respecto a los 85/32Mbps del RT-AC68U.

Por último, Eddy finaliza su análisis indicándonos que este router no es barato en comparación con routers de Xiaomi o Honor, pero es claramente mejor que estos modelos más baratos y cumple con lo que promete

Visita la review completa del ASUS RT-AX68U de Eduardo en el foro de ADSLZone.